Es uno de los países con más biodiversidad en el mundo, contiene alrededor del 5% de las especies del mundo. El frondoso ambiente salvaje natural puede ser experimentado a lo largo del país y es fácilmente accesible para el visitante curioso.
A diferencia de otros países, Costa Rica goza de un clima político y desarrollo económico muy estable, proporcionando a los visitantes un entorno tranquilo para su estadía. Es uno de los pocos países en el mundo sin ejército.
El país y su gente tienen una disposición pacífica, la cual lo hace un lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Ofrece paisajes de ensueño, gente amable dispuesta a compartir su cultura y un país seguro para experimentar las maravillas naturales.
También es el hogar de cuatro sitios de Patrimonio Mundial certificada por la UNESCO.
La división territorial de Costa Rica incluye 7 provincias a saber San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. Juntas ofrecen un atractivo destino turístico de posibilidades casi ilimitadas, y que incluyen extensos bosques lluviosos, volcanes, ríos que se pasean por las montañas, playas y muchos parques nacionales y reservas forestales.
San José
La capital de Costa Rica, se encuentra emplazada en el Valle Central. Es una extensa planicie custodiada por majestuosos volcanes y verdes cerros que confirman la riqueza natural que existe en todo el territorio nacional.
Fundada en la primera mitad del siglo XVIII, San José es hoy una ciudad donde convergen visitantes de todo el mundo; es una urbe colmada de sitios de interés, así como de rostros y colores que reflejan la historia de un pueblo.
Su arquitectura es diversa, como lo es la gente que transita por sus calles. En el sector norte de la ciudad se pueden encontrar las muestras más refinadas del urbanismo de principios del siglo pasado. Hay una gran cantidad de casas y edificaciones de inspiración europea, pero construidas con un profundo sentido del estilo costarricense.
Entre los sitios más representativos de la ciudad, destaca el Teatro Nacional, un orgullo de los costarricenses y casa histórica de los mejores artistas nacionales y extranjeros. El teatro fue inaugurado en 1897, tras el empeño de comerciantes, intelectuales y políticos que supieron identificar la importancia de una casa de ópera que pudiese albergar lo mejor de las producciones artísticas del mundo.
Desde la ciudad, los visitantes pueden elegir entre decenas de tours de un día a los sitios naturales más admirables dentro y fuera del Valle Central, además pueden acceder a una gran cantidad de deportes de aventura y actividades de exploración.
Guanacaste
Pasó a formar parte de Costa Rica en 1824; hasta entonces permaneció como un partido adscrito a la Capitanía General de Guatemala. Ciertamente este territorio detenta una riqueza natural y cultural muy importante para la economía del país. Algunos de los mejores hoteles de playa del mundo se sitúan en las playas guanacastecas.
Bien conocida por sus playas y el sol, es exactamente lo que los visitantes encuentran a lo largo de línea costera, donde abundan los hoteles, cabinas y restaurantes; algunos lujosos, otros más modestos, pero que le garantizan al visitante una opción perfecta para cada presupuesto.
Playa Panamá, en el norte de la provincia, es una de las buenas opciones para el turismo. Un sitio plácido de arena blanca y aguas tranquilas, que invitan pasar un fin de semana sin preocupaciones.
Playa del Coco figura entre los lugares más populares por su vida nocturna y gran cantidad de visitantes, y sin viajar mucho se puede llegar a Playa Flamingo, un sitio ideal para quienes gustan una mezcla de hoteles con clase y un ambiente sereno.
También están Playas Ocotal y Hermosa, entre las más populares de la costa guanacasteca. Playa Grande se ubica un poco más al sur, y junto con el Parque Nacional Las Baulas, es el santuario para miles de tortugas baula que llegan a desovar a estas costas cada año
Tamarindo ofrece una mezcla de playas de arena blanca y manglares; de aves marinas e iguanas, que la convierten en un lugar paradisíaco y perfecto para quienes desean vivir en armonía con la naturaleza.
Muchas otras playas a lo largo de la costa guanacasteca completan una oferta natural inigualable. Playa Carrillo, Playa Ostional, Manzanillo o Coyote, son algunos de esos destinos que engalanan a la provincia más grande de Costa Rica.
En Guanacaste se pueden degustar deliciosas comidas, muy propias de su gente y que con el tiempo se convirtieron en auténticas tradiciones costarricenses. El Parque Nacional Santa Rosa se ubica al norte de la provincia, esta es una joya del bosque tropical seco que posee un inventario biológico extraordinario.
