El pasado 9 de Octubre les contamos sobre 1000 esculturas de sirenas para crear un arrecife artificial en West Palm Beach, Florida. Hoy les contaremos sobre el nuevo proyecto de The ReefLine.
Estará ubicado frente a la costa de Miami Beach, tendrá 11 kilómetros de longitud e incluirá instalaciones que solo se pueden ver mientras se practica snorkel.
Además, el proyecto también aspira a combatir el cambio climático “proporcionando un hábitat para los organismos de arrecifes en peligro de extinción, promoviendo la biodiversidad y mejorando la resiliencia costera”, apuntan desde OMA.
Bajo el mar
The ReefLine es un proyecto de arte público ambiental a gran escala concebido por la directora artística y creativa argentina Ximena Caminos y dirigido por Shohei Shigematsu, socio de OMA (Office for Metropolitan Architecture).
Además, colaborarán con un equipo de biólogos marinos expertos, investigadores, arquitectos e ingenieros costeros.
Para el plan maestro, OMA ha diseñado una unidad modular geométrica de hormigón que se puede desplegar y apilar desde South Beach hacia el norte, siguiendo la topografía del lecho marino.
El rompeolas viviente es el tejido conectivo del plan maestro general y estará marcado por una serie de instalaciones específicas. Habrá un sendero para practicar snorquel y un arrecife artificial.
The ReefLine está destinado a responder y crear conciencia sobre cómo el cambio climático está causando el aumento del nivel del mar y el daño de los arrecifes de coral.

Arte argentino submarino
El proyecto de The ReefLine se completará en fases, con la primera milla programada para abrirse en diciembre de 2021.
La primera fase se abrirá con instalaciones permanentes del artista conceptual argentino Leandro Erlich y de Shohei Shigematsu / OMA. Los artistas, el brasilero Ernesto Neto y la argentina Agustina Woodgate se encargarán de los encargos posteriores.
Leandro Erlich creará una encarnación submarina de su popular “embotellamiento” esculpido en la arena, llamado Order of Importance, que fue encargado por la ciudad de Miami Beach durante el Art Basel Miami Beach 2019 y contó con 66 esculturas de automóviles y camiones cubiertas de arena.

Bautizada como Concrete Coral, la instalación girará en torno al concepto de automóviles y camiones, símbolo de las emisiones que ponen en peligro nuestro planeta, y realizará un planteamiento de los mismos como nuevos vehículos para el cambio ambiental.
La escultura de OMA / Shigematsu explora la naturaleza de la ingravidez bajo el agua. Así, “la escalera, un elemento arquitectónico rudimentario que sugiere direccionalidad y movimiento, se saca de su contexto habitual y se transforma en una locura submarina”, explican desde el estudio.
Al igual que la formación circular del atolón, una serie de escaleras de caracol sinuosas crean una estructura tridimensional que recuerda a la vida marina.
“La forma orgánica proporciona zonas en capas para el crecimiento de los arrecifes de coral y espacios intersticiales para la exploración. Las escaleras giran alrededor de un foro central para reuniones y actividades submarinas”, exponen desde OMA.

Datos
Los módulos geométricos de hormigón estarán apilados aproximadamente a 6 metros bajo el agua y a 247 metros de la costa, cubriendo una superficie de 11 kilómetros desde South Beach, en el extremo del sur de la ciudad.
Además, las estructuras se construirán con materiales aprobados por el estado de Florida para el despliegue de arrecifes artificiales, incluyendo hormigón y piedra caliza, ya que son químicamente similares al sustrato de arrecife natural.
Las instalaciones y obras de arte también estarán hechas de materiales similares y se presentarán como una extensión del arrecife. Los artistas participantes tendrán acceso a una impresora 3D.
fuente: travelers.es