Museo de fotografía argentina creado por el fotógrafo Lucio Boschi en la Quebrada de Huichaira, Jujuy, con el objetivo de devolverle a la quebrada lo que esta tierra le dió en imágenes.
Encontré virtualmente el MEC, Museo en los Cerros, en los días de pandemia donde mi ganas de viajar hallaron en la web la posibilidad infinita de llegar a donde tuviera ganas…y me hice pasajera frecuente…aterricé una y mil veces en Jujuy…me enamoré de su tierra, algo conozco, pero a la que siento necesidad de volver en cuanto se pueda.
“El museo es un tesoro a la espera que alguien lo encuentre”… lo hallé y lo amé.
Hay lugares a los que se les ve el alma y esto me paso con el MEC… será que hay sitios que nos encuentran en el momento exacto, cuando estamos perceptivos, sensibles y podemos captar su esencia aunque sea a través de una pantalla.
Sería injusto decir que está en el medio de la nada porque el paisaje que lo envuelve, que lo contiene… es todo.
Pegadito a la montaña logra mimetizarse sin alterar el lugar, una arquitectura que traduce el lenguaje de la quebrada, despojada y bella sin romper con la armonía de la zona.
Emplazado en la comunidad de Huichaira, en las cercanías de Tilcara, realizado con piedra, caña, adobe y madera, respetando el espacio y el ritmo del pequeño caserío, la capilla y la escuela, la vida de sus vecinos… al compás de este latido el MEC abre sus puertas.
Un museo de fotografía en el medio de la montaña.
Que posee una colección permanente de fotografía contemporánea, que se formó con el aporte de fotógrafos argentinos y es considerada única en el país.
Gran mérito de Lucio Boschi de haber podido reunir a reconocidos fotógrafos en este lugar, un lujo para Jujuy.
Las obras de la colección fueron donadas por sus autores o familiares directos apoyando esta idea de hacer un museo didáctico, interactivo, con una biblioteca, una colección permanente, donde se dictaran cursos y se realizaran exposiciones temporarias.
Hablar de la historia del museo es hablar de la vida de Lucio Boschi su creador. Quien comenzó a viajar siendo muy joven. Sintiendo la necesidad de recorrer, moverse, conocer Argentina y con su camioneta llegó al norte por primera vez, a Jujuy, a la quebrada, provincia que tocó su corazón…
A este primer viaje le siguieron muchos más…por distintos lugares del mundo y variados paisajes.
Al regresar de cada viaje, las fotografías eran la manera de comunicar lo que veía, compartir lo que vivía en cada recorrido, transmitir los colores, las sensaciones, la naturaleza. Un lenguaje directo que plasmaba sus momentos en cada travesía.
Autodidacta con enorme talento que lo lleva a recorrer el mundo, a ser reconocido y plasmar su mirada. Autor de 8 libros de fotografía, con su trabajo expuesto en museos nacionales e internacionales.
En los 90 decidió realizar su primer libro sobre el norte, quiso hacer un trabajo profundo y se fue a vivir a Jujuy.
Se instaló durante dos años en Tilcara y más tarde a 6 km de allí en Huichaira, compró un terreno y construyó su casa con los materiales del lugar.
Vivió en soledad, sin luz ni computadora, se vinculó con los vecinos, con la pequeña comunidad y logró lo que estaba buscando…llegar a lugares más profundos, esos que se encuentran cuando uno establece lazos estrechos con el entorno. Donde aparece la claridad, se descubre la verdadera riqueza descriptiva de las montañas, del entorno, las casas, la gente, los colores, el alma.
Pudo captar profundamente las celebraciones, los bailes, los humos, los contornos difusos, la esencia.
Fue uno más en la comunidad, logrando establecer lazos intensos, vínculos fuertes que acortaron distancias y permiten revelar misterios.
Decide construir el Museo en los Cerros muy cerca donde tiene su casa… elige construirlo ahí en Huichaira. Porque siente que durante muchos años tomó fotos en la quebrada, la puna, los valles y a través de su arte llevó la mirada de la gente, de las comunidades de la zona, de los pastores y sus costumbres por el mundo.
Fotos que llegaron a distintos países, a universidades, a museos tan distantes de su propio lugar de origen y quiso hacer el camino inverso llevar un museo al centro de la comunidad como agradecimiento, una especie de ofrenda.
Logró instalar el MEC, en este mágico lugar donde muchos artistas se han inspirado y desarrollaron su obra.
Josefina Puch quien está a cargo del museo nos cuenta
El Museo cuenta con tres salas permanentes, una sala temporaria, una biblioteca y una pequeña tienda. Está construido por el Arquitecto Cesar Rodriguez Marquina, de origen tucumano, con los materiales de la zona, adobe, techo de caña y piedra.
En la Colección permanente del museo podes encontrar fotografías de los siguientes autores:
Adriana Lestido, Marcos López, Res, Pablo Cabado, Facundo de Zuviría, Marcos Zimmermann, Cristina Fraire, Guadalupe Miles, Diego Ortiz, Mugica Juan, Travnik Julieta, Escardó Dino, Bruzzone Charly, Nijensohn Florencia, Blanco Sebastian, Szyd Marula di Como, Florian von der Fecht, Lucio Boschi, Eduardo Longoni , Marcelo Brodsky, Oscar Pintor, Tatiana Parcero, Anatole Saderman, Aldana Loiseau, Pompi Gutnisky, Horacio Cóppola, Daniel Merle, Facundo Toconás, Alessandra Sanguinetti, Santiago Porter, Lorena Guillen, Alejandro Chaskielberg.
