Sudáfrica se está preparando para reabrir sus fronteras a los viajeros internacionales por primera vez desde marzo. En un discurso a la nación, el presidente Cyril Ramaphosa confirmó que el proceso comenzaría el 1 de octubre.
La medida se produce cuando el país entra en la alerta de bloqueo nacional de “nivel uno” desde el domingo, luego de una disminución significativa de las infecciones.
Sudáfrica registra actualmente un promedio de menos de 2.000 casos de Covid-19 por día.
Ramaphosa, sin embargo, dijo que los viajes pueden estar restringidos hacia y desde ciertos países que se consideran de alto riesgo, con una lista de estos países que se anunciará en los próximos días.
Todos los viajeros internacionales deberán presentar la prueba de Covid-19 negativo con una fecha no posterior a 72 horas dentro de su fecha de llegada.
Se abrirán tres aeropuertos internacionales, el Aeropuerto Internacional OR Tambo, el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo y el Aeropuerto Internacional King Shaka, así como un puerto marítimo.
Kgomotso Ramothea, director interino del centro de turismo del Reino Unido e Irlandadijo: “Este es un paso extremadamente positivo en la dirección correcta para el turismo en Sudáfrica“.
Si bien habrá más detalles por venir en los próximos días, este progreso envía un mensaje realmente positivo al mundo, que Sudáfrica está en el camino hacia la recuperación del turismo.
La reapertura de Sudáfrica es parte de una tendencia creciente, con datos de la OMT de esta semana que muestran que más de la mitad de los países han aflojado las restricciones a los viajes impuestas en el momento álgido del brote.