Home DestinosTravel Freaks Travel Freaks: Tras los pasos de Robert Langdon

Travel Freaks: Tras los pasos de Robert Langdon

por Lucy Sanzio

Si tenemos que nombrar un autor que hoy lidera los tours temáticos es sin dudas Dan Brown. Esto sucede porque sus novelas fueron llevadas al cine causando un éxito total en la taquilla comenzando por El código Da Vinci. Sus novelas se publican en 56 idiomas en todo el mundo con más de 200 millones de copias impresas.

En 2005, Brown fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME, cuyos editores lo atribuyeron a “mantener a flote la industria editorial; renovado interés en Leonardo da Vinci y la historia cristiana primitiva; aumento del turismo en París y Roma; una membresía creciente en sociedades secretas; la ira de los cardenales en Roma; ocho libros que niegan las pretensiones de la novela y siete guías para leer junto con ella”.

Y si bien en cierto que hay quienes aman y quienes desacreditan sus libros, no hay que olvidar que lo que escribe es ficción y que es el actor que protagoniza al profesor de Iconología y Simbología en la Universidad de Harvard, es nada más ni nada menos que el reconocido Tom Hanks dando por cerrado todo tipo de grieta que esto puede generar.

París y el Código Da Vinci

La historia comienza en el hotel Ritz de París, donde el protagonista recibe la misteriosa llamada telefónica de las 12.32 hs. que desencadenará los sucesos de los días de Robert Langdon.

Los lugares imperdibles para visitar:

  • Iglesia Saint Sulpice: Aquí es donde Silas, el religioso albino del Opus Dei, a las órdenes del Obispo Aringarosa, va buscando el secreto del Santo Grial enviado y dirigido por su desconocido “Maestro”. Lo cierto que está iglesia alberga un gnomón astrológico, un calendario solar que sirve para determinar la fecha en la que se producen los solsticios y los equinoccios durante el año.
  • La Pirámide Invertida – Museo del Louvre: Justo debajo de la estructura modernista de cristal y acero, se construyó una pequeña pirámide de piedra que cubre esa distancia, dejando de separación entre ambos vértices el espacio aproximado de 20 cm. A esta pequeña pirámide se refiere Dan Brown en su libro como el lugar donde se encuentra la tumba de María Magdalena.
  • La Gioconda & La Virgen de las Rocas – Museo del Louvre: ambos cuadros del pintor Leonardo Da Vinci esconde pistas, dejadas por el abuelo de Sophie, a través de diferentes anagramas.
  • La Línea Rosa (Línea Arago): El artista holandés Jan Dibbets, inspirándose en el célebre Meridiano de París calculado por François Arago, diseña 135 medallones de bronce de 12 centímetros de diámetros que fueron colocados en el suelo de la ciudad a lo largo del meridiano en dirección sur a norte. El autor utiliza estos medallones para asociarlos a la Línea Rosa (ficticia).

“Cuando se produce un choque entre dos culturas, el perdedor es erradicado y el vencedor escribe los libros de historia, libros que cantan las glorias de su causa y denigran al enemigo conquistado” El Código Da Vinci – Dan Brown

Roma entre Ángeles y Demonios

Aquí el profesor va tras los pasos de los “Illuminatis”, sociedad secreta que tiene como misión defender la libertad y la autonomía de la ciencia contra la Iglesia, desaparecida siglos atrás.

Los lugares imperdibles para visitar:

  • El Panteón: Es el templo más antiguo de toda Roma y es el monumento mejor conservado en toda la ciudad. Una vez dentro se puede ver en su cúpula el “ojo” o “Hueco del demonio”. También se encuentra la tumba de Raffaello Sanzio (con quien comparto el apellido) y la extraña disposición oblicua de algunas tumbas, que como lo indica en el libro, se encuentran dirigidas hacia el sol naciente.
  • Piazza del Popolo – Iglesia de Santa María del Popolo – Capilla Chigi: Lo primero se puede ver es el altísimo obelisco egipcio que termina en forma piramidal ubicado justo en el centro. A un costado se encuentra la iglesia de Santa María del Popolo, blanca, de origen barroca, alberga en su interior, la pequeña Capilla Chigi, descrita como el Primer altar de la ciencia.
  • Piazza San Pedro: Rodeada por las columnas diseñadas por Bernini, en el centro se encuentra un obelisco egipcio y en el suelo están las placas que señalan los nombres y la proveniencia de los vientos. La placa que simboliza el “West Ponente” o viento del oeste es un bajorrelieve elíptico, que representa una cara como de ángel que sopla en dirección opuesta al Vaticano. Es por esto que viene llamado “El soplo de Dios” y es justamente el símbolo que nos guiará hacia el tercer Altar de la Ciencia.
  • Plaza Navona: Es una de las plazas más celebres de Roma y en el centro contiene 3 fantásticas fuentes: La Fuente del Moro, la Fuente de Neptuno y al centro Fuente de los cuatro ríos, obra de Bernini, y ultimo altar de la ciencia según la novela, ubicada en frente a la bellísima iglesia de Sant’Agnese.
  • Castel Sant´Angelo: Muchos de los pasajes descritos en el libro no se pueden visitar, si el museo del castillo donde puede disfrutar de toda la magia e historia de este hermoso lugar.  

“El enemigo más peligroso es el que nadie teme”- Ángeles y Demonios – Dan Brown.

El Inferno de Dante en Florencia y Venecia

La última película del profesor Langdon transcurre entre las ciudades italianas de Florencia y Venecia mientras descubre los misterios escondidos en el famoso poema “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Florencia

  • Palazzo Vechio: es el ayuntamiento de Florencia. Dentro se encuentra el “Salone dei Cinquecento” donde está el Salón de las Cartas Geográficas y la máscara funeraria de Dante.
  • Catedral Santa María del Fiore y Baptisterio de San Juan: En la catedral se puede ver la cúpula de Brunelleschi donde se admira el fabuloso fresco de Vasari. En el Bapisterio es a través de la puerta “Paraiso”, obra de Ghiberti, donde buscan la máscara mortuoria de Dante.
  • Iglesia Santa Margherita dei Cerchi: Aquí está enterrada Beatriz Portinari el amor imposible de Dante.

Venecia

  • Plaza y Basílica de San Marcos: Aquí es donde arriban buscando el “virus” para luego terminar dentro de la basílica donde observan el Pala D´Oro una de las obras de orfebrería más complejas del arte bizantino. Los caballos de la fachada que son una réplica ya que los originales se encuentran en el interior.

“Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral” – Inferno – Dan Brown

Para más información acerca de los tours que se brinda en cada ciudad sugerimos consultar siempre con su agente de viajes de confianza.

En los comentarios esperamos sus sugerencias si hay alguna ciudad que podamos recorrer juntos desde nuestra biblioteca.

¡Hasta la próxima semana!

Podría interesarte

2 comentarios

Valeria 15 julio, 2020 - 9:11 am

Ame estos libros! Súper entretenidos y llevaderos!! Gracias por hacernos viajar a través de los libros! Me encanta esta sección de travel freaks ????

Responder
Lucy Sanzio 15 julio, 2020 - 11:49 am

Muchas Gracias Valeria por tus comentarios!!! Seguiremos sumando experiencias literarias para utilizar nuestra biblioteca como aeropuerto para todos los destinos. Saludos 🙂

Responder

Dejar comentario