Home Destinos Nueva Zelanda en Campervan

Nueva Zelanda en Campervan

por Gabriel Negrete

Es una forma de turismo poco explotada en Argentina pero una de las opciones más buscadas en Nueva Zelanda: El sueño de un maravilloso recorrido por el país en Campervan.

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una casa rodante y recorrer el mundo usando su propio vehículo como base?
Hace unas semanas, publicamos en El Enviador un artículo sobre vacaciones en Motorhome y sus variantes alrededor del mundo. Veamos ahora en detalle cómo funciona esta forma de turismo tan desarrollada en Nueva Zelanda.

¿Para quién es un viaje en campervan?

Si alguna vez te has interesado por un viaje en motorhome, significa que hay dentro tuyo un espíritu viajero y explorador, que desea desconectarse de lo urbano y conectarse un poco más con la naturaleza.

Y si el primer intento o búsqueda acerca de este tipo de turismo lo has hecho en Argentina, probablemente se haya hecho difícil encontrar opciones adecuadas o precios tentadores ya que no está muy desarrollado en el país.

La realidad es que un viaje en campervan no es solo arrancar un vehículo y partir. Hay un una cantidad de exigencias y necesidades que hay que contemplar antes de iniciar el recorrido.

En contrapartida, cuando tengas todo listo serás libre como un pájaro y tendrás la autonomía suficiente para decidir tu rumbo.

Este tipo de turismo vine a representar todo lo contrario al all inclusive. Acá tenes que estar altamente activo, pensar y analizar detalladamente tu ruta, tus visitas, comidas, etc. A cambio la campervan te dará gran flexibilidad para tus movimientos y un acercamiento único con la naturaleza.

Entonces, si estás dispuesto a participar activamente de tu itinerario, cambiar las comidas en restaurantes por la que cocines vos mismo y variar las comodidades de un hotel por las innumerables vistas que puede regalarte tu vehículo cada día, esta opción puede cambiar la manera en la que viajas, al menos una vez en la vida.

Vista de una motorhome en la isla Sur de Nueva Zelanda
Vista de una motorhome en la isla Sur de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, un destino ideal para campervan

Viajar en campervan puede darte libertad y flexibilidad para hacer de tus vacaciones algo totalmente distinto y apasionante, pudiendo decidir dónde querés despertar cada mañana.

Lamentablemente, no todos los países del mundo son viables para este tipo de aventuras y siempre es agradable hacer la experiencia en un lugar seguro y preparado.

En ese sentido, Nueva Zelanda es un destino completamente acondicionado para transitar en campervan, no solo por su seguridad sino también por su infraestructura.

Para empezar cuenta con gran cantidad de rentadoras especializadas. Es posible alquilar aquí desde pequeñas camionetas con una mini cocina (estas son las llamadas campervans) a un camión de importante porte con habitaciones, cocina y baño completo (las motorhomes).

Todos las empresas permiten realizar el pick up desde los principales centros turísticos del país y poseen todo el equipamiento necesario y recomendaciones que los viajeros necesitan.

Las rutas en Nueva Zelanda están totalmente acostumbradas a las casas rodantes. Son cientos las que verás pasar cada día si prestas atención a las carreteras del país. Aquí los caminos son seguros y la velocidad máxima de 100 Km por hora. Además,  siempre tendrás un lugar para estacionarte y disfrutar de los impactantes paisajes.

Siempre hay un lugar para estacionar tu motorhome en Nueva Zelanda
Siempre hay un lugar para estacionar tu motorhome en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda los espacios también están pensados para turistas en Campervan.

Otro de los beneficios, es que el país cuenta con una importante variedad de alojamientos, llamados “campgrounds” o “holiday parks”, listos para recibirte y que puedas estacionar tu van. Allí podrás conectarte a la red eléctrica, usar wifi, vaciar el baño, usar su cocina o y si lo necesitas hasta reservar una habitación para pasar la noche en tierra. 

Estos lugares están bien preparados para suplir todas las necesidades de los viajeros en campervan y suelen ser bastante más económicos que un hotel. Además, si te interesa conocer gente, es un buen lugar para hacer nuevos amigos que están viajando como vos.

