Nuevas restricciones de ingreso a la Argentina: se bloquean los pasos limítrofes y los vuelos con cuatro países europeos y Australia. La medida entró en vigencia y rige hasta el 9 de enero, la evolución será acorde a la situación sanitaria.
Se publicó en el Boletín Oficial la restricción mediante la cual a partir de las cero horas del viernes 25 de diciembre rigen las nuevas restricciones para quienes deban ingresar a la Argentina.
Esto deja en suspenso la recientemente puesta en práctica apertura gradual.
Nuevas restricciones de ingreso.
Se procederá al cierre de fronteras terrestres y aéreas con países limítrofes. Del mismo modo suspensión de vuelos directos desde y hacia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda.
Recordemos que Reino Unido reporta casos de una nueva cepa del coronavirus, por lo que ya se había suspendido desde el 21 de diciembre el ingreso desde ese destino.
A la vez, desde hace algunas semanas, el continente americano comenzó a registrar un considerable aumento de contagios, tanto en Uruguay, Bolivia y Brasil y en menor medida en Chile y Paraguay.
En este contexto el Gobierno Nacional oficializó este jueves las nuevas restricciones para ingresar a la Argentina.
A la vez se restringen ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, “salvo para residentes y ciudadanos argentinos”. Solo los de San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queden exceptuados de la restricción. El objetivo es garantizar el tránsito con Chile y la conexión con el resto del territorio argentino. Se restringen ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados “salvo para residentes y ciudadanos argentinos”.
Quienes están autorizados para ingresar.
Transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad; extranjeros autorizados por Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial. Cumplir con una misión diplomática. Participar de eventos deportivos, “o para su reunificación familiar con argentinos o residentes”; y extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el Aeropuerto de Ezeiza menor a 24 horas.
Nueva Declaración Jurada y Test PCR Negativo
Tras la decisión oficializada este jueves, todas las personas que deseen ingresar a la Argentina deberán presentar una declaración jurada a la que se le incluyó si en los últimos 14 días se visitó alguno de los siguientes países: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda.
Todos los viajeros deberán cumplir con un PCR negativo realizado 72 horas antes del viaje. Solo estarán exentos: transportistas y tripulantes; personas que hayan sufrido COVID-19 en los últimos tres meses “confirmado por laboratorio”.
Quienes no puedan realizar PCR en origen, deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar el test a su arribo al país y deberán cumplir 10 días de cuarentena.
El aislamiento es de siete días para los que arriben con la prueba negativa de COVID-19 realizada con 72 horas de anticipación.