¿Organizan cursos, talleres, a quienes están dirigidos?
Se organizan entre 2 y 3 talleres al año, dependiendo las características del mismo. Está dirigido a personas interesadas en la fotografía o en algunos casos de talleres más avanzados a personas que se dedican a la fotografía y ya vienen produciendo.
¿Qué otras actividades realizan?
Trabajamos con las escuelas de la zona, escuelas primarias y también universidades o tecnicaturas que tienen dentro de su currícula materias afines a la fotografía. Generalmente se realiza una visita guiada, donde se habla de fotografía argentina y luego generamos alguna dinámica donde ellos puedan hacer alguna imagen dependiendo la consigna.
¿Cómo participa la comunidad en el museo? ¿Qué recepción tuvo?
La comunidad de Huichaira, un caserío de alrededor de 20 familias. Fue consultado a la hora de la construcción y creación del museo, y uno de los pedidos de la gente fue que el lugar permanezca con esa tranquilidad y el silencio que caracteriza al lugar. Entonces por supuesto que no estamos dentro de los circuitos con mayor afluencia de turismo, sino todo lo contrario.
Las escuelas más cercanas visitan el museo cada año y les gusta pasar tiempo en la biblioteca, sumado al surgimiento de fotógrafos jóvenes de la zona que se han ido formando en los talleres del museo.
El museo va a cumplir 10 años en el 2022 y ya contamos con alrededor de 10 fotógrafos de la provincia de Jujuy con los que se viene trabajando, y apoyando a través de un seguimiento tanto de su formación como de su producción fotográfica.
¿Qué es el taller de fotografía estenopeica y que han logrado a través de él?
El taller de estenopeica lo da Facundo Toconás. Es un taller donde se arman cajas negras con un papel fotosensible adentro con un pequeño orificio donde entra luz (como si fuera pinchado por un alfiler) que se cubre con una cinta. Luego al salir al exterior y elegir la toma que se quiere realizar se descubre ese pequeño orificio por unos segundos y se vuelve a cerrar para luego en cuarto oscuro realizar el proceso de revelado manual del papel que estaba adentro de la caja negra.
Lo que se logra a través de este proceso y de este taller es que los niños puedan vivenciar y experimentar el proceso de creación de la fotografía.
¿Desde qué lugares reciben visitantes?
La Quebrada de Humahuaca tiene mucho turismo tanto nacional como internacional. Entonces el museo también recibe ese turista, por supuesto en menor escala, alrededor de 10 visitantes por día.
En general llega gente de distintos lugares del mundo. Cada vez el museo se hace más conocido. Primero los hoteleros nos enviaban a aquellos viajeros interesados en lugares más escondidos y luego las redes sociales han ido ayudando a que se conozca más.
Fue declarado de interés provincial en el año 2012, no recibe apoyo ni del gobierno provincial ni nacional, es un museo privado que recibe apoyo para becas de The Secular Society.
¿Realizaron un certamen en el contexto que estamos viviendo que fue días de cuarentena, que respuesta tuvieron y que proponía?
Fue un concurso con muchísima participación alrededor de 3000 postulantes proponía que la temática de las fotos sea días de cuarentena, lo que para cada uno signifique o haya estado atravesando durante la cuarentena expresado a través de la fotografía.
¿Qué proyectos tienen a futuro?
Tenemos programadas muestra para el año 2021, renovación de las salas permanentes, la realización de un taller que quedó suspendido dictado por Marcos Lopez y Lucio Boschi, y continuar con la edición de fotolibros de otros de los fotógrafos jujeños.
¿Cómo es el acceso al museo, como se llega a él, por qué medio? ¿Días de apertura?
Remis (taxi) desde la plaza principal de Tilcara, caminando (8 km.) o alquilando bicicleta desde Tilcara. El camino que sube al museo por el lecho del río Huichaira es muy precario, ir con cuidado, siempre a la derecha. En época de lluvias (diciembre-marzo) a veces solo se puede llegar caminando o a caballo.
Esta abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas.
Hermoso lugar para conocer y considerar como un imperdible dentro de la próxima visita a Jujuy. Conjunción perfecta de paisaje, fotografía y arquitectura
Me despido con las palabras que el MEC tiene en su web
“Un museo de fotografía, en el medio de la montaña, entre los pueblos originarios, hace unos años hubiese sido insensato. Hoy en día tal vez lo siga siendo, sin embargo algo cambió. Ahora todos tenemos una cámara de fotos en la mano y la ilusión intacta. Buscamos inspiración en la sencillez de la tierra, en el respeto al silencio y en la celebración de los pueblos cuando bailan. Proponemos un espacio de piedra, adobe y caña para recibir a quien se acerque.Una puerta que se abre de par en par entre los cerros.”
4 comentarios
Sin dudarlo un lugar para visitar en el próximo viaje a esa hermosa provincia. Jujuy siempre nos sorprende con aventuras maravillosas! Pronto estaremos allí!!!!
Vamos! Sin duda así será!
Que genialidad este país no deja de sorprendernos, y vos Dani t encargas de que estas cosas lleguen a nuestro corazón con tu excelente redacción. Gracias
Gracias por alentarme a seguir buscando lugares! besos
Comentarios cerrados.