Home Inspiración10 imperdibles 10 imperdibles ciudades suizas

10 imperdibles ciudades suizas

por Eri Bod

Las ciudades suizas tienen el tamaño perfecto.En pocos kilómetros cuadrados, encontramos cascos históricos urbanos bien conservados, obras maestras de la arquitectura moderna e innumerables zonas verdes. Te presentamos estas 10 imperdibles ciudades “boutique” suizas:

1.Lucerna

Ubicada ante un impresionante panorama alpino se encuentra Lucerna, la puerta de entrada a la Suiza Central, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones. Gracias a sus atracciones, sus atractivas tiendas, su ubicación única junto al lago y las montañas de excursión cercanas Rigi, Pilatus o Stanserhorn, la ciudad es destino de numerosos grupos de turistas y viajeros individuales que atraviesan Suiza.

Las casas históricas, adornadas de frescos, se hallan en el casco antiguo, cerrado a los coches, en plazas pintorescas como el mercado del vino (Weinmarkt).

La ciudad es el punto de partida ideal para muchas excursiones, como el ascenso a algunas de las montañas cercanas como Pilatus o Rigi, conocida como la reina de las montañas.

Lucerna

2. Berna

La capital suiza, con su casco antiguo declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, ofrece un aire medieval singular, con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas.

La vista más bella al del casco antiguo, a orillas del río Aare se disfruta desde el Rosengarten (jardín de rosas) encima del BarenPark (parque de osos) o bien desde la plataforma de la catedral de 101 metros de altura. Los antiguos fuertes y bastiones se hallan a gran altura encima del río. Los boutiques, bares y teatros del casco antiguo, atraen tanto a los habitantes de la ciudad como también a los turistas.

Algunos de sus museos únicos incluyen el Museo Einstein, el museo Alpino Suizo y el Museo de la Comunicación.

Berna es sede del gobierno de Suiza. A solo pocos pasos de la estación principal de ferrocarril se halla el edificio impresionante del Bundeshaus, el Palacio Federal de Suiza.

Berna

3. Basilea

Basilea está considerada la capital cultural de Suiza. Y no es por casualidad, sino porque a cada paso uno se encuentra con una expresión artística, ya sea al callejear por su bello casco histórico o durante la visita a uno de sus casi cuarenta museos. Además, Basilea cuenta con un hermoso centro histórico, arquitectura moderna y el río Rin que invita a dar largos paseos por sus orillas. arquitectura que descubrir en el marco de una visita guiada por la ciudad.

Basilea es una ciudad verde. Los jardines botánicos, numerosos parques y la orilla del Rin invitan a pasar unos días en la ciudad. El emblema secreto de Basilea es el Rin. En verano, la vida gira en torno a él en todas sus vertientes. Amantes del sol, paseantes, estudiantes y gente de negocios animan sus orillas en la misma medida. Ideal para refrescarse o para dar un agradable paseo en barco.

4. Zurich

La ciudad cosmopolita sobre las aguas aúna vida urbana creativa con una naturaleza maravillosa. Zúrich, con incontables acontecimientos, variados museos, un gran festival gastronómico y la vida nocturna más animada de Suiza, palpita tanto por el día como de noche. Quien busque descanso, por su parte, podrá acercarse en menos de una hora a las montañas suizas.

Zúrich es el centro económico y educativo de Suiza. Ubicada en el corazón de Europa, la ciudad ofrece todas las comodidades de una metrópolis cosmopolita sin perder por ello su naturalidad. Hace años que Zúrich se cuenta entre las ciudades con una mayor calidad de vida del mundo. Zúrich es una ciudad boutique, que alberga en forma pequeña y distinguida todas las características de una gran urbe.

5. Lausanne

Lausanne, la segunda ciudad en el Lago Lemán, combina el aire de una ciudad mercantil dinámica con la ubicación idílica de un centro turístico. La capital del cantón de Vaud es asimismo ciudad universitaria animada y centro popular de congresos. La Capital Olímpica centra también su atención en el deporte y la cultura.

