Home Actualidad & Empresas Finde largo de julio y vacaciones de invierno: así arranca el turismo interno en Argentina

Finde largo de julio y vacaciones de invierno: así arranca el turismo interno en Argentina

por Eri Bod

A pesar de la estricta cuarentena impuesta en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, la industria turística se prepara en varias provincias para recibir a sus habitantes. Se espera que el próximo fin de semana largo del 9 y 10 de julio y las vacaciones de invierno sean el comienzo de la reactivación progresiva de la actividad turística.

Turismo interno: el primer paso para el resurgir de la actividad

Con estrictos controles y protocolos sanitarios varias provincias se preparan para recibir viajeros a locales y comenzar la lenta recuperación.

San Juan

Desde el pasado 1 de julio, el motor de la reactivación del turismo a nivel local es el programa “San Juan para sanjuaninos”. Este programa propone conocer los atractivos locales bajo un estricto protocolo sanitario y con importantes descuentos en actividades y alojamientos. Según el Ministerio de Turismo y Cultura sanjuanino, el 70% de las casi 9000 plazas hoteleras fueron reservadas de cara a la reapertura.

Los viajeros deberán tramitar un permiso online  para poder circular. Esta primera etapa no prevé aún la apertura de campings, hostels ni albergues.

El Parque Provincial Ischigualasto espera a los visitantes – previa reserva – con recorridos a través de nuevos circuitos:

  • Circuito tradicional: 4 ingresos al día 10, 12 y 14 hs. Y 16 hs. El máximo de personas por turno es de 25.
  • Circuito Cerro Morado: único ingreso a las 15. Máximo 10 personas y tiene 3 horas de duración.
  • Circuito Río Salado: dos ingresos al día, 10.30 y 14.30. Máximo 10 personas y tiene una duración de dos horas.
  • Circuito Quebrada de la Peña: ingreso único 9.30. Máximo 10 personas y tiene una duración de 4 horas y media.
  • Circuito de Mountain Bike: 2 ingresos al día a las 9 y 11. Máximo 10 personas y tiene una duración de una hora y media.

El valor de la entrada es de $300. Menores de 12 años y personas con discapacidad entran gratis.

La novedad es que quienes presenten un comprobante de alojamiento en Valle Fértil, Calingasta, Iglesia o Jáchal podrán acceder a un circuito gratuito.

Otros atractivos como el Paraje Difunta Correa aún no se han habilitado y se está trabajando en la implementación de un protocolo acorde.

Mendoza

La provincia de Mendoza habilitó el turismo interno desde el pasado 13 de junio. La normativa está vigente en todo el territorio de la provincia, con excepción del municipio de San Rafael . Se permite la apertura de la gastronomía, establecimientos turísticos, agencias de viaje, transporte turístico y visita a bodegas.

Las Leñas, el centro de ski más importante de la provincia, canceló la temporada 2020.  Tras el cierre de Las Leñas, la localidad de los Molles, situada a 45 km de Malargüe, fue declarada centro de esta temporada invernal por la Municipalidad de Malargue. Allí se podrá practicar randoneé – ski no tradicional fuera de pista – y disfrutar del termalismo.

La Dirección de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe también desarrolló un Sistema de Buenas Prácticas denominado “Malargüe, Tu Destino Seguro”, basado en principios del turismo con seguridad sanitaria sostenible, con el propósito minimizar y eliminar los impactos negativos del Covid-19.

Salta

La provincia – que habilitó el turismo interno a mediados de junio – invita a sus habitantes a recorrerla bajo el lema “Descubrí tu provincia. Viajá por Salta”.

Los protocolos de actuación se realizaron con el trabajo conjunto del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, las Cámaras y Asociaciones del Sector y los Gobiernos Municipales. Tienen el objetivo de garantizar a los visitantes y trabajadores un ambiente seguro en los servicios que se prestan.

