Home InspiraciónExperiencias Suiza: un paraíso gourmet

Suiza: un paraíso gourmet

por Eri Bod

La cocina suiza combina influencias de la cocina alemana, francesa y del norte de Italia. Sin embargo, varía mucho de una región a otra y las divisiones lingüísticas constituyen un esquema de límites aproximado. Muchos platos han cruzado las fronteras locales y se han convertido en los favoritos en toda Suiza. Estos platos incluyen, entre otros:

Comidas típicas

Fondue de queso

Queso derretido con cubitos de pan. Los cubos de pan se recogen con el tenedor y se giran en el queso derretido, que se sirve en una olla de fondue de cerámica tradicional llamada ‘caquelon’.

Raclette

Queso derretido servido con “Gschwellti” (patatas asadas), pepinillos, cebollas y frutas en escabeche.

Älplermagronen

Una especie de gratinado con patatas, macarrones, queso, nata y cebolla. Y lo más importante, manzana guisada al lado.

Hash browns

Un bizcocho plano y caliente hecho de papas ralladas y cocidas o papas crudas y fritas en mantequilla caliente o grasa. 

Birchermüesli

Desarrollado hacia 1900 por el médico suizo Maximilian Oskar Bircher-Brenner, contiene copos de avena, jugo de limón, leche condensada, manzanas ralladas, avellanas o almendras.

el chocolate suizo

El chocolate llegó a Europa en el transcurso del siglo XVI, a más tardar en el siglo XVII se hizo conocido y también se produjo en Suiza. En la segunda mitad del siglo XIX, el chocolate suizo comenzó a ganar reputación en el extranjero. 

La invención del chocolate con leche por Daniel Peter, así como el desarrollo del conching (chocolate fondant) por Rodolphe Lindt, estuvieron estrechamente relacionados con el ascenso del renombre del chocolate suizo. Pero Suiza no solo exportó chocolate, sus chocolateros también se fueron al extranjero y sus nombres siguen siendo bien conocidos hasta el día de hoy: los hermanos Josty , que abrieron su famosa chocolatería en Berlín o Salomon Wolf y Tobias Béranger, que dirigían el famoso Café Chinois en San Petersburgo. 

Los hermanos Cloetta abrieron fábricas de chocolate en Escandinavia, mientras que Karl Fazer estableció la primera confitería en Helsinki; más tarde, esto se convirtió en la marca Cloetta-Fazer . Incluso el chocolate belga tiene raíces suizas: Jean Neuhaus abrió una confitería en Bruselas y su hijo Frédéric en 1912 inventó el praliné de chocolate. 

Queso suizo

Uno podría explorar fácilmente Suiza viajando de la quesería a la quesería. Cada área del país, cada región tiene sus propios tipos de queso; la diversidad de productos creados a partir de un solo ingrediente base, la buena leche suiza, ¡es bastante asombrosa! Como, por ejemplo, el queso Vacherin blando y fundido . El aromático Appenzeller . El Sbrinz lleno de sabor . El Emmentaler , famoso por sus grandes agujeros. El Gruyère de fama mundial. O la Tête de Moineque se afeita en rosetas decorativas. 

Todos ellos, y sus alrededor de 450 hermanos de queso, hacen de una fondue, una raclette, un «plato de merienda» una experiencia culinaria. Por cierto, los puestos de agricultores y comerciantes de queso en los mercados semanales son un verdadero tesoro. Muchos de los quesos que se venden allí provienen directamente de los pastos alpinos y se cortan de la rueda. Las numerosas queserías de demostración y las queserías alpinas también merecen una visita.

Especialidades de diferentes regiones

Romandie (Suiza francófona)

Saucissons , salchichas de cerdo crudas para cocinar en casa, son populares en toda la Suiza francófona. Se sirven escalfados o cocidos con verduras (Papé Vaudois).

 Fondue de queso , raclette y Croute au fromage , una versión suiza de queso tostado (Valais), también provienen de la parte francófona de Suiza y en estos días son bien conocidos en toda Suiza. 

Luego hay una especie de tarta de verduras llamada Cólera , que proviene del Valais. Aparentemente debe su nombre al hecho de que fue creado como resultado de las penurias durante una epidemia de cólera. 

Los platos de pescado son populares en los lagos de Ginebra, Neuchâtel y Biel con powan, perca y trucha.siendo el más servido. En las orillas del lago Biel en particular, el menú incluye salchichas que contienen granos usados y cocidos en hervidores de destilación. 

El postre Gâteau du Vully (tarta de crema) y Moutarde de Bénichon (mostaza muy dulce) son especialidades populares que, como el Cuchaule AOP (pan típico de azafrán), ambos son originarios del cantón de Friburgo, al igual que el. La Bénichon Fete que tiene lugar en otoño ofrece la oportunidad perfecta para disfrutar de las especialidades de esta región.

