Home Uruguay Comienzo de vacaciones de invierno y apertura de centros termales en Uruguay

Comienzo de vacaciones de invierno y apertura de centros termales en Uruguay

por Nadia Baña Maneiro
Termas de Arapey

Después de largas discusiones y sólo tres semanas después de completar el proceso de regreso a las clases, este lunes 20 comenzaron las vacaciones de invierno, las cuales se desarrollarán desde el 20 de julio hasta el domingo 02 de agosto.
Este período vacacional se da en un marco de reapertura de actividades, principalmente en el sector de la hotelería termal, con una fuerte apuesta por parte del Ministerio y la cámaras empresariales para el desarrollo del turismo interno. Pero también en un contexto de precaución y alarma debido a los rebrotes que se sucedieron en Montevideo y zonas fronterizas en el último mes. 

Apertura de Centros Termales

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de julio reabrieron los centros termales del litoral del río Uruguay, al oeste del país. Se trata de las termas del Dayman y del Arapey, en el departamento de Salto y las de Guaviyú y de Almirón, en el departamento de Paysandú.

Con el primer paso dado a fines de junio, cuando quedó homologado el protocolo de hotelería y gastronomía por el cual los establecimientos hoteleros y restaurantes adhiriéndose al protocolo accedían a recibir el sello de “Operador responsable”. Y en los últimos días llegó por fin el momento para la hotelería termal.
El 10 de julio se homologó el protocolo para centros termales, posibilitando la apertura de los mismos. Este determina que las termas públicas de Salto y Paysandú están habilitadas a recibir el 50% del aforo total.  También exige control de temperatura a todas las personas, desinfección con alcohol en gel, tapabocas en las zonas anexas a los parques, (no dentro de la piscina) distanciamiento entre grupos familiares y señales claras de traslado y funcionamiento en espacios públicos. Además, los centros termales abrirán en horario limitado para asegurar mayor tiempo para desinfectar las piscinas. Se encuentran habilitados los ducheros exteriores para la higiene, pero sigue suspendida la apertura de los vestuarios. También se procederá a la desinfección, cada media hora, de las reposeras, las sillas y todos los accesorios de las piscinas y de los baños.

Vacaciones y el giro hacia el turismo interno

En referencia al turismo interno, el Director General del Mintur, Ignacio Curbelo declaró:

“Enviamos a Presidencia protocolos de otras actividades del sector turístico, por ejemplo, turismo enológico y rural, transporte turístico, turismo de reuniones, actividades al aire libre, y estamos a la espera de su aprobación y homologación definitiva por parte del MSP (Ministerio de Salud Pública) y el grupo de expertos.
Los espacios rurales, las bodegas, las playas, la posibilidad de hacer ecoturismo y turismo enológico despiertan mucho interés; es algo que la gente que evita las aglomeraciones está buscando: estar al aire libre disfrutando de la naturaleza”

Adaptándose a la “nueva normalidad”, tanto empresarios, trabajadores como público se ven decididos a poder aprovechar y disfrutar de este receso vacacional. Quizás animados por las temperaturas primaverales que se vivieron este fin de semana en el Uruguay, las reservas en los centros termales del litoral llegaron a casi el 80% de la capacidad, así como pudieron observarse imágenes de una Punta del Este y playas de Rocha muy concurridas y animadas por cientos de uruguayos que de a poco van saliendo a disfrutar de su país.

Podría interesarte

Dejar comentario