Reducirán 30% la frecuencia de los vuelos internacionales. El Gobierno nacional evalúa restricciones de los vuelos internacionales que salen y llegan al país entre los nuevos límites por el aumento de los contagios por el COVID-19.
Con esto busca contener la movilidad de las personas y, fundamentalmente, la llegada de la nueva cepa de covid que ya tiene casos de contagios en varios países del mundo, en especial, en Europa.
Así fue que Casa Rosada informó que las restricciones de vuelos se extendieron a Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia.
Exceptuados pero con requisitos de ingreso.
Los exceptuados de esta nueva medida son los diplomáticos, funcionarios y el personal esencial proveniente de los destinos habilitados. Quienes deberán contar con autorización de Migraciones y presentar test PCR negativo. También estará exceptuado el personal de transporte internacional y las tripulaciones, y los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de Migraciones.
Las compañías aéreas ya están notificadas de esta resolución ya que, se les pidió a todas las compañías que presenten una propuesta de reducción de 30% de las frecuencias.
De todas formas, las aerolíneas ya operan con algún tipo de restricción horaria ya que el aeropuerto cuenta con aforo según cada una de las zonas. A partir de esto, las compañías tuvieron que rearmar un plan de vuelo que contemple que no puede existir aglomeración de personas en las zonas de check-in, pre embarque o migraciones.
“No pueden llegar dos vuelos juntos porque no se puede juntar en migraciones tanta gente. Por eso las aerolíneas tienen un complejo sistema de programación de vuelos y horarios”.
Impacto en la industria aérea
La medida impactará a todas las compañías que hoy llegan a la Argentina. Incluida Aerolíneas Argentinas que ya había retomado gran parte de sus rutas internacionales salvo New York y Roma. Ya vuela a España, Miami en los Estados Unidos, Brasil, Chile, Paraguay, México. Sólo en en enero tiene programadas 60 frecuencias internacionales.
Además, impactará en los pasajeros que ahora deberán comunicarse con las compañías. Allí podrán saber si su vuelo fue dado de baja o no y, en el caso de que haya sido desafectado, obtener una reprogramación.
Además, afectará a todos aquellos que hayan comprado paquetes turísticos para el exterior. El retraso significará una reprogramación de las estadías en los hoteles.