De igual forma, enclavados en la Cordillera de Guanacaste, están los volcanes Tenorio, Orosi, Miravalles y el Rincón de La Vieja, este último rodeado por el Parque Nacional del mismo nombre.
Sin duda, Guanacaste es una tierra privilegiada. Posee una mezcla de bosque seco y lluvioso, cálidas playas, vastas planicies y una impresionante cordillera volcánica; un mundo natural dispuesto a ser explorado.
Del lado del Caribe: Limón
La provincia caribeña es un paraíso natural, formada por una combinación de cerradas junglas, imponentes montañas y paradisíacas playas. Limón posee el más alto porcentaje de tierras protegidas en Costa Rica, y posee una extensa variedad de flora y fauna. Su vegetación es exuberante, así como las culturas que convergen en toda la provincia.
Quizás, la región más exuberante de Limón es el Parque Nacional de Tortuguero, en la parte norte de la provincia. Una vasta extensión de tierra protegida y el lugar más importante en la costa atlántica del continente americano para el desove de la tortuga verde.
Viajando al sur, a una hora de distancia se encuentra Cahuita, una villa típica del caribe, este pueblo se ha convertido en un destino para los turistas, pues no solo representa la esencia de una cultura, sino por la belleza del Parque Nacional Cahuita, que protege una importante extensión de arrecife coralino.
Las tranquilas aguas en este sitio, son un punto a favor para los amantes del “snorkeling”, pues el espectáculo debajo del agua es maravilloso, una amplia cadena de arrecife compuesto de distintas clases de coral y ocupado por una inmensa variedad de peces tropicales.
Otro punto importante en la provincia caribeña es Puerto Viejo, a solo 30 minutos de Cahuita. En este pueblo se respira un profundo respeto por la identidad cultural de sus habitantes. Una amalgama de música, playas y comida muy propia del lugar son los elementos que atraen a miles de turistas año con año.
A lo largo de la zona costera, los visitantes encuentran una buena cantidad de opciones de alojamiento. La mayoría de hoteles y cabinas son pequeños y conformados por tradicionales bungalows, un tipo de construcción muy particular del caribe.
La provincia de Limón posee una cultura única en Costa Rica, una forma de vivir que se puede apreciar con todo su esplendor en los tradicionales carnavales que allí se realizan cada año, una experiencia de ritmos y colores eufóricos y cautivantes.
La Perla del Pacífico: Puntarenas
Es la provincia más grande de Costa Rica, con un área de 11.276 Km2. Sus principales atracciones están en la línea costera del Pacífico, que se extiende por más de 800 km hasta la frontera con Panamá.
Esta provincia ofrece una variación de playas, parques nacionales y reservas naturales con una importancia ecológica extraordinaria, pues es una zona de transición entre las tierras tropicales secas de Guanacaste y los verdes bosques del Pacífico Central.
El Parque Nacional Manuel Antonio, es otro de los destinos por excelencia de la provincia puntarenense. Con sus impresionantes playas de arena blanca, las aguas azules del Pacífico y centenares de hectáreas de bosque lluvioso, este parque es uno de los más pequeños de Costa Rica, pero también uno de los más visitados.
Manuel Antonio es uno de los pocos sitios en Costa Rica donde aún habita el mono tití. Dentro del parque también se encuentran más de 100 especies de mamíferos e igual número de tipos de aves.
En Puntarenas también se distinguen el Parque Nacional Corcovado -ubicado al sur, y que constituye un hábitat importante de especies endémicas como el sapo Dorado– así como el río Tárcoles, cuyas márgenes están custodiadas por centenares de cocodrilos americanos.
La buena comida -especialmente los mariscos- además de los famosos carnavales que se realizan cada verano y el cálido trato de su gente, son algunas de las gratas sorpresas que reciben los turistas que visitan esta provincia.
Este destino, además de caracterizarse por su calor humano y tradiciones culturales, es reconocido a nivel internacional por su naturaleza, siendo acreedor del 5% de la biodiversidad mundial.
Costa Rica, precursor del concepto de ecoturismo, se ha convertido en uno de los destinos más visitados de Centroamérica, por los amantes de la aventura, gracias a los hermosos paisajes de gran intensidad natural.
Montañas, valles, volcanes, playas, lagos, cuevas, bosques, parques nacionales, manantiales, aguas termales, y un sinfín de especies de fauna y flora, son solo algunas de las opciones naturales que tienen los turistas para disfrutar durante su visita.