“Tierra de Montañas” son las primeras palabras del himno nacional de Austria, y nada es tan característico del país como sus montañas. Esas montañas ofrecen una gran variedad de rutas de senderismo para todos los gustos.
El senderismo despeja la mente y permite relajarse y descubrir la naturaleza a cada paso. Caminar satisface muchos deseos y necesidades: actividades al aire libre, descubrir una naturaleza virgen y una sofisticada gastronomía, así como concocer a personas que regentan sus granjas alpinas con una gran pasión. Los destinos de senderismo de Austria tienen mucho que ofrecer.
Senderismo Urbano
Alrededor de las ciudades austríacas se extiende un paraíso del senderismo para los visitantes que quieren combinar el ambiente urbano con las experiencias en la naturaleza.
Una escapada urbana, ¿vacaciones activas o relajantes? En las ciudades austríacas, no hace falta elegir. No muy lejos de los bulliciosos centros con ambiente imperial y amplia oferta cultural, las zonas verdes de recreo invitan a pasear. A menudo solo se tardan unos minutos en llegar del centro a plena naturaleza. En suaves y boscosas colinas y en las impresionantes montañas, los visitantes no solo dejan atrás la actividad urbana, sino que también experimentan las ciudades desde otra perspectiva.
Senderismo alrededor de Graz
En los alrededores de Graz hay numerosas rutas de senderismo y de paseo bien señalizadas y emocionantes aventuras en barrancos.
Un popular destino de excursión para lugareños y foráneos es el Schöckl, de 1445 m de altitud, que con sus escarpadas laderas y la gran meseta crea una fascinación mágica. Muchos habitantes de Graz se pasean por allí varias veces a la semana, lo conquistan en bicicleta de montaña o toman el teleférico en St. Radegund, para alejarse del ajetreo cotidiano..
En los calurosos días de verano, vale la pena la caminata por el barranco Kesselfallklamm con sus impresionantes cascadas. Se puede recorrer la romántica garganta fácilmente en media hora con los sistemas de escalada bien asegurados.
Senderismo alrededor de Viena
En el cinturón verde de Viena, que abarca 12.000 hectáreas y que rodea prácticamente toda la ciudad, los visitantes pasean por bosques vírgenes y por exuberantes viñedos.
Las once rutas de senderismo urbano de Viena convierten la Viena verde en toda una experiencia: están bien señalizadas y se puede llegar a ellas en transporte público.
La ruta urbana 5 en el Bisamberg invita desde Stammersdorf a pasear por las antiguas callejuelas de bodegas, por los viñedos y por los bosques de robles. La ruta dura de tres a cuatro horas. Los restaurantes y las tabernas junto al camino invitan a hacer una breve pausa, al igual que los bancos y mesas en puntos con vistas particularmente bonitas. A los más deportistas les espera el “Rundumadum Trail”, inaugurado en 2005 con más de 120 km y que en 24 etapas recorre la ciudad.
Rutas de senderismo
El Venediger Höhenweg
Unas impresionantes vistas, unas cimas eternamente cubiertas de nieve y unos acogedores refugios esperan a los excursionistas en el Venediger Höhenweg del Tirol Oriental.
Este sendero alpino conduce a través de la naturaleza del Großvenediger, con 3666 m de altitud. Pasa por el lago Eissee, que brilla con su color turquesa, y a través de curiosos paisajes de roca que han sido formados por los propios excursionistas: todos los que pasan por el Türmljoch ponen otra piedra en los montoncillos de piedras.
En el Venediger Höhenweg se busca en vano el bullicio: no hay teleféricos ni pistas de esquí que desvíen la atención de la naturaleza virgen. La escasa cobertura del teléfono ayuda a sumergirse por completo en la experiencia del senderismo. Cada uno de los siete tramos abre un nuevo mundo y cuando, por fin, se rasga la niebla, se pueden contemplar los glaciares cercanos.
Unos acogedores refugios invitan a descansar: a más de 2200 m s.n.m. se encuentra el refugio Essener Rostocker Hütte, que también sirve como lugar de encuentro social.
El Adlerweg
Este sendero alpino se destaca por los impresionantes paisajes y la gastronomía de alta calidad.
El Adlerweg ofrece a los excursionistas de montaña experimentados las vistas a las cordilleras más altas del Tirol.Hay 33 tramos, cada una de las cuales dura un día. El tramo19 conduce a los excursionistas de largas distancias desde el refugio Anhalter Hütte hasta el Hanauer Hütte, tras atravesar el Hahntennjoch. Este tramo atraviesa la zona protegida Ruhegebiet Muttekopf, que abarca más de 38 km2.
Aquí, los excursionistas se relajan en su vegetación virgen y pueden admirar curiosas plantas alpinas en las zonas pantanosas con sus características ciperáceas alrededor del lago Karsee.
El sendero panorámico Südalpen
El sendero panorámico Südalpen, que consta de más de 17 tramos de un día, 227 km y 13 500 m de desnivel, conduce a lo largo de tres regiones turísticas de Carintia y es uno de los secretos mejor guardados entre los excursionistas.
Este sendero de largo recorrido abarca desde la región de Carnica, en el valle Rosental, y pasa por el lago Klopeiner See, hasta el valle Lavanttal. El tiempo mínimo necesario para recorrerlo entero es de dos semanas. Cada uno de los tramos se puede completar en unas pocas horas. Si se aventura en este viaje, será recompensado con una experiencia inolvidable. Esta variada ruta se caracteriza por unas impresionantes vistas. Si la visibilidad lo permite, los excursionistas pueden disfrutar de amplias vistas panorámicas desde el Hohe Tauern en el norte hasta las estribaciones de los Alpes Dináricos en el sur.
Fuente e imágenes: austria.info