Home Argentina Solar del Trópico Bed & Breakfast – Casa de Campo y Arte.

Solar del Trópico Bed & Breakfast – Casa de Campo y Arte.

por Daniela Saez

En el corazón de la Quebrada de Humahuaca en un sitio privilegiado de este valle andino se encuentra el pueblo de Huacalera donde tiene lugar la historia de un francés y una jujeña que el destino cruzó en plena puna para dar vida a una Casa de Campo y Arte bajo la línea geográfica del Trópico de Capricornio.

El sol es el reloj que marca los días en Huacalera, esta localidad histórica y capricorniana sobre la Ruta Nacional N9 distante a 100 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a sólo 15 kilómetros de Tilcara.

Paisajes inolvidables, amalgama de colores, rica historia y magia ancestral, rasgos significativos de Huacalera.

Un corazón francés, ultra viajero, que encuentra el amor en esta geografía de policromías, conecta con el alma de una jujeña y años más tarde eligen en Argentina construir su hogar, trabajar la tierra, celebrar en comunidad, poner en práctica la sustentabilidad y dejar brotar el arte arraigado en su esencia, que encuentra aquí en estas tierras el ambiente y la inspiración necesaria para aflorar y crear.

Analía y Remy un matrimonio argentino y francés, amantes de la provincia de Jujuy y del NOA argentino son los que nos cuentan hoy parte de su historia.

Remy Rasse

Artista plástico y gran viajero llego a la Argentina proveniente de Francia en el año 1989. Realizó varias expediciones a caballo, atravesó territorio argentino y chileno con su taller ambulante, recorrió más de 6000 km de la Cordillera de los Andes.

Impactado por los lugares recorridos y las experiencias atravesadas decide vivir entre Europa y Sudamérica.

Una de las tantas expediciones en las que participó terminaba en el norte de nuestro país, en la provincia de Jujuy y quedó maravillado por el entono. Decide regresar un año después para llevar adelante un proyecto humanitario en un pueblito de la puna, El Angosto.

Allí realizó talleres de arte para niños con el fin de ayudarlos a desarrollar la motricidad fina. Estos chicos desde pequeños colaboran con las tareas rurales, cuidan las ovejas, hacen trabajo de campo, por falta de estímulos, su mano está bloqueada y con la pintura, Remy, lograba que avanzara el desarrollo de los movimientos pequeños y precisos para ir adquiriendo destrezas y habilidades con sus manos. Además asistió a los agricultores de la zona con las renovaciones de semillas y les enseñó a hacer invernaderos.

El Angosto es un este pueblo cerca del punto tripartito donde se hermanan Argentina, Chile y Bolivia, una zona muy linda pero alejada, Remy estuvo cinco meses trabajando y colaborando en esta comunidad.

Analía Rondón

Argentina, oriunda de Jujuy estudió cinematografía y viajó a El Angosto, zona aurífera, para hacer un video documental sobre los buscadores de este metal. Realiza el viaje en compañía de amigos, iban a buscar al personaje para su película. Por distintas razones no encuentran a dicho protagonista, sin embargo, descubren a un pintor itinerante, Remy, al que conocen y eligen, por su rica historia, para hacer el documental.  Analía recuerda “lo exótico era un francés en la puna”. Comenzaba su historia de amor.

Durante diez años se instalaron en el sur de Francia, en Niza, vivían del arte y de la producción orgánica familiar de vinos y verduras, siempre en contacto con Jujuy, donde tiempo después construirían para afincarse el taller de arte y su casa en Huacalera.

Estando en Francia, Remy publica un libro donde fusiona su arte y vivencias, “Andes, Visions d’ un Peintre  Itinérant” Editorial Transboreal 2002 Paris, Francia.  En él relata las experiencias que tuvo en todos sus expediciones, plasmó en relatos y pinturas lo vivido en diez años de viajes y Analía aportó su arte a través de la fotografía.

Remy  “decidimos volver a Argentina porque soy medio loco y me gusta la cultura andina para mi arte, vine más por la dimensión espiritual y la fuerza de la naturaleza de Jujuy que por la parte económica”

Hace 15 años que residen en Huacalera, durante los años que vivieron en Niza ahorraban y construían en Argentina.

Edificaron su casa, el atelier de Remy, luego cuatro habitaciones para huéspedes y un salón con vista a los cerros,  empezaron a trabajar en turismo muy bien desde 2011.

Solar del Trópico es un Bed & Breakfast atendido por sus dueños.

Un lugar para la desconexión, para experimentar paz en una finca de 3 hectáreas de producción orgánica a 2.600 metros de altura sobre nivel del mar, ubicado cerca del pueblo de Huacalera, frente al monumento al Trópico de Capricornio.

Analía “el nombre elegido se debe a que Solar, según me explicaron, es una propiedad de menos de 10 hectáreas con una construcción en U, que es la construcción colonial, un patio florido con galerías donde la gente se reúne.

Remy: “Trópico es en homenaje a Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, dos de mis admirados artistas a quienes comencé a sentir como mis maestros desde aquellas clases en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lyon en Francia cuando estudiaba historia del arte.

