Las últimas semanas de cada año las plazas de muchas ciudades europeas se llenan luces, decoraciones y puestos navideños. Este año, acorde a la “nueva normalidad” muchos de ellos han establecido protocolos, medidas sanitarias y requisitos de acceso a sus visitantes.
Si bien casi todas las ciudades europeas tienen sus mercados, elegimos estos que se destacan por desarrollarse en lugares de ensueño donde la nieve y el frío potencian aún más la atmósfera de la época.
Mercado Navideño de Salzburgo, Austria
Este tradicional mercado conocido como Christkindlmarkt ya se organizaba en el siglo XV. Se encuentra en un entorno mágico ubicado al pie de la fortaleza de Hohensalzburg y alrededor de la catedral de Salzburgo. Los puestos de adornos navideños, luces, juguetes de madera y de sabores típicos como salchichas, bretzels, licores y dulces inundan de aroma y tradición el ambiente. La ciudad de Mozart complementa el mercado con un amplio programa de eventos entre los que se destacan cantos corales y conciertos de instrumentos de viento.
Mercado navideño de Praga, República Checa
Instalado en el rincón más encantador de la ciudad, la Plaza de la Ciudad Vieja, con su famoso reloj astronómico del Ayuntamiento y la fachada gótica de la iglesia de Nuestra Señora de Týn como escenario. Alrededor de un enorme árbol navideño se disponen casitas de madera de techos rojos que ofrecen adornos, pesebres, juguetes y productos de cristal típicos de la zona. El vino caliente con especias, junto con los dulces, licores, cervezas y platos tradicionales ayudan a sobrellevar el frío y la nieve, que tornan el paisaje aún más mágico.
Mercado navideño de Colmar, Francia
Mercado navideño de Colmar, Francia: la región de Alsacia, con su estilo germánico, brinda una escenografía perfecta para celebrar mercados navideños que parecen sacados de un cuento. Colmar ilumina y decora todo el casco antiguo y la ciudad se convierte en un gran teatro al aire libre, con sus cinco mercados navideños.
El mercado que se realiza en la plaza de los Domínicos, en Petite Venice, está dedicado por completo a los más chicos, con un carrousel, juegos y un buzón gigante para dejar la carta a Papá Noel. El de la Plaza Juana de Arco se destaca por las especialidades culinarias como foie gras, dulces, vino y licores de Alsacia. En pleno casco antiguo, el mercado de la plaza l´Ancienne Douane está dedicado a las artesanías y decoración navideña. Dentro del Palacio medieval de Koifhus se lleva a cabo un mercado de artesanos locales con vidrieros, carpinteros y talladores de madera. También se arma una gran pista de patinaje sobre hielo y se organizan muchas actividades culturales y festivas.
Mercado navideño de Bolzano, Italia
Al norte de Italia, en la región de Trentino, la ciudad de Bolzano se convierte en una fiesta donde vivir la experiencia de una Navidad blanca. La Piazza Walther concentra los puestos de madera del “Mercatino di Natale” donde se pueden encontrar artesanías y gastronomía típica, y una pista de patinaje sobre hielo. Las actividades incluyen proyecciones sobre las fachadas, juegos familiares, representaciones donde las antiguas tradiciones cobran vida, conciertos y exposiciones.
Mercado navideño de Munich, Alemania:
La plaza Marienplatz se cubre de puestos de regalos navideños y comida bávara tradicional alrededor de un enorme árbol de Navidad mientras lugareños disfrazados de “Krampus”, ayudantes de San Nicolás, sorprenden a los visitantes con su aspecto espeluznante. Se pueden disfrutar delicias locales como vino caliente con especias, almendras recién tostadas y galletas con frutos secos. Todos los días hay conciertos de música en vivo desde los balcones del Ayuntamiento. Además de este mercado que es el principal, cada barrio de la ciudad tiene su propio mercado con su atmósfera especial.