Home DestinosTravel Freaks Travel Freaks: Sicilia por el comisario Montalbano

Travel Freaks: Sicilia por el comisario Montalbano

por Lucy Sanzio

El carismático detective de ficción, creado por el escritor italiano Andrea Camilleri, enfrenta los casos más insólitos en la imaginaria ciudad de Vigata, situada en la ficticia región de Montelusa. Este personaje está inspirado en un homenaje personal del autor a su amigo y colega fallecido, el escritor Manuel Vázquez Montalbán.

Desde que la cadena RAI lanzó la primera emisión en 1999, la serie ha crecido exponencialmente en popularidad. Su éxito ha sorprendido incluso a Camilleri, quien en ocasiones expresó sentirse abrumado por la magnitud del fenómeno que rodea a este comisario, brillantemente interpretado por Luca Zingaretti.

Con cada episodio, los personajes han conquistado a los seguidores, convirtiendo la región del sur de Italia en un atractivo destino turístico, especialmente la provincia de Ragusa, donde se filmaron muchas de las locaciones que aparecen en la serie. Gracias a este detective, Sicilia ha despertado un renovado interés entre los viajeros.

Hoy, en nuestra columna de Travel Freaks, quiero dedicar este espacio a mi padre, quien cada domingo a las 20:00 horas en el canal Europa Europa sigue con entusiasmo las andanzas de este comisario. La mezcla de la narrativa negra con un toque surrealista captura a la perfección la esencia única de la vida en Sicilia, con sus tradiciones y relaciones sociales inigualables.

El Comisario Montalbano en su casa de ficción

Aunque los nombres de las ciudades de la obra no coinciden con lugares reales en los mapas, es fácil identificar a qué sitios se refieren. Detrás de nombres como Fiacca, Fela, Muntiriali, Gaddotti, y Raccadali, se pueden reconocer claramente pueblos de Sicilia, como Sciacca, Gela, Realmonte, Giardina Gallotti, y Raffadali, que sirven como escenarios de las aventuras del famoso comisario.

El éxito de la serie fue tal en Italia que las locaciones donde se rodaron muchas de las escenas empezaron a atraer la atención de visitantes, quienes antes desconocían estos lugares. Así surgió un nuevo tipo de turismo cinematográfico, similar al que ya existía con la famosa “Ruta del Padrino”, inspirada por la película de Francis Ford Coppola.

La casa de Montalbano en Punta Secca

Las autoridades sicilianas no desaprovecharon la oportunidad y muchos pueblos donde se han grabado escenas, cuelgan ahora orgullosos carteles que explican que parte de la geografía de los libros de Camilleri representan.

Para poder seguir las huellas del Comisario y encontrar algunos de los lugares reconocibles en la serie como la casa de Montalbano frente al mar, el restaurante de su amigo cocinero, o la comisaría, podemos contratar la ruta que nos acerca a estos y otros lugares.

Restaurante Enzo a Mare, lugar donde habitualmente come el comisario

La Ruta del Comisario Montalbano

La historia del comisario Montalbano está ambientada, como ya dijimos, en Vigata, una ciudad romántica que se identifica con Porto Empedocle donde nació Camilleri.

Al entrar en la ciudad, nuestros ojos leen Scicli, que es en realidad el pueblo donde se ubica la comisaría, sede del ayuntamiento. Desde allí paseamos por la Questura di Montelusa (que es el Palazzo Iacono de Via Mormino Perna), para luego tomar el coche hasta Ragusa Ibla, la plaza de Vigata con la Chiesa Madre, que en realidad es la Catedral de San Giorgio.

A la hora del almuerzo nos podemos dirigir al Restaurante San Calogero, el lugar donde habitualmente Montalbano come con Mimi. Para conocer y buscar donde está la casa de Montalbano hay que dirigirse desde Ragusa hasta la costa a Punta Secca donde enseguida reconocemos la morada del comisario (calle Aldo Moro, 44 ), con ese porche que mira a la playa y que tantas veces se nombra en los libros y la serie como Donnalucata (Marinella).

Otros de los lugares reseñables para los amantes de Montalbano es la Casa del capo Balduccio Sinagra, en realidad el castillo di Donnafugata.

Sicilia, la protagonista indiscutida

Toda Sicilia es un gran escenario donde ocurren momentos importantes de sus aventuras como el Mercado de La Vucciria en Palermo, Catania a la sombra del volcán, Mazara del Vallo, Tíndari, la reserva natural de lo Zingaro, Scopello o las islas de Mozia, las Egadi y Pantelleria.

El comisario es como buen siciliano es un enamorado de su gastronomía, descrita con lujo de detalles en los libros y que en la serie siempre hacen referencia. Resulta curioso que muchos restaurantes, cafeterías y hoteles hayan cambiado sus nombres para crear una nomenclatura que hace referencia al universo Camilleri-Montalbano.

Como decía Goethe cuando en su viaje alpino, “Sin Sicilia, Italia no deja ninguna imagen en el alma. Aquí está la clave de todo.” Y efectivamente, para conocer Italia, pero también Montalbano y el mundo de Camilleri hay que conocer  Sicilia.

Fuente: https://elgiroscopo.es/ruta-por-los-escenarios-de-los-libros-y-la-serie-del-comisario-montalbano/

Podría interesarte