Para poder viajar, los salteños deberán contar con una reserva previa en un servicio habilitado, tanto gastronómico como hotelero. La presentación de la reserva ante las autoridades competentes servirá como permiso de circulación

Los turistas no podrán utilizar el transporte público de pasajeros. Los paseos deberán realizarse en vehículo propio, alquilado o combis contratadas en agencias de viajes. Esta última modalidad está sujeta a un estricto protocolo de funcionamiento.

Catamarca

El pasado 25 de junio la provincia de Catamarca – que no ha tenido casos positivos de covid-19 – lanzó el programa “Catamarqueños conociendo Catamarca” para que sus habitantes circulen con fines turísticos.

Se espera que se comience a reactivar de forma progresiva el turismo de cercanía y el turismo rural, sobre todo en vistas del fin de semana largo de julio que se aproxima. Se propone la circulación en pequeños grupos  y eligiendo destinos que privilegien la naturaleza.

Si bien el programa tiene alcance provincial, cada municipio determinará la fecha y condiciones de su reapertura.

Tierra del Fuego

El pasado 27 de junio la provincia reabrió al turismo interno tras la aprobación de protocolos para alojamientos, agencias de viaje, guías de turismo, centros de deportes invernales y prestadores de servicios.

La mayoría de los alojamientos de Ushuaia permanecieron cerrados en la reapertura y los restaurantes tuvieron una ocupación del 25% de la demanda habitual, mientras el resto de los servicios seguía sin funcionar.

Se encuentra habilitado el tránsito de turistas entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin en diferentes transportes públicos.

A pesar de las disposiciones, la provincia depende de la llegada de los vuelos, y hasta que eso no sea posible la demanda no será suficiente para que los hoteles medianos y grandes vuelvan a abrir sus puertas.

El centro de ski Cerro Castor permanece cerrado y se estima que podría reabrir en septiembre según informó José Reccia, secretario de Turismo de la ciudad a la agencia Télam. Los turistas locales pueden  disfrutar de la nieve con sus equipos propios y en otras zonas naturales en las que es posible practicar esquí, snowboard y hacer caminatas con raquetas, entre otras actividades para principiantes.

Tierra del Fuego cuenta con 52.320 plazas en 93 establecimientos turísticos, de los cuales 35 son hoteles de 1 a 5 estrellas y apart-hoteles; 58 parahoteleros, como hosterías y cabañas, albergues turísticos, hospedajes y bed&breakfast.

La provincia, que registró 136 casos de coronavirus -el 90% importados, sin muertos, y sin contagios en los últimos 34 días- recibe por año unos 480.000

San Luis

Pospuso hasta nuevo aviso la reactivación del turismo interno que había sido anunciada para el 8 de julio. La totalidad de la provincia regresó a la fase 1.

Otros destinos

Otros atractivos clásicos, como el Parque Nacional Iguazú, evalúa su apertura el fin de semana largo próximo como una prueba piloto que pudiera ser el puntapié para la reapertura de los Parques Provinciales.

Consultá la información actualizada sobre la reapertura del turismo en Argentina en nuestro mapa interactivo.

Podría interesarte

3 comentarios

Cecilia Battaglia 8 julio, 2020 - 9:51 am

Hola!
Que se sabe de Mar del Plata para turismo ?
Buen trabajo!
Gracias

Responder
Eri Bod 9 julio, 2020 - 12:33 pm

Hola Cecilia, gracias por visitar el diario! Por el momento Mar del Plata sigue cerrada para el turismo. Desde el Ente de Turismo de la Ciudad se propuso un plan de venta anticipada para comprar con beneficios y promociones alojamiento y actividades para utilizar cuando se pueda volver. Estamos atentos para contarles cualquier novedad sobre la reapertura al turismo de la ciudad Feliz!

Responder
Ushuaia Fin del Mundo con sabor local. - El Enviador 14 julio, 2020 - 6:34 pm

[…] implementadas en el país por la pandemia COVID-19, como ya adelantamos en notas anteriores (leer más) el turismo interno en ciertas provincias resulta la alternativa para comenzar a reactivar al […]

Responder

Dejar comentario