Home Destinos La confianza es la clave para reorganizar el turismo iberoamericano.

La confianza es la clave para reorganizar el turismo iberoamericano.

por Gabriela Alegría Perez

Turismo post conferencia coronavirus: importantes sectores turísticos de España y Sudamérica analizaron el estado y el futuro de este sector.

Más de 400 personas participaron en el “Diálogo con la Autoridad de Turismo Iberoamericano”

En el marco del Día de la Exposición Global, con el departamento de MICE completamente paralizado, el miércoles 3 de junio se celebró el “Diálogo con la Autoridad de Turismo de Iberoamérica“. Viajeros de Argentina, Chile, Colombia y España asistieron a la reunión. Cada uno de ellos explicó la situación en su mercado, detallando las medidas tomadas y la perspectiva de reapertura.

Todos están de acuerdo en que restaurar la confianza será crucial.

El miércoles 3 de junio, el Día de la Exposición Global se celebró en un contexto mundial sin precedentes, lo que era impensable hace tres meses: casi no hubo reuniones en todo el planeta, al menos en un formato cara a cara. Es en este contexto que la digitalización obligatoria y ciertos mercados que están a punto de abrir presentan serios desafíos para los destinos, los organizadores de eventos y todo el ecosistema turístico.

Para analizar estos desafíos, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Conferencias (AOCA); Asociación Americana de Exposiciones Internacionales (AFIDA), Asociación Española de Exposiciones (AFE); Amprofec, que reúne a más de 150 empresas del sector, Organizó un “Diálogo con las autoridades de turismo iberoamericanas” y reunió a los principales líderes del turismo en Argentina, Chile, Colombia y España.

Más de 400 personas participaron en el “Diálogo con la Autoridad de Turismo Iberoamericano” Las conferencias virtuales incluyen al Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; la Subdirectora de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; la Directora de Turismo de España, Isabel Oliver; Corferias El presidente Andrés López Valderrama fue moderador.

Cada uno de ellos detalló las actividades de sus respectivos países y sus puntos de vista sobre las acciones que deberían tomarse. Es el camino hacia una recuperación exitosa.

En su discurso, Lammens aseguró que el modelo de trabajo de Argentina en el campo MICE desde 2008 hasta el presente puede considerarse como un modelo de éxito global, que se refleja en la clasificación de ICCA año tras año; en este sentido, insiste en que solo se pueden formular políticas nacionales, para alcanzar esta meta. Dijo que si hasta ahora el gobierno argentino ha manejado bien la epidemia, se puede decir que después de que se levanten las restricciones, el país tendrá plena confianza en el mercado.

En lo que respecta a Restrepo, cree que la clave para la recuperación se puede resumir en tres claves: resistencia, confianza y oportunidad. Desde su punto de vista, todos están de acuerdo en que “la reunión debe reiniciarse”, pero también están de acuerdo con la pregunta “cómo hacerlo”. Su respuesta fue: acuerdo de bioseguridad; pruebas piloto basadas en la experiencia exitosa de otros mercados o participantes; y las responsabilidades y la disciplina de los empresarios y participantes.

A su vez, Zaraquetedijo que formó un banco de trabajo altamente horizontal con otras carteras de productos (como transporte e ingeniería), así como con las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas para analizar posibles acuerdos, prestar atención a las regulaciones de saneamiento, ya que el país cruzará el pico de la pandemia. Por lo tanto, estuvo de acuerdo con Lamens en que este trabajo debe hacerse en colaboración entre los sectores público y privado.

Finalmente, Oliver dijo que España está lista para emprender una reapertura responsable a lo largo de la cadena de valor, y este es precisamente el camino, además de la salud y la higiene, también debe apostar por la transformación, las buenas prácticas y el aislamiento social digital. Él dijo: “Vemos la luz al final del túnel”.

Entre estas conclusiones, vale la pena enfatizar que existe un amplio consenso de que restaurar la confianza es vital para impulsar la industria de conferencias en América Latina y el mundo.

Podría interesarte

Dejar comentario