Home Actualidad & Empresas Analizan habilitar la actividad turística en Puerto Madryn y alrededores

Analizan habilitar la actividad turística en Puerto Madryn y alrededores

por Eri Bod

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, adelantó que están analizando la posibilidad de habilitar la actividad turística en algunos puntos específicos de la provincia como la zona cordillerana, el valle y Península de Valdés

SI bien aún restan definiciones, se espera que en las próximas semanas se reabra el turismo comarcal a los habitantes de la región bajo estrictos protocolos.

La zona de Puerto Pirámides, Trelew, Rawson, Gaiman y Puerto Madryn convoca a unos 100.000 visitantes de los 300.000 que recorren esa zona. Generan un impacto económico estimado en alrededor de 500 millones de pesos, actividad clave en el desarrollo de la zona.

La temporada de avistaje de ballenas se extiende de junio a diciembre, aunque este año se encuentra paralizada por completo. Se espera retomar a partir de mediados de agosto el avistaje de ballenas francas en forma embarcada sólo para turistas de la comarca, según coincidieron en afirmar el secretario de Turismo de esa localidad y los seis operadores de ese servicio.

El secretario de Turismo de Puerto Pirámides, Gerardo Albert, señaló que se encuentran realizando gestiones oficiales para comenzar con los avistamientos en los próximos días. En principio solo recibirán turistas de la zona de la Comarca. Asimismo, afirmó que tienen preparados los protocolos y medidas sanitarias y en los próximos días definirán la situación con el Ministerio de Turismo. También resaltó la importancia de poner en marcha los barcos ya para evitar el deterioro que produce el hecho que no funcionen.

La reapertura permitirá saber cómo funcionan los protocolos y cómo se adaptan los prestadores y los turistas a esta “nueva normalidad” del turismo.

Las medidas sanitarias

Las medidas sanitarias para esta actividad disponen condiciones de distanciamiento, uso de barbijos y controles de temperatura a los turistas. Además, establecen la necesidad de la higiene de manos y de las superficies en forma permanente, con agua y jabón o alcohol en gel. También hacen referencia al rol de los guías y los operadores, que deberán garantizar las condiciones de seguridad y saber detectar casos sospechosos de Covid-19.

Las excursiones de avistamientos se hacen en lanchas, gomones y catamaranes. También exigen el control de los datos de contacto de los turistas para ubicarlos en caso detectar casos positivos o sospechosos.

Por otra parte, la decisión de Andes y Aerolíneas Argentinas de comenzar a vender pasajes desde todo el país hacia Puerto Madryn a partir del 1 de septiembre abre expectativas para la vuelta de los avistamientos en forma embarcada.

Por otra parte, la decisión de Andes y Aerolíneas Argentinas de comenzar a vender pasajes desde todo el país hacia Puerto Madryn a partir del 1 de septiembre abre expectativas para la vuelta de los avistamientos en forma embarcada.

Imagen: madryn.travel

Podría interesarte