Según datos de la Organización Mundial del Turismo se reactiva el turismo.

por Gabriela Alegría Perez

Según un reciente análisis de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 40% de los destinos del mundo han flexibilizado ya las restricciones que impusieron al turismo internacional como respuesta al COVID-19 y se adaptan a la nueva realidad.

El organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo sigue de cerca la evolución y confirma la tendencia a una adaptación lenta pero continuada y un reinicio responsable del turismo internacional.

Al mismo tiempo, no obstante, de los 87 destinos que han flexibilizado hasta ahora las restricciones de viaje, solo cuatro han levantado por completo todas las restricciones, mientras que 83 las han aligerado pero manteniendo algunas medidas, como el cierre parcial de fronteras en vigor. Esta última edición del informe de la OMT sobre las restricciones de viaje muestra además que 115 destinos (el 53% de los destinos del mundo) siguen manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo.

La cooperación internacional es de vital importancia, pues de esta forma el turismo mundial puede ganarse la confianza de las personas, fundamento esencial para adaptarnos, trabajando juntos, a la nueva realidad a la que nos enfrentamos

Un reinicio responsable es posible

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El reinicio del turismo puede acometerse de manera responsable y salvaguardando a la vez la salud pública y las empresas y el empleo. Mientras se transita hacia la flexibilización de las restricciones de viaje, la cooperación internacional es de vital importancia, pues de esta forma el turismo mundial puede ganarse la confianza de las personas, fundamento esencial para adaptarnos, trabajando juntos, a la nueva realidad a la que nos enfrentamos”.

Muchos destinos mantienen un confinamiento duradero

Al examinar los 115 destinos que siguen teniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional, el informe constata que la mayoría (88) han tenido sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional durante más de 12 semanas.

El costo asociado a las restricciones de viaje alcanza dimensiones históricas.

Fuente: The World Tourism Organization (UNWTO)

Te puede interesar