Gauguin había pintado en el Trópico y Van Gogh siempre le decía hagamos el Taller del Trópico. Al enterarme de que por Jujuy pasaba la línea geográfica del Trópico de Capricornio, busqué si o si una finca para instalarme y hacer el taller en homenaje a mis maestros”.

Analía: “El Solar del Trópico tiene cuatro habitaciones es un Bed & breakfast chico, atendido por sus propios dueños, Remy y yo, somos los que organizamos el desayuno, estamos en la recepción, en toda la atención e información que le damos a nuestros huéspedes para moverse en la zona porque somos muy de pasear, caminar, Remy es viajero, conocemos la región y podemos dar información para aprovechar bien la estadía.

Son sólo cuatro habitaciones, queremos esta pequeña escala para atender bien y con ganas. Son dos habitaciones matrimoniales y dos familiares, además contamos con un salón con vistas muy lindas hacia los Cerros Amarillos que están frente a la casa y tratamos que sea una estadía de tranquilidad y naturaleza, siempre le decimos a la gente que priorizamos la tranquilidad de todos, la nuestra y la de los pasajeros.

Remy: “Tengo una pasión que es el campo, hago toda mi producción de huerta yo solo. Trabajando la tierra, en una superficie de 1000m2, ahí tengo todas mis verduras, plantas que traje de Europa, variedades de tomate, zucchini, pimiento de Padrón, choclo, papa,  frutales, todas cosas que me encantan, soy cocinero, me encantan las verduras.

Nuestra comida es una fusión entre mediterránea y andina, 80% orgánica, es nuestra filosofía, el mundo de mañana, no vivir en las grandes ciudades, utilizar la energía solar, reutilizar, buscar la armonía, la tranquilidad y los sabores de la vida.

Analía: “Dentro del Bed & Berakfast estamos tratando de girar lo más posible a la sustentabilidad, hacemos selección de basuras, tenemos separación en siete basuras diferentes, orgánicos, pet, vidrio, papeles, plásticos, pilas, tenemos un sistema para llevar cada cosa a su lugar, a donde se reciclan.

Tenemos calefones solares, tratamos de que la gente comparta esta manera de vivir,  les enseñamos a no malgastar la energía, no solo la eléctrica, la calórica y que hagan uso correcto de lo que se pudo calentar con energía solar, tenemos calefones solares obvio que cuando no funcionan ponemos a gas, pero tratamos de decirle a la gente que no derrochen el agua y a medirse con el agua caliente, esa es nuestra filosofía.

Remy: “Nuestra construcción está hecha un 80% con todo lo que sacamos del terreno, la tierra, la piedra, la madera, hecha con mano de obra del lugar, es una construcción ecológica, de adobe, con calefacción solar en las habitaciones.

Inauguramos el año pasado un gran salón de arte, una galería, porque ante todo soy pintor, escultor ahí mezclo todo mi trabajo artístico y además el salón tiene una cocina que puede usar la gente para hacer algún evento o recepción de un grupo.

A veces allí doy alguna conferencia, un lugar que queremos sea cultural y ecológico.

Además tengo mi taller de 100 m2 que hicimos al principio cuando me instale acá, vine ante todo a trabajar en el arte es un lugar muy fuerte de inspiración, en mi atelier tengo pinturas de mucha diversidad, esculturas, cerámica y organizo de vez en cuando un taller de máscaras, muy poco de pintura, pero tengo el proyecto de hacer talleres con los chicos del pueblo.

Lo que no tenemos es televisión, es fácil no tenerla, cuando miras el paisaje donde vivimos, si te gusta la naturaleza, es aquí donde hay que desconectarse y conectarse con el entorno y el cosmos. Yo que viajé mucho digo que aquí es el lugar más lindo del mundo.

Analía: “muchos huéspedes nos dicen que sorprende el silencio, que el tiempo se alarga. Que aprenden a disfrutar, sentarse en una reposera debajo de un sauce y mirar la montaña de colores al frente y conversar tranquilamente, escucharse sin interferencias, con el sonido ambiental, natural, que es sorprendente.

Veníamos trabajando muy bien hasta el 20 de marzo que el Covid-19 paró todo. Estos meses de la pandemia lo vivimos con la serenidad que se debe tener para pasar esta cuarentena tan larga.

Tenemos la suerte de estar en una finca de 3 hectáreas, no estanos confinados en una casa chica o en un departamento, nos podemos mover dentro de nuestro lugar y tenemos casi todo lo que necesitamos para abastecernos para comer. Conservando al comienzo de la cuarentena teníamos un montón de cosas, casi no necesitamos salir a comprar.

Con respecto a medidas y protocolos que aplicaremos, son los que se trabajó junto con el Ministerio de Turismo de la Provincia, son las más convenientes y que se van a aplicar en todas partes, lógicamente nosotros por la estructura que tenemos, algunas como delimitar con rayas el ingreso  no lo vamos a hacer.

