Home Alojamiento Eco-label, la etiqueta europea para alojamientos sostenibles

Eco-label, la etiqueta europea para alojamientos sostenibles

por Eri Bod

De la necesidad de cuidar el mundo que nos rodea, y crear conciencia sobre ello, la Unión Europea ha creado una etiqueta reconocida en todos los países de la comunidad, #Ecolabel. Su fin, demostrar a clientes y consumidores qué alojamientos cumplen con los veinte criterios ecológicos que se exigen. Un sello que, además de apostar por el medio, mejora la reputación de cada uno de los establecimientos que cuentan con él al demostrar su responsabilidad social para con el medio.

¿Qué es una etiqueta ecológica?

Qué son las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas? | Ecovidrio

Una etiqueta ecológica es un mecanismo voluntario de valoración y calificación ambiental, que de forma oficial, certifica que un producto o servicio es considerado como más eficiente para el medio ambiente que el resto, dentro de una determinada categoría.

Los criterios tienen por objeto promover la utilización de fuentes de energía renovables, ahorrar agua y energía, reducir los residuos y mejorar el medio ambiente local.

Hacia un turismo más respetuoso con el medio ambiente

Los consumidores son cada vez más exigentes en su búsqueda de vacaciones más verdes.

Desde hoteles, hostels o casas rurales hasta ciudades enteras, sin olvidar los bares y restaurantes. Son ya muchos los destinos y alojamientos que se han reinventado para enfocar su producto al cuidado del medio, buscando un balance entre la sostenibilidad y los viajes.

Para viajar en modo sostenible, la etiqueta #ecolabel identifican los alojamientos turísticos que respetan el medio bajo unos parámetros estrictos de calidad y garantías enfocados a frenar el cambio climático. Por eso, elegir alojamientos sostenibles, ayuda a cuidar el planeta.

Estos lugares de hospedaje prestan una atención 360º a su impacto social. Desde la llegada del huésped, ofrecen información sobre opciones sostenibles para desplazarse como bicicletas eléctricas, patinetes, coches eléctricos o autobuses.

Los alojamientos en sí mismos son otro de los puntos importantes a la hora de reducir las emisiones de los gases efecto invernadero, pues cada uno de ellos ahorra más de un 50% de energía gracias al empleo de electrodomésticos y bombillas eficientes. Lo mismo ocurre con los sistemas de calefacción y refrigeración, que ahorran recursos logrando una mayor eficiencia energética.

En su interior nada cambia, a excepción de que no cuentan con envases innecesarios ni cubertería de un solo uso y, que todos los productos de higiene son respetuosos para con el medio. 

SOLera: B1802 Fresh Air 3 Unit

En cuanto al agua, un recurso apreciado en centros turísticos e islas, su enfoque es circular lo que permite un mayor ahorro. Así, poco a poco, los hosteleros han ido introduciendo pequeños cambios que a la larga y en gran volumen marcan una gran diferencia como grifos, inodoros y duchas más eficientes, el reciclado del agua de lluvia y la reutilización de toallas y sábanas. Este es solo el comienzo de las pequeñas transformaciones que harán que viajar, a partir de ahora, sea una actividad respetuosa con el medio.

¿Buscás unas vacaciones en clave sostenible? El catálogo de los servicios de alojamiento turísticos registrados está disponible en:  http://ec.europa.eu/ecat/hotels-campsites/en

Podría interesarte

Dejar comentario