Nueva Orleans, cuna del jazz y del soul, es un destino paradisíaco para los amantes de la música. Cuna de gigantes de la música, como Louis Armstrong y artistas contemporáneos, sorprende a sus visitantes con espectáculos únicos de música en vivo y fabulosas presentaciones improvisadas de músicos callejeros.
El jazz en Nueva Orleans es casi una religión, y es fácil encontrar locales por toda la ciudad y gente tocando en la calle. Si bien en el French Quarter – barrio fránces, el más turístico – abundan los clubs de todo tipo, los templos de la música se encuentran diseminados por toda la ciudad.
Nueva Orleans es sinónimo de ‘jazz’, de ritmo y de diversión. Aquellos primeros compases que surgieron a fines del siglo XIX en Estados Unidos por parte de los esclavos de origen africano, se ha convertido hoy en un admirado género musical.
La ciudad a orillas del Mississipi se encuentra entre las mejores ciudades norteamericanas para disfrutar de música en vivo y para dejarse llevar por su incesante ritmo.
El alma de la música callejera: Royal Street
Además de ser una zona ideal para degustar platos típicos, aventurate en Royal Street descubrir los mejores músicos callejeros de la ciudad, quienes comparten su increíble talento. Escucharás música de todo tipo, desde simplificada y con guitarra acústica hasta bandas vanguardistas que usan bajos e instrumentos de metal o tablas de lavar y recipientes de plástico. Los nuevos músicos emergentes se unen con los artistas callejeros experimentados para crear un ambiente espontáneo de plena libertad que resulta contagioso. Una gran afluencia de músicos tiende a congregarse en la intersección entre las calles Royal y Conti, justo en las afueras de la estación policial. Tal vez es excéntrico, pero esto es Nueva Orleans; a todos les encanta el blues.
Los clubes y salones de Frenchmen Street
Frenchmen Street, situada en el vecindario Faubourg Marigny, muy cerca del French Quarter concentra en tres cuadras multitud de clubes y salones.
Allí encontrarás sitios como Three Muses, con sus combos de jazz y platos originales, Maison, un enorme club de tres niveles dedicado a la música en vivo, o The Spotted Cat Music Club un famoso club de jazz por excelencia. Podrás encontrar música en vivo todos los días y noches del año. Además, muchos recintos ofrecen espectáculos de galardonados artistas durante la semana.
El Preservation Hall y el Little Gem Saloon son otros dos lugares imperdibles para conocer la historia del jazz y disfrutar de presentaciones en vivo de primer nivel. Entre finales de abril y principios de mayo se realiza el New Orleans Jazz & Heritage Festival (Festival del Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans). El Festival convierte a la ciudad en un concierto multiétnico que recuerda su historia y sus orígenes.
Locales legendarios
Hay mucho jazz en el resto de la ciudad, como en Tremé–Lafitte, el vecindario afroamericano más antiguo del país. Esta zona ha tenido un gran impacto en el mundo de la música y marca el pulso cultural de Nueva Orleans. Aquí fue donde los descendientes de los esclavos inventaron el jazz, mezclando los ritmos africanos con la síncopa europea y la improvisación. Uno de los hitos del barrio es el Backstreet Cultural Museum, presidido por los trajes indios del Mardi Grass (el carnaval local) y otros distintivos de la cultura afroamericana en Nueva Orleans.
Otro enclave de referencia es el parque de Louis Armstrong en el que se celebran festivales de música en vivo todo el año.
Alejados del centro de la ciudad encontramos otros dos locales legendarios para amantes del jazz: Tipitina’s, en el Uptown, donde se han programado algunos de los espectáculos más famosos y con grandes nombres de la ciudad, y el Maple Leaf Bar, tenuemente iluminado, en el que se respira esa atmósfera que uno espera encontrar en un local de este tipo en Nueva Orleans.
Te puede interesar:
.Destinos fuera de serie: Nueva Orleans
.Cocina cajún y creolé en Nueva Orleans