En Nueva Zelanda, es habitual que cuando llegas a una ciudad o destino turístico visites el “I-site” (Oficinas de turismo dispuestas a lo largo de todo el país) y consultes acerca de dónde podés estacionar y cuáles son las opciones con tu camioneta.

Siempre es recomendable que los visites y estes informado acerca de los permisos de estacionamiento o de ingreso, ya que muchas veces las motorhome tienen reglamentaciones diferentes a la de los automóviles.

Estas oficinas turísticas tienen toda la información que los turistas viajando en motorhome necesitan para estar debidamente informados.

El país cuenta también con la web 100% New Zealand, una página dedicada a turistas en donde se puede encontrar mucha información. Adicionalmente podés también descargar la app Campermate App para localizar lugares para pasar la noche, baños, estaciones de basura y mucho más.

Además, si te interesan los vinos y la buena comida, hay varias bodegas que permiten estacionar las motorhome en sus instalaciones de forma gratuita. Podés encontrar más información de lugares para comer y que permiten estacionar gratis en www.okay2stay.co.nz.

El país ofrece increíbles paisajes en todo momento y lugar
El país ofrece increíbles paisajes en todo momento y lugar

¿Qué hay que tener en cuenta para el viaje?

Si bien es cierto que cuando se viaja en motorhome uno tiene la libertad de ir donde quiere y cuando quiere, este tipo de viaje requiere tomar conocimiento de algunas cuestiones.

Tener noción del itinerario y de las rutas hará que tengas una experiencia más cómoda y llevadera.

Lo primero que hay que chequear y re chequear es que tu carnet de conducir sea válido, no esté vencido y esté escrito en doble idioma (Español e inglés). De no ser así siempre se puede recurrir a un traductor público o el carnet internacional del ACA.

No solo bastará con el carnet. En Nueva Zelanda, se maneja del lado izquierdo de la carretera y una parte importante es entender que al principio puede ser difícil acostumbrarse a hacerlo, más con un vehículo de gran tamaño y con reglas de tránsito que pueden variar a las de nuestro país.

Una buena idea puede ser tomarte unos días al llegar antes de rentar tu vehículo. Esto te permitirá descansar un poco del largo vuelo y aclimatarte a las normas locales.

La seguridad en Nueva Zelanda está garantizada para viajar en motorhome
La seguridad en Nueva Zelanda está garantizada para viajar en motorhome

Es bueno también tener claro cuál es el recorrido que se llevará a cabo. Si bien este tipo de viaje te ofrece flexibilidad, no está de mas conocer de antemano donde vas a pasar la noche, cargar combustible o usar algunos servicios.

Como decía, hay un sinfín de sitios web y aplicaciones para armar el viaje y estar preparado. Es aconsejable que descargues y pruebes las apps con anticipación para poder sacarles todo el provecho en el momento de usarlas.

Si te olvidaste de algo, no te preocupes: Todo lo que necesites, puede alquilarse o comprarse en Nueva Zelanda. Sin embargo, hay algunos artículos que podría ser útil traerlos desde nuestro hogar y ahorrar un poco de dinero.

Hay que entender que este tipo de viaje tendrá una forma “aventurera” por lo que podemos dejar algunas de nuestras mejores prendas en casa y hacer espacio para traer ropa cómoda y artículos útiles para nuestra estadía en campervan por Nueva Zelanda como linterna, manteles o abrigo extra.

En general, las campervans en Nueva Zelanda pueden dividirse en dos grandes grupos: Las “Self-contained” y las “non self-contained”

La crucial diferencia es que mientras que las primeras están equipadas con todas las instalaciones sanitarias y de aguas residuales que los ocupantes necesitan sin necesidad de ser descargadas por al menos tres días, las segundas no pueden contener residuos sanitarios.

Esta diferencia se hace importante a la hora de elegir dónde parar. Mientras que las “Self-contained” pueden estacionarse y pasar la noche en casi cualquier lugar, las “Non self-contained” solo pueden parquear en lugares especialmente designados.

Entender cuál es el tipo de viaje que queremos hacer en nuestra camioneta y saber si se amolda a nuestro presupuesto, ayudará a que puedas planear todas las variantes de tu recorrido de forma correcta. De este modo te organizas de antemano para dejarte fluir en la ruta.

