Egipto prohibirá los paseos con camellos, caballos y asnos en las pirámides de Giza y la zona arqueológica. Para PETA Asia el anuncio del Ministerio de Turismo en Egipto ha sido toda una celebración. Tras años documentando y denunciando el trato vejatorio que se da en los paseos turísticos y en la venta de caballos y camellos en los mercados egipcios, esta noticia supone un paso más hacia un tipo de turismo más responsable en el país.
Alrededor de 500.000 personas firmaron y apoyaron su petición para exigir al gobierno que reconsiderara los derechos de estos animales, sometidos a extenuantes paseos bajo un sol abrasador, sin agua y sin comida. La organización documentó cómo sufrían estos animales, algunos maltratados hasta por desplomarse exhaustos y, otros, maltratados dentro del mercado de camellos Birqash en El Cairo.
“Nuestras imágenes llevaron a la presentación de un caso por parte de la Sociedad para la Protección de los Derechos de los Animales en Egipto (SPARE) contra los vendedores de camellos en el mercado, el consejo local, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Giza”, señalan desde la web oficial de PETA. Estos hechos están penados según el artículo 357 del Código Penal egipcio.
En octubre, y bajo la renovación completa del área de las pirámides de Giza, el gobierno ha anunciado que estos paseos serán sustituidos por coches y autobuses eléctricos. La gran renovación de este área se empezó a gestar después de una encuesta de turistas del Ministerio de Turismo en 2015 cuyos resultados revelaron que el 58% de los turistas sintió que el área de las pirámides no era segura, un 70% dijo que no estaba limpia y el 74% señaló una falta de señalización clara, según Al Monitor.
“Darle a la meseta de las pirámides un cambio de imagen completo ha sido un elemento importante de la estrategia de reactivación del turismo de Egipto. El plan incluye todo, desde las carreteras que conducen a la última maravilla del mundo antiguo hasta cada pequeño puesto de venta de recuerdos”, subrayó Ashraf Mohi El Din, director de Antigüedades del Área de las Pirámides.
Y mientras esperamos los nuevos cambios, los turistas tendremos que empezar a rechazar todo aquello que implique explotación animal en nuestros viajes. Porque este problema no solo ocurre en Egipto, sino en muchos países incluido el nuestro.