Home Argentina Los Antiguos “EL LUGAR” en el mundo.

Los Antiguos “EL LUGAR” en el mundo.

por Rolando Angel Querol

Los Antiguos está ubicado en el extremo NO de la provincia de Santa Cruz, sobre la RP43 a 7 km del límite con Chile y a 450 Km del aeropuerto más cercano, Comodoro Rivadavia.

Cuenta la leyenda tehuelche que los ancianos de sus antepasados elegían esta zona para pasar sus últimos años de vida debido a su clima, más benigno que en los alrededores. Es así que lo llamaban I KEU KENK o I KEU KONK, que significa “tierra de mis antepasados o los antiguos”.

Este fenómeno se   debe en parte a la presencia del Lago Buenos Aires que sirve para atenuar las temperaturas. Su descubridor Carlos María Moyano quedó maravillado y lo dejo plasmado en su diario de viaje el 29 de Octubre de 1880 “La Impresión agradable que me causaron este lago y sus alrededores será el recuerdo más grato que conserve de mi viaje”.

El lago de origen glaciario, que alguna vez desaguó en el Océano Atlántico por el antiguo curso del Rio Deseado, hoy lo hace hacia el Pacifico a través del Río Baker, el más caudaloso de Chile. Por eso hubo que esperar que un laudo de la corona Británica reconociera la soberanía argentina sobre el sector oriental: son 881 Km2 del total de 2240 km2, ya que el resto pertenecen a Chile con el nombre de Lago General Carrera.

Sin embargo, no todo fue como hoy lo conocemos en este prístino rincón de la Patagonia. Hubo un punto de inflexión, un antes y un después marcado por la erupción del Volcán Hudson en 1991.

Este volcán chileno entro en erupción el 8 de Agosto de 1991, manteniéndose activo hasta el 29 de Diciembre del mismo año.  Los resultados fueron catastróficos para el pueblo y muchas otras localidades de la comarca. La nube de cenizas se elevó hasta los 12 mil metros llegando hasta localidades tan distantes como Puerto San Julián y dejando una capa de 45  cm de altura en promedio. El ganado ovino, principal fuente de ingresos, sufrió las peores consecuencias con más de medio millón de ovejas muertas.

Luego de 6 meses de trabajo se sacaron más de 20 mil toneladas de cenizas.

En 1998 comienza a trabajar el INTA para la recuperación de las tierras y hoy Los Antiguos se ha convertido en el principal productor de cerezas del país, las cuales son exportadas en más de 20 variedades a todo el mundo. No por nada es la Capital Nacional de la Cereza, cuya fiesta se celebra anualmente el segundo fin de semana de Enero.

No te olvides de

Planificar tu viaje de Noviembre a Abril y con suficiente antelación ya que hay pocos hoteles. Llevar ropa cómoda, ligera e informal, una campera para la noche,  calzado de trecking, protector solar y sombrero.

Si planeas realizar la excursión a las Capillas de Mármol asegúrate de contar con la documentación necesaria para ingresar a Chile y lleva una campera impermeable.

El clima en Los Antiguos

Los veranos son cómodos y secos, los inviernos son muy fríos y está ventoso y parcialmente nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 0 °C a 20 °C y rara vez baja a menos de -7 °C o sube a más de 26 °C.

Enero, el mes más cálido, tiene una temperatura máxima promedio de 20 °C y una mínima promedio de 11 °C, mientras que Julio, el mes más frío, registra una temperatura mínima promedio de 0 °C y máxima de 6 °C.

Si planeas un viaje a Los Antiguos, no podes dejar de visitar

CAPILLAS DE MARMOL

El Monumento Nacional Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol es un grupo de islotes y cavernas compuestas por carbonato de calcio que se encuentran en el lago General Carrera (Chile). Las vistas a lo largo del camino, de a ratos sinuoso, sobre el imponente lago y parte de la Carretera Austral son inigualables. Un día a puro ripio que no tiene desperdicio : )    

Tiempo de visita: día entero 14 horas.
Ubicación: 356 Km (ida y vuelta) hacia el SO por la RP43 y la Ruta 265 hasta su intersección con la Ruta 7 Carretera Austral y desde allí hacia el N hasta Puerto Tranquilo.     

Entrada Cueva de las Manos

CUEVA DE LAS MANOS

Declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1999, este sitio arqueológico destaca por la complejidad del arte rupestre que nos permite comprender cómo vivieron nuestros antepasados pre-tehuelches y tehuelches. Se remontan a más 9 mil años de antigüedad e incluyen negativos de manos, guanacos, choiques e imágenes abstractas, entro otras.   

Tiempo de visita: día entero 10 horas
Ubicación: 352  Km (ida y vuelta) hacia el E por la RP43 hasta su intersección con la RN40. Desde allí hacia el S hasta la RP97 por la que se continúa en dirección E hasta el centro de interpretación.

LAGOS POSADAS y PUEYRREDON

Un recorrido por la ruta escénica más sorprendente de la provincia de Santa Cruz, desde la Estepa Patagónica hasta el Bosque de Montaña, pasando de los 400 msnm hasta los 1500 msnm en un recorrido 100 % paisajístico que finaliza en los majestuosos lagos Posadas y Pueyrredón. Postales de la Cordillera de Los Andes, Cº San Lorenzo, Meseta del Lago Buenos Aires y avistaje de cóndores, todo en un mismo día !!!

Tiempo de visita: día entero 14 horas.
Ubicación: 465  Km (ida y vuelta) hacia el N por la RP41 hasta Lago Posadas, regreso por la RP39 en dirección E hasta Bajo Caracoles y luego las RN40 hacia el N y RP43 hacia el O.

Viaja por unos minutos a Los Antiguos con este típico plato: PIERNA de CORDERO RELLENA

Ingredientes (para 8 porciones)
1 pierna de cordero pequeña deshuesada
400 gr de setas o  champiñones
1 manojo de hierbas aromáticas (tomillo o romero)
1 taza de queso semiduro en cubos
2 cucharadas de manteca
250 ml de brandi
100 ml de agua
Sal, pimienta y aceite de oliva a gusto

1º Paso
Preparar la pierna de cordero deshuesada y cortada en mariposa.

2º Paso
Limpiar y rehogar las setas en aceite de oliva hasta que desprendan toda el agua.

3º Paso
Untar la pata de cordero con la manteca, salpimentar a gusto, agregar las hierbas aro-máticas, las setas y el queso.

4º Paso
Enrollar la carne para que quede todo el relleno en su interior y bridar. Sellar en la sartén con aceite oliva por todos sus lados.

5º Paso
Colocar la pierna rellena en una bandeja de horno, regarla con el brandy, el agua y un chorrito de aceite de oliva. Dejar cocinar a 180º durante 90 minutos dando vuelta la pieza a la mitad de la cocción. Agregar más agua de ser necesario.

6º Paso
Retirar la carne del horno, el hilo de cocina y pasar a la bandeja de servicio. Tapar con papel de aluminio durante 20 minutos antes de servir para que la carne se asiente.

Podría interesarte

Dejar comentario