La ubicación de Lausanne es sumamente pintoresca: no llama la atención que el Comité Olímpico Internacional lo haya elegido en 1914 como su sede. La ciudad ha sido construida en tres colinas, rodeada de viñedos, a orillas del Lago Leman. En la orilla francesa opuesta, se eleva el escenario impresionante de los Alpes Saboyanos. Pequeños callejones con cafés y boutiques abundan en el casco urbano medieval.

6. Lugano

Lugano – la ciudad más grande de la región del Ticino, no sólo es el tercer centro financiero en importancia de Suiza, centro de congresos, de la banca y comercial, sino también la ciudad de los parques y las flores, de villas y edificios religiosos. Con su encanto mediterráneo, Lugano ofrece todas las ventajas de una metrópoli y a la vez el aire de una pequeña ciudad.

El casco antiguo se caracteriza por edificios al estilo lombardo, museos exclusivos, las montañas, el lago y un calendario repleto de espectáculos. Lugano disfruta de una agradable temperatura mediterránea que hace florecer las palmeras y los olivos.

7. Ginebra

Entre los picos cercanos de los Alpes y la cordillera de los colinos del Jura se halla la ciudad Ginebra, de habla francesa, en la bahía en la que el Ródano sale del Lago Lemán. La sede europeo de la ONU y sede principal de la Cruz Roja se llama también “capital de la paz”, combinando una tradición humanitaria con un aire cosmopolita.

El símbolo de la «metrópoli más pequeña del mundo» es el “Jet d’eau”, un surtidor de agua de 140 metros de altura en la orilla del Lago Lemán. En la orilla derecha del lago se halla la mayoría de los hoteles grandes y muchos restaurantes. Encima de la orilla izquierda se halla el casco antiguo de la ciudad, el centro de Ginebra con su barrio de compras y comercial.

Muelles, paseos ribereños, abundantes parques, callejones animados del casco antiguo así como tiendas elegantes invitan a callejear. Las «Mouettes», una especie de taxi acuático, permiten navegar de una orilla a otra. Asimismo hay barcos grandes que invitan a emprender cruceros en el Lago Leman.

8. Winterhur

La ciudad más poblada de Suiza tras Berna es Winterthur, una ciudad con numerosos atractivos artísticos, históricos y naturales. Destaca su centro medieval, que ofrece una vida de lo más animada, con multitud de tiendas, restaurantes y mercados. Por otro lado, es importante tener en cuenta que aquí se celebran diversos festivales. Además,la ciudad alberga 17 museos, una cifra que demuestra que la cultura tiene una larga tradición en Winterthur.

9. St Gallen

La acogedora metrópoli de la Suiza Oriental, ubicada entre el Lago de Constanza y la región Appenzellerland, posee un casco urbano encantador. El distrito del convento con catedral y biblioteca es patrimonio mundial cultural de la UNESCO.

La especial ubicación en el «rincón de los cuatro países» Suiza, Alemania, Austria y Principado de Liechtenstein convierte a St Gallen en un punto de partida ideal para excursiones a la región Appenzellerland con Säntis y Lago de Constanza.

10. Montreux Riviera

Entre el lago, montañas y viñedos, Montreux Riviera presenta un paisaje de postal. Un auténtico pedacito de paraíso que ha seducido a artistas, escritores y viajeros en busca de belleza, calma e inspiración.

De Villeneuve a Lutry, a lo largo del lago Léman, Montreux Riviera goza de un microclima que le da un aire mediterráneo. Un ambiente propicio para la relajación, los paseos, los descubrimientos y condiciones óptimas para hacer florecer un terreno generoso, enriquecido por el saber hacer de los restauradores y viticultores.

A pocos minutos de las orillas, en las alturas, una alternancia de bosques y prados invita a pasear por las rutas de senderismo, a contemplar la floración de narcisos silvestres, «la nieve de mayo», y a admirar un panorama que se reinventa en cada estación. Especialmente desde la llegada de los primeros copos de nieve, también es sinónimo de placeres alpinos, esquís o raquetas de nieve en los pies.

Montreux Riviera

Podría interesarte