Nicolás García Pasion tiene 30 años, es del barrio de Floresta de la Ciudad de Buenos Aires. En junio de 2019 se fue a vivir primero a Barcelona y luego por cuestiones laborales a Berlín, con una Visa Working Holidays. Comenzó trabajando en servicio limpieza en hogares, y actualmente en packaging en un laboratorio de suplementos alimenticios para niños con disfunciones genéticas.
Berlín, capital de Alemania, es una de las ciudades más bellas y cosmopolitas del mundo. Y una de las ciudades que mas transformaciones ha sufrido en los últimos 100 años, mencionando principalmente el famoso “Muro de Berlín”, y su histórica caída en 1989. Actualmente ha recuperado su condición como metrópoli moderna y es un actor clave en la Unión Europea. En Berlín se pueden encontrar algunas de las mejores infraestructuras del mundo en lo referente al transporte, vivienda y recreación. Cuenta con más de 400 galerías de arte y varios conservatorios de música, incluyendo la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más famosas del mundo.
El Enviador: ¿Cómo ves en la ciudad la salida de la pandemia Covid-19? ¿Qué medidas se están tomando?
Nicolás: Acá en Berlín se siente que “se salió” de la pandemia. Sólo en algunos barrios, donde se encuentran edificios residenciales de mas de 800 personas, han tenido que volver a la fase anterior de medidas de prevención. Por empezar la ciudad no tuvo cuarentena obligatoria, sí se solicitó el aislamiento, sobre todo en abril y mayo cuando cerraron negocios, cines, lugares de esparcimiento, ya que fueron los meses mas complicados.
Actualmente comenzó la apertura de restaurantes, bares, plazas, incluso de discos con restricciones, solo puede ingresar la mitad de la personas permitidas. Hace unos días fui a uno de estos boliches, y estaba habilitada la terraza, y para evitar que la gente esté de pie colocaron mesas, por ejemplo. Al ser verano, las personas salen mucho más, debido al contraste con el invierno que es muy duro acá con noches muy prolongadas, en cambio en verano la luz del día se extiende hasta las 22 hs.
Como en todo el mundo los negocios mas pequeños sufrieron el cierre en lo económico, por lo que ahora esta comenzando una reactivación favorable. Entre los protocolos adoptados para el ingreso a discos, por ejemplo, la personas deben instalar en sus teléfonos una aplicación donde registrarse, ademas el distanciamiento social dentro y fuera, lo cual ha generado un auto control social importante, todas las medidas las personas las cumplen estrictamente. El uso de barbijo aplica en transporte y supermercados.
El Enviador: ¿Tenes pensado quedarte en Alemania, o una vez finalizada la Visa seguir viajando?
Nicolás: Cuando me fui de Argentina en junio de 2019, fue con la idea de establecerme en Barcelona, en donde estuve al principio pero con trabajo no formal. Decidí por Berlin, debido a que al no tener ciudadanía europea, la opción era una Visa “Working Holiday”, y ya había viajado en 2018 a la ciudad y me enloqueció. Al haber conseguido trabajo, y además luego de no haber podido disfrutar realmente la ciudad a raíz de la pandemia, decidí quedarme un 1 año mas, sintiéndome cómodo y contenido, gracias a una familia que me ayudó inicialmente. Es posible permanecer aunque se venza la Visa, a través de un contrato con la empresa donde trabajo. Luego de este año más aquí, sigue siendo mi objetivo Barcelona.