Home Visit ArgentinaArgentina Barrancas o Abdón Castro Tolay. El cofre de la arqueología puneña.

Barrancas o Abdón Castro Tolay. El cofre de la arqueología puneña.

por Rolando Angel Querol

A 3643 msnm, en el valle del río homónimo, se alzan gigantescos paredones de arcilla que dan nombre al lugar y custodian el patrimonio arqueológico de la Puna Jujeña.

Barrancas por tradición y Abdón Castro Tolay en honor al maestro que fundo el pueblo y dedico su vida a la comunidad.

Pero más allá del nombre, esta población de poco más de 1300 habitantes, atesora una riqueza arqueológica y antropológica única que incluye una momia de más de 8800 años de antigüedad. Vamos a conocerla!!! 

Planeando un viaje a Barrancas      

Si alguna vez visitaste Purmamarca (Ver más) estuviste cerca, incluso más cerca de lo esperado. Barrancas o Abdón Castro Tolay, como prefieras llamarla, se encuentra a tan solo 103 Km de dicha localidad y a 174 Km de San Salvador de Jujuy.

Desde Purmamarca tomamos la RN52 hacia el O en dirección al Paso de Jama. Pasaremos por la Ciénaga para luego comenzar a trepar por la Cuesta de Lipán hasta los 4170 msnm del Abra de Potrerillos.

Allí iniciamos el descenso, pasaremos por la intersección con la RN40 que viene desde San Antonio de los Cobres. Atravesaremos las Salinas Grandes para luego encontrarnos a ambos lados de la ruta con pequeños pueblos como Tres Pozos (Jujuy) y Cerro Negro (Salta) y finalmente, a la altura del km 105, tomar la RP75 hacia el N.

Desde allí nos quedan 13 km de ripio y arena, aptos para todo tipo de vehículos, pero no recomendados en época de lluvias, ya que la ruta atraviesa el Río la Burra, limite interprovincial entre Salta y Jujuy, el cual con las crecidas estivales suele desbordarse, dejando aislado al pueblo.

Si bien existe transporte público brindado por la empresa Barrancas, lo ideal es hacerlo con movilidad propia o bien contratando la excursión en la ciudad de Jujuy.

Conociendo al destino

Está ubicado en plena Puna Jujeña, sobre la RP75 a 174 Km de San Salvador de Jujuy y a pocos kilómetros de la RN52, que a través del paso de Jama nos comunica con Chile.

Los orígenes del pueblo se remontan al año 1903, reuniendo a los pobladores de la región, a orillas del Río Barrancas y frente al comienzo de un enorme paredón de piedra que da nombre al lugar.

En 1919, el primer maestro del pueblo Abdón Castro Tolay, quien había sido designado como director de la Escuela Nº 56, logra el traslado de toda la comunidad hasta donde se encuentra actualmente, ya que inicialmente estaba unos kilómetros al sur, en una zona de clima difícil con muy bajas temperaturas en invierno y con escasa provisión de agua.

Finalmente el 11 de Octubre de 1954, toma el nombre del maestro que dedicara su vida a la comunidad.  

Desde el año 2009 la comunidad de Barrancas forma parte del emprendimiento de Turismo Rural “Espejos de Sal”. Se trata de una red integrada por poco más de 30 familias de las comunidades aborígenes de Susques, Cerro Negro, Barrancas, Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito, Sausalito, Santa Ana y Pozo Colorado.

A raíz de este proyecto se ha invertido en la infraestructura de servicios local, creando la Hostería Rural Las Barrancas y el Restaurante Puca, como así también capacitando a sus habitantes para ofrecer servicio de guía local.


Te puede interesar: Jujuy en bici. Cicloturismo en Argentina.


La postal característica de este pueblo son las barrancas, columnas de arcilla que desde un principio dieron nombre a la localidad y en las que se halla su atractivo más importante: la Reserva Arqueológica Provincial donde se puede apreciar arte rupestre y petroglifos, tanto en pinturas como grabados, que datan del periodo prehispánico y que aún se conservan en perfecto estado.

En las pinturas de las rocas observamos distintas tonalidades del rojo, blanco y oscuros utilizando variedad de técnicas y materiales como arcillas, sangre, cal y grasa animal que han logrado una durabilidad que llega hasta la actualidad.

Está ubicada a unos 3.5 km del pueblo de Abdón Castro Tolay sobre la RP75 en dirección N. En ellas se pueden apreciar pinturas de llamas, aves y hombres, pero sin dudas lo más  sorprendente es un petroglifo con un mapa catastral que reproduce la región con su río y corrales de animales. Por lo que algunos consideran que indicaría las zonas de invernada y veranada para el ganado.

La reserva es una de las más importantes de Sudamérica por su magnitud y la gran cantidad de arte rupestre, ya sea grabado, pintado o  apareciendo ambas técnicas en forma pura o combinada.

La cantidad de motivos rupestres es enorme, tanto que se han podido armar doce circuitos, de los cuales se visitan solo tres por el momento.

No te olvides de

Si viajas a Barrancas debes tener en cuenta que es necesario contar con suficiente combustible ya que no hay surtidores.

También contactar previamente a un guía local ya que estarás visitando una Reserva Arqueológica Provincial y además porque los petroglifos y pinturas rupestres no son localizables a simple vista.

Como todo sitio en la Puna es esencial contar con la vestimenta adecuada en capas debido a las grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche, sumado a lentes de sol, sombrero o gorra, protector solar, comer liviano y tener una buena hidratación.

Es probable que al principio padezcas el llamado mal de altura o soroche, pero con los días el cuerpo suele adaptarse. Mientras tanto, siempre tendrás a mano unas hojas, caramelos o té de coca.       

El clima en Barrancas

Clima difícil con muy bajas temperaturas en invierno y fuertes vientos. La mejor época para viajar  es de enero hasta mayo y de agosto hasta diciembre, donde hay un clima agradable y con pocas precipitaciones. La temperatura máxima promedio en Puna es 34°C en enero y de 19°C en junio.

La momia de Barrancas

A finales de octubre de 2018, un equipo del CONICET  a cargo del arqueólogo Hugo Yacaboccio realizó el hallazgo de restos humanos, los cuales fueron datados mediante estudios realizados en EEUU en 8870 años de antigüedad. 

Con una ceremonia ancestral y tomando los recaudos necesarios, fue trasladado a las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial en la ciudad de Jujuy. Para llevar adelante allí los estudios científicos específicos que permitan aportar más información sobre el hallazgo y su contexto.

Entre otras cosas poder determinar el sexo ya que el mismo no se encontraba con cráneo. Una vez concluidos los mismos y que esté finalizado el Centro de Interpretación de Barrancas.

Donde contará con un espacio con las condiciones de conservación necesarias, el cuerpo regresará a la localidad puneña como destino final, compromiso asumido por las autoridades con las comunidades locales.

Las obras iniciadas en Octubre de 2019, mediante un crédito del BID y cuya finalización estaba prevista en un plazo de 9 meses, se ven demoradas en el marco de la situación actual de pandemia que atraviesa el país. 

Podría interesarte

Dejar comentario