Budapest, la capital de Hungría es una de las ciudades más hermosas de Europa. Como hija y nieta de húngaros que la ha visitado varias veces, no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Por algo se la conoce como “la perla del Danubio” y la “París del Este”. Estos son mis 10 imperdibles para visitar en la ciudad:
1. El Danubio
Este emblemático río es sin dudas uno de los principales atractivos de la ciudad. La “Danube Promenade” , del lado de Pest, es un paseo por la costanera del río que se extiende desde el Puente de las Cadenas hasta el Puente Elizabeth, desde donde se pueden apreciar los más bellos edificios y monumentos. La línea 2 de tranvía hace este trayecto, no te lo pierdas tanto de día como de noche.
Una de las actividades más recomendadas es realizar un paseo en barco por el Danubio. Se realizan tanto de día como de noche, pero de noche es realmente deslumbrante ver la ciudad iluminada desde el río y navegar debajo de sus puentes. Uno de los recuerdos imborrables que te llevás de la ciudad.
2. El Parlamento
El Parlamento, es el edificio más significativo de la ciudad. Es uno de los más grandes del mundo y la fachada gótica es impresionante. Su construcción duró más de 20 años y su tamaño colosal se debe a que en su época, Hungría era parte del Imperio austro-húngaro que dominaba un terreno muchísimo mayor al actual. Fue inaugurado en 1896. En su interior guarda la Santa Corona húngara, la espada y el orbe con los que fueron coronados los reyes húngaros. Vale la pena reservar con anticipación la visita en español por el interior del recinto.
3. Los puentes
Los puentes de Budapest: la ciudad se caracteriza por sus puentes sobre el Danubio. El Puente de las Cadenas, custodiado por leones, es el más famoso e impresionante y constituye una postal clásica de la ciudad. Hay en total 10 puentes, cada uno con su historia y estilo, entre los que se destacan el de Margarita, el Puente de la Libertad, y los más modernos como el Rákóczi y el Megyeri, finalizado hace sólo 10 años.
4. El Castillo de Buda
Del Lado de Buda (margen derecha del Danubio) se encuentra el deslumbrante Castillo de Buda, edificio emblemático desde donde se puede observar toda la ciudad, y que fuera residencia de los reyes húngaros y de la emperatriz Sissí. Actualmente alberga la Biblioteca Nacional y varios museos. Se puede llegar en un pintoresco funicular.
5. La elegante Avenida Andrassy
Esta avenida es un boulevard reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Allí se ubican, entre otros, el edificio de la Opera, el Museo del Terror (monumento a las víctimas de los regímenes totalitarios) y en su extremo, la majestuosa Plaza de los Héroes.
6. El Mercado Central
El Mercado Central es uno de los más bonitos de europa,tanto por su estructura como por las tiendas y productos que se venden. Por algo es una de las atracciones de la ciudad. donde se pueden conseguir productos típicos locales típicos como páprika, quesos, embutidos, pastelería y verduras frescas, además de recuerdos y souvenirs. Hay algunos puestitos de comida.
7. El Bastión de los Pescadores
Estas terrazas de estilo neogótico y neorrománico situada en la orilla de Buda del Danubio ofrecen increíbles vistas de toda la ciudad y del Parlamento. Sus escaleras, cúpulas y torres parecen salidas de un cuento de hadas. Ideal para visitar al atardecer y ver cómo se va iluminando la ciudad.
8. Los baños de Széchenyi
Los baños termales son parte de la cultura húngara, y la ciudad ofrece muchas opciones de piletas termales y saunas, tanto como espacio de relax como por sus propiedades curativas. Uno de los lugares más destacados, por los servicios y por lo imponente del edificio, son los baños de Szécheny. Es uno de los mayores complejos balnearios de Europa, el primer balneario terapéutico de Pest, construido entre 1909 y 1913 en estilo renacentista moderno. El agua termal brota a la superficie desde el segundo pozo más profundo de Budapest. Un templo del relax y el wellness.
9. La Basílica de San Estéban
La imponente Basílica de San Esteban, de arquitecturia neoclásica, fue construida en honor al Rey Esteban I de Hungría. Se puede subir a la cúpula, desde donde las vistas son maravillosas.
10. Los bares de ruinas
La ciudad tiene una gran vida nocturna, con bares que funcionan hasta muy tarde. Se destacan los “bares de ruinas”, construidos en edificios abandonados y decorados de forma extravagante con graffitis y objetos de lo más diversos. El más célebre es el Szimpla Bar
Sin dudas han quedado fuera unas cuantas cosas. La ciudad tiene muchísimos atractivos. ¡Seguiremos escribiendo sobre esta hermosa ciudad en próximas notas!
Podés encontrar más info en la web oficial de turismo de la ciudad https://www.budapestinfo.hu/