Appenzellerland

El Appenzeller “Biberli” es un pan de jengibre que se prensa en un molde de madera para que parezca una imagen. Otras especialidades por las que Appenzell es famoso incluyen: queso Appenzell , la tarta de queso Appenzell y las salchichas escaldadas Appenzell . En cuanto a bebidas, el Appenzeller Alpenbitter es famoso en toda Suiza.

San Galo

La salchicha OLMA proviene de St. Gallen y recibe su nombre de la Feria Agrícola y Alimentaria Suiza de St. Gall llamada OLMA. Se considera la salchicha favorita del país para asar o freír. Los verdaderos conocedores saben que esta salchicha se come mejor sin mostaza porque permite que se despliegue todo el aroma de la carne. De hecho, la gente del este de Suiza generalmente considera un insulto si la salchicha se come con mostaza. 

Berna

Berna es famosa por su saludable Berner Platte , un suntuoso plato que contiene una variedad de carnes y embutidos como ternera, cerdo ahumado y lengua de ternera, panceta de cerdo ahumada, chuletas de cerdo ahumadas, paleta de cerdo, codillo de cerdo, salchicha de lengua y orejas de cerdo. o colas que se cocinan con chucrut condimentado con enebro, nabos en escabeche, frijoles verdes y / o secos (frijoles shukky) y patatas hervidas en un plato grande. El tradicional Zibelechueche (tarta de cebolla) está asociado con el Zibelemärit (mercado de cebolla), que tiene lugar todos los años en noviembre. 

Los merengues , generalmente con una generosa ración de crema batida, se sirven como postre en todo el cantón de Berna.

Basilea

Basilea cuenta con sopa de harina de Basler que se sirve tradicionalmente durante el carnaval (Fasnacht) con tarta de queso y cebolla , así como suuri Lääberli (agrio, tiras de hígado) y Basler Leckerli dulce , pequeñas galletas de jengibre relativamente duras con un delicioso glaseado de azúcar entre sus más variadas. platos más conocidos. 

Los Mässmogge son caramelos de colores hasta el pulgar rellenos de una mezcla de avellanas marrones. 

Zurich y Zug

Zürcher Geschnetzelte , un plato de ternera, que a veces también contiene hígado de ternera y champiñones, servido con salsa de crema y rösti es muy conocido en toda Suiza. Hüppen son galletas enrolladas en forma de tubo y generalmente rellenas con una mezcla de chocolate. 

Los Hüppen son parte de la familia de las obleas, muchos de los cuales son comunes en Suiza. Otras galletas de barquillo asociadas con Zurich son Offleten . Están hechos de una masa igualmente quebradiza y extremadamente fina, pero tienen forma de disco y, por lo tanto, no están rellenos. Son lo opuesto a los gofres suaves, que se comen mejor calientes. 

En Christmas Tirggel , las galletas de miel secas, horneadas en moldes especiales para imágenes están disponibles en Zurich. 

Suiza central

Bien conocido y popular en toda Suiza, el Älplermagronen (macarrones, patatas, queso, crema y cebollas asadas) proviene de Suiza central, al igual que una gran variedad de platos de queso . 

También son famosos el Luzerner Chügelipastete (un vol-au-vent relleno de albóndigas de salchicha en salsa blanca), guisos como Hafenchabis (estofado de cordero o cerdo con col) y Stunggis.(cocido de cerdo y verduras). 

Sbrinz es un queso extraduro y con toda la grasa elaborado con leche cruda. Una rueda de Sbrinz pesa entre 25 y 45 kilogramos. Este queso es “ciego”, es decir, no tiene agujeros, y es ligeramente quebradizo, lo que lo hace especialmente adecuado para rallar. Su sabor es un poco salado y con cuerpo. Sbrinz es simplemente el queso por excelencia de Suiza central.

Ticino

Polenta , un puré de maíz que en esta zona se mezcla con queso y se sirve como plato principal o acompañamiento (típicamente, por ejemplo, con conejo cortado en tiras) proviene del Ticino. 

Durante los meses de invierno, Marroni(castañas dulces) están disponibles en toda Suiza. Se venden asados ​​y calientes al borde de la carretera o en forma de fideos (cocidos, mezclados con azúcar y luego pasados ​​por una prensa para crear un efecto de espagueti) como postre. 

Amarettison deliciosos macarrones italianos pequeños hechos de clara de huevo batida, azúcar, almendras molidas y / o semillas de albaricoque. Se elevan mucho durante la cocción y se convierten en galletas maravillosamente aireadas y crujientes. 

Patrimonio culinario de Suiza

La asociación Kulinarisches Erbe der Schweiz (Patrimonio Culinario de Suiza) fue fundada en 2004 y de 2004 a 2009 por primera vez recopiló detalles de la producción, características y antecedentes históricos de los alimentos tradicionales de Suiza a través de las fronteras cantonales y regionales. Hasta la fecha, se han investigado y publicado aproximadamente 400 productos en un inventario.

Podría interesarte

Dejar comentario