Escapadas cerca de Madrid: Madrid está rodeada de encantadoras ciudades y pueblos ideales para ir a pasar el día. Estas ciudades ubicadas a menos de dos horas de la capital española invitan a admirar su patrimonio histórico y artístico, disfrutar el entorno natural y degustar platos típicos. ¡Vamos a conocerlas!
1. Toledo
Es la escapada clásica. A sólo media hora de Madrid en tren de alta velocidad, Toledo nos transporta a las épocas de caballeros con armaduras y espadas. Con una larga historia desde la época de los romanos, es conocida como la ciudad de las tres culturas porque concentra monumentos de las culturas cristiana, judía y musulmana.
Entre los principales atractivos para visitar se encuentran su majestuosa Catedral, la Puerta de la Bisagra, el Alcázar, la Puerta del Cristo de la Luz, la Iglesia de Santo Tomé que alberga la famosa pintura «El Entierro del Conde de Orgaz», la calzada romana, el barrio judío y el museo de El Greco.
Para hacer más mágica la visita, ver el atardecer y la ciudad iluminarse desde alguno de los miradores del río Tajo.
Conocé más detalles en la web de turismo del Ayuntamiento de Toledo
2. Ávila
Conocida por su muralla perfectamente conservada de más de 2,5 km y 12 m de altura, Ávila fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Es una mezcla de cultura romana y musulmana con pasado medieval. Recorrer la muralla, La Catedral, el Monasterio de Santo Tomás, la Plaza del Mercado Chico y el convento de Santa Teresa son algunos de los atractivos principales.
No dejen de visitar el mirador de Los Cuatro Postes para tener la mejor panorámica de las murallas y la ciudad, y de probar su gastronomía típica: el chuletón de ternera y, en cuanto a repostería, las deliciosas “yemas”.
Más info en la página oficial de turismo del Ayuntamiento de Ávila
3. Segovia
Segovia deslumbra con su espectacular acueducto romano erigido en el siglo II y el Alcázar, un castillo medieval que parece salido de un cuento de hadas. El centro histórico guarda edificios y rincones como la Plaza del Azoguejo, Catedral gótica, la Plaza Mayor, el barrio de la judería e innumerables callecitas estrechas.
Los alrededores son muy ricos en cuanto a espacios naturales: encontramos bosques, ríos y senderos pintorescos. A sólo 13 km, el Palacio de la Granja de San Ildefonso es conocido como el Versalles español por sus grandiosos jardines decorado con fuentes y estatuas mitológicas.
Para disfrutar de hermosas vistas de la ciudad pueden subir al mirador de la Canaleja.
Como en toda España, comer es un placer. No se vayan de Segovia sin degustar cochinillo al horno, la especialidad segoviana.
Descubrí más en Turismo de Segovia
4. Alcalá de Henares
A sólo 30 km de Madrid, esta antigua ciudad romana es el lugar de nacimiento del célebre Miguel de Cervantes y sede de una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa, en cuyas aulas estudiaron y enseñaron personajes ilustres como Calderón de la Barca y Lope de Vega.
Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, guarda joyas arquitectónicas como el Colegio de San Ildefonso, el Corral de Comedias y el Palacio Arzobispal.
Siguiendo la “ruta de Cervantes” podrás conocer los lugares vinculados al autor de El Quijote como la Plaza Cervantes, el Museo Casa Natal y el Centro de Interpretación los Universos de Cervantes.
No te vayas sin sacarte una foto con El Quijote y Sancho Panza en el banco frente a la casa natal y salir de tapas por la calle Mayor, la principal del casco histórico.
Más datos para organizar tu visita en la página oficial de turismo
5. Cercedilla
La Sierra de Madrid esconde muchísimos pueblos preciosos como Cercedilla, que atrae por el encanto de los parajes naturales, el relax y la naturaleza. Aprovechar un par de días para hacer senderismo, conocer su pueblo, comer carne y dormir en una casa rural es un plan muy recomendable.
El patrimonio artístico y cultural de la localidad es muy notable. Además de los restos romanos como la calzada y los puentes, hay también construcciones religiosas como la Iglesia de San Sebastián y la Ermita de Santa María –del siglo XVII.-
La riqueza natural de Cercedilla es envidiable, con abundante agua y variada flora y fauna que tienen una magnífica representación en el Valle de la Fuenfría. Cercedilla ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza gracias a los miradores y rutas existentes en el municipio.
6. Aranjuez
Rodeada por los ríos Tajo y Jarama, es la ciudad de los reyes y los jardines. El Palacio Real que fue una de las residencias de los monarcas españoles es uno de los más bellos de España, rodeado de espectaculares jardines como el Jardín de Parterre y el Jardín del Príncipe.
Al esplendor arquitectónico y monumental se suma la riqueza natural y paisajística. Aranjuez ofrece múltiples actividades al aire libre que van desde el piragüismo, afición característica del lugar en su caudaloso río, hasta paseos a caballo.
La gastronomía típica es deliciosa. Especial fama tienen los productos de huerta y los platos de caza.
Detalles para tu visita en el sitio de turismo local de Aranjuez
7. Chinchón
La Ciudad de Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid. Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejuelas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo.
Cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, como la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, la Torre del Reloj, el Teatro “Lope de Vega”, el Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo, el Monasterio de las M.M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes y la joya de la comarca, la Plaza Mayor de Chinchón, declarada la 4o maravilla material de la Comunidad de Madrid.
Además se destacan sus productos típicos: el anís, el aceite, el ajo y el vino que se pueden degustar en numerosos mesones y restaurantes.
Más información en el ente oficial de Turismo de la ciudad.
8. El Escorial
El pueblo de El Escorial y su monasterio construído por Felipe II en siglo XVI son un emplazamiento impresionante en plena sierra madrileña. Dentro encontramos una maravillosa biblioteca, la basílica de El Escorial y el Panteón Real donde descansan casi todos los reyes de España.
El Monasterio de El Escorial ha sido considerado como la Octava Maravilla del Mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Monasterio se rodea de jardines que embellecen el edificio y el entorno. En el lado sur está el Jardín de los Frailes, que alberga una Galería de Convalecientes pensada en su día para aislar a los enfermos. Los Jardines del Rey se concibieron para uso privado y se separan del Jardín de los Frailes por unos cerramientos de piedra.
9. El Valle de Lozoya y Buitrago de Lozoya
Los amantes de la naturaleza no necesitan salir de Madrid para disfrutar de un poco de aire puro y paisajes de montaña. Esta localidad, pegada al Parque Nacional de Guadarrama y llena de pueblecitos con encanto, es un lugar idílico para pasar unos días alejado del bullicio madrileño. De visita obligada es Buitrago de Lozoya, uno de losmás pintorescos pueblitos medievales, con su castillo, murallas y casa encantada.
10. Manzanares el Real
Este pueblo a los pies de la Sierra de Guadarrama es una de las escapadas más típicas de los madrileños.
El principal monumento de la localidad es el palacio-fortaleza de los Mendoza, formando por un patio rectangular, dos galerías y cuatro torres adornadas con unas bolas de estilo isabelino. El castillo fue reconstruído y hoy se puede ver y visitar en todo su esplendor.
Otro de los atractivos de Manzanares El Real es la naturaleza en la que destaca la presencia del agua gracias a su Embalse, el río Manzanares y varios arroyos que corren por el municipio. Este entorno invita a conocerlo mediante rutas a pie o en bicicletas.
Sin dudas Madrid está rodeadas de bellísimas ciudades, pueblos y parajes donde disfrutar de cultura, naturaleza y gastronomía. No te los pierdas!