Símbolo indiscutible de la ciudad de Ushuaia y de toda la provincia fueguina, el faro más fotografiado por los turistas en el Fin del Mundo, el vigía del Canal Beagle, y suele ser confundido con el “Faro del Fin de Mundo”.
Al nombre se lo puso el navegante Luis Martial. El Faro Les Eclaireurs ( “los exploradores” ) guía a los navegantes desde una ubicación privilegiada el canal de Beagle.
Tiene 11 metros de altura y 3 de diámetro.
Está construido con ladrillos y pintado en 3 franjas de rojo, blanco y rojo.
El color tiene un significado, por supuesto: en la década del ’70 se puso en el mundo un código de navegación, un sistema de boyado marítimo internacional, que indicaba que según como estaba pintado el faro era cómo había que bordearlo. En este caso, el orden de sus colores significaba que el navegante tiene que rodearlo por el Este.
El faro comenzó a funcionar el el 23 de diciembre de 1920. Este 2020 tan particular cumple sus primeros 100 años de servicio.
Funciona de forma remota y utiliza paneles solares. Emplazada en un islote frente a la Bahía de Ushuaia.
Está prohibido desembarcar en la isla, solamente podemos observarlo desde el Canal.
Se le conoce turísticamente como el faro del fin del mundo, pero es sólo uno de ellos.
El faro del fin del mundo, famoso por la novela de Julio Verne, es el faro de San Juan de Salvamento que se encuentra en la isla de los Estados. Alejado varios kilómetros de la ciudad.
El faro solo puede ser visitado en variadas excursiones lacustres por el Canal de Beagle.