Campervan en Lake Tekapo, Nueva Zelanda
Campervan en Lake Tekapo, Nueva Zelanda

¿Cuánto cuesta alquilar una campervan en Nueva Zelanda?

Vivimos en el siglo XXI y es imposible hablar de tarifas puntuales, las cuales cambian continuamente en tiempo real. Lo que podemos hacer es hablar de variables.

En primer medida, claro que la temporada es crucial a la hora de los precios. Mientras que de noviembre a marzo los precios suben por la llegada de las vacaciones de verano, el resto de los meses es posible encontrar precios más accesibles.

La segunda excepción será el mes de julio, en donde especialmente las últimas dos semanas suelen ser muy caras para hacer turismo en Nueva Zelanda por las vacaciones escolares de invierno.

Es importante quitar de nuestra cabeza que alquilar una camioneta y eludir de los hoteles es algo barato. Este tipo de turismo no es barato. Puede ser más económico que alquilar un auto y hoteles, pero al final de cuentas no termina siendo un gran ahorro. El acento está puesto en que es otra forma de viajar.

Los precios varían según el vehículo a rentar. Mientras que algunas compañías alquilan unidades más viejas por un precio más económico, otras ofrecen vehículos con gran cantidad de prestaciones y alto confort. 

También es posible encontrar páginas web en donde propietarios de motorhomes alquilan sus unidades de forma independiente.

Para encontrar los mejores precios hay que considerar viajar fuera de la temporada alta y reservar bien con anticipación o aprovechar ofertas de último momento.

Las tarifas generalmente incluyen kilómetros ilimitados pero a los precios hay que incluirles algunos suplementos y extras que muchas veces no se tienen en cuenta:

  • Seguro: Como en todos los alquileres de vehículos, van desde los básicos hasta los de cobertura completa. Estos últimos pueden ser caros pero entregan tranquilidad.
  • Accesorios: Muchas veces mesas, sillas, toldos, GPS, elementos de cocina, sabanas, toallas, etc. no están incluidos y pueden agregarse pagando un suplemento.
  • Combustible: Estos vehículos pueden usar más combustible del esperado, ya que son grandes y en Nueva Zelanda las rutas suelen tener pendiente pronunciada, lo que incrementa el gasto.
  • Estacionamiento: Si bien hay muchas opciones para estacionar gratuitamente a lo largo de Nueva Zelanda, hay momentos en los que necesitarás pagar por estacionar por algunas horas o para pasar la noche y usar ciertos servicios.
  • Alojamiento: Es buena idea cada tanto bajar de la motorhome y estar en un hotel. Esto es posible, pero hay que pensar que una habitación más grande con una ducha cómoda puede costar varios dólares extra.
  • Limpieza y limpieza sanitaria: Depende del servicio que contratemos, las rentadoras pueden cobrar el servicio de limpieza de los residuos sanitarios o de la limpieza en general del vehículo.

Como hemos visto, es super fácil vacacionar en Nueva Zelanda en campervan. Solo basta con ser organizados, definir nuestro presupuesto, ruta y dejarse llevar.

El beneficio es que el país es muy seguro y está totalmente preparado para recibir nuestro viaje en cuatro ruedas. Solo será necesario que nos animemos a esta aventura y conduzcamos por los increíbles paisajes que este país nos tiene preparados.

Podría interesarte

2 comentarios

Nueva Zelanda para los amantes del hiking - El Enviador 6 agosto, 2020 - 11:00 am

[…] semana pasada vimos la forma de transitar Nueva Zelanda en Campervan. Ahora hablemos del hiking o senderismo, un entrenamiento que combina deporte y turismo y que […]

Responder
Vacaciones en Motorhome: una alternativa con cada vez más viajeros. - El Enviador 13 julio, 2021 - 4:42 pm

[…] Un destino ideal para viajar por sus rutas, con vistas impresionantes. También cuenta con numerosas agencias de alquiler de motorhomes, y con muchos lugares donde estacionarse y acampar, con toda la estructura necesaria. Para conocer en detalle esta modalidad podes leer Nueva Zelanda en camper. […]

Responder

Dejar comentario