Home Actualidad & Empresas Trenes suizos y austríacos reanudan sus operaciones casi normalmente

Trenes suizos y austríacos reanudan sus operaciones casi normalmente

por Eri Bod

Las compañías de trenes suizos (SBB) y austríacos (ÖBB) están reanudando los servicios luego de que estos países relajaran las restricciones de viaje con motivo del Covid-19.

Desde el 8 de junio SBB reintrodujo la mayoría de sus servicios en los horarios normales, incluyendo la operación de los vagones comedores. El gobierno suizo alivió las restricciones de movimiento permitiendo que se reanuden los servicios de cercanías, interregionales y turísticos. Permanecen algunas restricciones permanecerán para horarios pico y nocturnos.

Se requerirá que los pasajeros sigan las pautas de seguridad que incluyen la utilización de barbijos cuando no se puede mantener una distancia de 2 m entre los pasajeros. También se alienta a los pasajeros a comprar boletos en línea, ya sea a través de una app o de una máquina expendedora de boletos. Asimismo, SBB promueve la utilización de medios de pago “contactless”.

Servicios internacionales

SBB comenzará gradualmente a reintroducir sus servicios internacionales, trabajando en cooperación con las compañías de trenes de sus países vecinos. La mayoría de los servicios transfronterizos regionales ya se han reanudado. Los servicios a Italia aún son limitados, y el servicio regional de Tilo todavía se detiene en la frontera italiana.

Dos servicios diarios han estado operando entre Ginebra y París desde el 18 de mayo, con un servicio diario entre Basilea y París. Se introducirán más conexiones entre Suiza y Francia junto con TGV Lyria. 

Varios servicios a Alemania a través de Basilea y Schaffhausen se han restablecido, incluidos los servicios de ICE desde Hamburgo y Berlín a Basilea, Interlaken y Zurich / Chur, junto con el servicio de IC Zurich – Schaffhausen – Stuttgart. 

 SBB planea reanudar los servicios de trenes nocturnos a partir del 25 de junio.

Austria

ÖBB anunció que se retoman los servicios internacionales tras una disminución significativa en el número de casos de coronavirus en Austria y países vecinos.

Los servicios regionales en las líneas transfronterizas Bregenz – St Gallen y Feldkirch – Buchs se reanudaron el 25 de mayo, mientras que los servicios Railjet Viena – Zúrich y Viena – Brno – Praga lo hicieron el 2 de junio. Seguirá el servicio Zúrich – Bregenz el 8 de junio, el servicio Linz – Praga el 14 de junio y el servicio Munich – Innsbruck EuroCity el 15 de junio.

Se espera que los servicios internacionales de trenes nocturnos Nightjet comiencen a operar a fines de junio, aunque todos los servicios a Italia permanecen suspendidos por el momento.

Podría interesarte