Home Destinos Diario de una azafata: ¡Happy Halloween!

Diario de una azafata: ¡Happy Halloween!

por Sabry Codino

Los últimos días de octubre se visten de naranja y negro para celebrar Halloween. En distintas partes del mundo las celebraciones tienen mayor o menor importancia. Estas van desde una simple fiesta de disfraces, hasta las masivas celebraciones que se llevan a cabo en Estados Unidos con calabazas y “Trick-or-treating”.

En los años que hace desde que empecé a volar, he pasado estos días en distintas partes del mundo.

En Dubai se hacen fiestas de disfraces, no sólo el 31 de octubre a la noche, sino también los días anteriores. Si bien no hay una costumbre establecida de salir por las calles a pedir dulces (mas allá de la costumbre, no se trata de una ciudad en la que sería fácil hacerlo, ya que su diseño no facilita salir a caminar “por el barrio”), en algunos barrios privados de expatriados los niños salen a golpear las puertas de sus vecinos en busca de caramelos.

También me ha tocado pasarlo en Frankfurt, Alemania. El hotel donde nos hospedamos nos recibió con unas galletitas decoradas para la ocasión y dulces para toda la tripulación. En Alemania no hay una gran tradición de celebrar Halloween. Sin embargo hay algunas decoraciones en las calles, y fiestas temáticas en varios puntos de la ciudad.

Sin duda, las celebraciones mas importantes son en Estados Unidos. En todo el país se realizan fiestas, “trick-or-treating”, y grandes decoraciones (los vecinos compiten entre si para tener la casa mas tenebrosa).

Uno de los eventos de Halloween mas grandes se realiza en Nueva York, más específicamente en The Village (Barrio de Manhattan). El Annual Halloween Parade, es un desfile que se realiza la noche del 31 de octubre. Para participar hay que ir disfrazados, y entrar por la intersección de la 6ta avenida y Canal St. El desfile se realiza por la 6ta avenida, y tiene música en vivo y grandes marionetas.

Este año hubiera sido la edición numero 47 del tradicional desfile neoyorkino . Sin embargo debido a la situación actual causada por el COVID-19, el evento se ha cancelado (aunque se podrán ver imágenes de eventos pasados en las pantallas de Times Square, y habrá una sorpresa online en el sitio oficial del desfile).

Mas info en: https://halloween-nyc.com/

Algo que no podemos dejar de preguntarnos es, ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Hace mas de 2000 años, la tradición Celta dictaba que, en la noche de Samhain, la gente debía apagar las luces y esperar que la muerte no los atrapara. A pesar de ciertas modificaciones, podríamos decir que la tradición se ha mantenido hasta nuestros días.

Los druidas, sacerdotes paganos celtas celebraban la noche del Samhain en la que los espíritus volvían a caminar por la tierra, buscando poseer a los vivos. Por eso no se encendía ningún fuego, las casas permanecían frías y oscuras, sus dueños se vestían fúnebremente para evitar la atención de los muertos y de este modo se creía que en la noche de los muertos se podía seguir con vida si se pasaba desapercibido.

Por estos días, también celebraban el fin del verano y las buenas cosechas. “All Hallows Eve” es el nombre anglosajón que con los siglos se le fue dando a esta particular tradición, la víspera del Día de Todos los Santos, que a través del tiempo y el espacio se deformaría en la palabra “Halloween”.

Al conquistar parte de las Islas Británicas, los romanos adquirieron parte de las celebraciones celtas, e incorporaron en su calendario el particular festejo. En el siglo VII d.C., el papa Bonifacio IV incorporó la antigua tradición celta, que figuraba en el calendario romano, al conjunto de las celebraciones cristianas con el nombre de la víspera del Día de Todos los Santos.

Pero, ¿Cómo llegó a Estados Unidos?

Hacia el año 1845, Irlanda experimentó su peor crisis económica y social, en lo que se llamaría más tarde la Gran Hambruna Irlandesa. Millones de irlandeses emigraron a otros países en busca de trabajo, siendo los recientes Estados Unidos de América el principal destino de los exiliados.

Los irlandeses llevaron sus tradiciones, y así fue como All Hallows Eve se convirtió en Halloween. Con la intervención norteamericana, la celebración se tornó mucho más pintoresca (E incluso comercial).

Y ¿Cómo se relacionan las calabazas ahuecadas y el “Trick-or-Treat”(dulce o travesura)?

El origen de las calabazas viene de una leyenda irlandesa, aunque originalmente se tallaban nabos. El origen real de esta tradición era la de hacer un farol llamado Jack-o-lantern surgido del folklore irlandés del siglo XVIII.

Según la leyenda Jack era un bebedor, jugador y holgazán que pasaba los días tumbados bajo un roble. En una ocasión se le apareció Satanás para llevarlo al infierno; pero Jack le retó a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.

Cuando Jack murió, no pudo entrar al cielo por sus pecados, ni tampoco al infierno por haber engañado al diablo. El diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la noche helada por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada que era un nabo.

En cuanto a la costumbre del “Trick-or-treat”, surge en 1930 y tiene como origen una práctica que surgió en Europa durante el siglo IX llamada souling. El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando «pasteles de difuntos» (soul cakes), que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores.

Esta tradición se traslado a Estados Unidos como un intento de las autoridades de controlar el vandalismo que se generaba esta noche. Si bien había empezado como una noche en la que se hacían bromas pesadas, con el tiempo el 31 de octubre se fue tornando en una noche cada vez mas violenta. Esta violencia escaló hasta actos contra personas y animales, y llegó a su punto máximo en la década de 1920, con las masacres perpetradas por el Ku Kux Klan.

Afortunadamente, en la actualidad es una celebración en la que niños y adultos se divierten jugando a ser alguien más por una noche. Así que este próximo 31 de octubre, estemos donde estemos, pongámonos nuestro disfraz, apaguemos las luces, y engañemos a los espíritus para que no nos encuentren… ¡Inshallah!*

Inshallah: Frase en árabe que significa “si Dios quiere”, utilizada como una muletilla en medio oriente. El significado del término no denota la profesión de una religión determinada.

Podría interesarte

4 comentarios

Sonia 31 octubre, 2020 - 9:13 am

Me emcamto el resumen de la historia de esta fiesta. Bastante aterradora como debe ser.
Happy Halloween!

Responder
Gabriela Alegría Perez 1 noviembre, 2020 - 10:43 pm

Happy Halloween!

Responder
Sabry Codino 2 noviembre, 2020 - 2:09 am

Happy Halloween Sonia!!

Responder
silviap 3 noviembre, 2020 - 12:17 pm

Como ya nos tenes ascostumbrados un exelente relato remitiendo a la historia. Muy bueno

Responder

Dejar comentario