No es un hotel de ciudad, ni entran 10 personas a la vez pero después todos los protocolos sanitarios, el uso de alcohol en gel y sobre todo aplicaremos y nos concentraremos en la desinfección de las habitaciones.

Nos favorece el hecho de no ser un hotel masivo, vamos a  poder dejar una habitación vacía durante varias horas antes de que se vuelva a entrar ya sea la persona que hace la  limpieza, primero y más tarde el pasajero. Airear, que entre el sol, la desinfección con la dilución alcohólica, el uso del barbijo todo el tiempo y seguir las pautas que nos van indicando desde el Ministerio de Salud.


Quizás en un primer momento para estar más tranquilos estamos pensando con Remy, no tomar reservas de más de dos habitaciones y si tomamos las cuatro que sea una familia, el Solar completo para ellos, que no sea gente de diferentes lugares.


Cuando se lanzó el Jujuy para los Jujeños, pensamos que no iba a funcionar mucho tiempo por nuestro análisis de la situación del país por la pandemia y decidimos no aplicar para esta apertura y quedarnos tranquilos, también pensamos en dejar trabajar a algunos colegas que están con mucho más compromiso de salarios para pagar y preferimos decir que no y poner nuestra energía para la apertura cuando todo esto pase.

Mientras estuvo permitido, aprovechamos el tiempo para caminar aún más nuestra zona, encontramos lugares muy lindos para recomendar a los que se hospeden en nuestro Solar,  queremos llegar a las personas que busquen lo que nosotros ofrecemos, tranquilidad, naturaleza, que les guste el trekking, comer sano, orgánico, natural y rico, a la gente que le guste compartir vivencias, este será nuestro trabajo de ahora en más, ver como relanzamos esta nueva apertura.

Remy: “después de esta catástrofe del Covid a nosotros los que nos puede ayudar es lo que proponemos desde un principio, un lugar aislado, muy natural donde puedan venir, viajar y tener seguridad, realizar un turismo más responsable, empezar a consumir de otra manera para cuidar la naturaleza y los recursos”.

Transitando agosto y con una de las celebraciones tan importantes dentro de este mes les pregunté  por las festividades en la región y esto me comentaron:

Analía: “En la zona hay celebraciones varias, algunas son masivas como el Carnaval, en su momento participábamos más ahora como es para nosotros temporada alta, trabajamos más de lo que participamos, lo mismo pasa en Semana Santa, pero para nosotros la más importante y significativa es la época de la Pachamama, pero este año festejamos solos, acá estamos los dos  confinados,  otras años vienen amigos a celebrar con nosotros la Corpachada, que es agradecer a la tierra todo lo que nos brindó, es una celebración muy emotiva  y la vivimos con amigos y vecinos, es una celebración de comunión con todos, con el  entorno y con la gente que te rodea.

¡Gracias Analía y Remy por la calidez y amabilidad al compartir su lugar tan bello y su historia!


Si están buscando vistas únicas, paisaje increíble, arte, paz y silencio,  practican un turismo responsable,  respetuoso del medio ambiente , les gusta conectar con el entorno, comer rico, sano, caminar y compartir vivencias… sin duda todo esto lo encontrarán al hospedarse en “Solar del Trópico”, este Bed & Breakfast ubicado cerca del pueblo de Huacalera frente al monumento al Trópico de Capricornio, sólo queda acercarse hasta allí y preguntar por ellos Analía y Remy o por la casa del francés!


Un lugar donde el arte se desprende del paisaje y se pinta del color de los Amarillos de Huacalera.

Podría interesarte

5 comentarios

Marcela 10 agosto, 2020 - 8:00 pm

Qué hermosa nota!!! He tenido la suerte de ir varias veces a Jujuy, siempre quedo maravillada por sus paisajes y descubro nuevos lugares. Seguro que la próxima vez iremos a visitarlos, a pasar unos días allí!!!

Responder
Daniela Saez 10 agosto, 2020 - 8:07 pm

Gracias por leerme siempre! Que bueno que se despierten las ganas de viajar! Las palabras y las fotos en estos tiempos ayudan!

Responder
Gabriela 14 agosto, 2020 - 7:24 am

Que lugares nuestra Argentina!!! Gracias Dani una vez más por estas maravillosas historias de vida. Todo lo que está bien, las maravillas de nuestra tierra.

Responder
Daniela Saez 14 agosto, 2020 - 7:35 am

Gracias Gabi! compartimos esa mirada, ver un poco más allá de lo que se muestra habitualmente…será nuestra formación, aquellos inolvidables fines de semana compartidos intentanto rescatar las historias de nuestra ciudad en los prácticos de guia!! qué etapa maravillosasa!

Responder
Sostenible. La nueva normalidad del turismo para el futuro. - El Enviador 12 noviembre, 2020 - 4:27 pm

[…] (te invitamos a observar y leer),  Enoturismo (te invitamos a degustar y leer), Eco hotelería (te invitamos a desconectarte y leer), ONG´s que buscan proteger el medio ambiente (te invitamos a involucrarte y leer), Iniciativas […]

Responder

Dejar comentario