Hoy en Foodies nos vamos a San Francisco, California, para conocer una de las delicias típicas de la ciudad del Golden Gate.
Desde la década del 70 se considera a San Francisco como la capital culinaria de Estados Unidos. La ciudad se destaca por la variedad de sus especialidades gastronómicas de diversa procedencia, producto de la mezcla de culturas que se funden en sus calles. Entre los platos típicos de la ciudad encontramos la “clam chowder” una sopa a base de mariscos, uno de los ingredientes locales más deliciosos.
Una delicia en los muelles de San Francisco
De qué se trata la “clam chowder”? Los “chowders” son un tipo de sopas espesas, generalmente de pescado y marisco ligadas con crema y espesadas con harina. La “clam chowder” está elaborada especialmente con almejas. Lo curioso es que se sirve dentro de un “bread bowl”, es decir una hogaza de pan que sirve como contenedor.
Es un plato muy popular de la ciudad, y la sirven desde los restaurantes más glamorosos hasta los puestos callejeros que se encuentran a lo largo de Fisherman´s Wharf, el paseo costero sobre la bahía de San Francisco. A lo largo de Fisherman´s Wharf van a ver a los visitantes degustando la famosa sopa mientras pasean por la zona.
Un poco de historia
El origen de esta sopa es Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos. Se dice que su origen estaría en los pescadores franceses que en el sigo XVIII faenaban en las costas de Terranova y que atracaban ocasionalmente en los puertos de Providence, Nantucket o Boston. Ellos preparaban sopas de pescado calientes (en francés, “chaud”) que pronto tuvieron éxito en el frío clima de la zona. Parece ser que el término chowder deriva del francés chaud, bastante parecido fonéticamente. Pronto las almejas (clams) y en menor medida los mejillones, muy abundantes en aquella costa, se hicieron dueños de la versión local de la receta, dándole su forma actual.
A partir de ahí comienzan las variaciones locales. Así, la receta tradicional de Nueva Inglaterra, va tomando forma hasta que hacia 1835 el restaurante Cliff House, en Maine, empieza a servir la que se ha convertido en base para la receta. Aún hoy puede probarse en este mismo restaurante, hoy convertido en hotel y spa de lujo.
La receta clásica y las variantes
En la versión clásica se abren las almejas al vapor y se reservan, tanto la carne como el agua (una vez filtrada). Por otro lado, se van dorando a fuego bajo cebolla en juliana, tiras de bacon ahumado y ajo picado. Cuando la cebolla está transparente se añade el agua de las almejas, se completa con leche y se añaden papas cortadas en dados. Se salpimenta, se deja cocer a fuego bajo y cuando la papa está tierna se añaden las almejas picadas. Se espesa con un poco de harina de maiz y se deja cocer un par de minutos más.
La versión clásica tiene muchas variaciones. En Rhode Island, por ejemplo, tiene un caldo claro. Y en Manhattan, al caldo claro le agregan tomate para darle color rojo. En Seattle y Portland a menudo le agregan salmón ahumado.
En San Francisco es muy popular servirla en los bowls de masa madre y ha sido considerada emblemática desde 1849.
Además de las decenas de puestos callejeros en la zona de Fisherman´s Wharf, uno de los lugare más lindos para difrutar de esta comida es Boudin Bakery & Cafe, una panadería increíble con decenas de variedades de panes con distintas formas y sabores, que también vende comidas típicas.