Home DestinosDestinos fuera de serie Destinos fuera de serie: Islas Maldivas

Destinos fuera de serie: Islas Maldivas

por Lucy Sanzio

Situadas en el océano Índico, al sur de la India, es un conjunto de 1.190 islas coralinas distribuidas en 26 grandes atolones, estructuras de coral separadas por lagunas que se extienden creando un paisaje que enamora por su encanto natural.

La superficie de la República de las Maldivas abarca una distancia de 820 kilómetros de norte a sur y 120 kilómetros de este a oeste. Se trata de casi 2.000 islas, de las cuales sólo 202 están habitadas y 87 son islas dedicadas al turismo vacacional. En Maldivas cada isla está explotada por un único hotel, o mejor dicho, resort.

Un clima cálido y húmedo durante todo el año, con una temperatura media entre los 29 y 32ºC hace que cualquier época sea perfecta para disfrutar de unos días en alguna de las preciosas islas.

Algunas islas son tan pequeñas que sólo tienen un hotel y pueden recorrerse a pie en pocos minutos. Los hoteles disponen de habitaciones sobre la arena y algunos alojamientos más especiales situados sobre las claras aguas que rodean las islas.

Todo preparado para relajarse

Maldivas es uno de los principales destinos para los aficionados al submarinismo debido a la belleza de sus arrecifes de coral y la riqueza de su vida marina, además de un destino perfecto para las parejas que deseen relajarse en un paraje idílico.

Sólo hay que quitarse el calzado, ponerse algo de ropa liviana y dejarse envolver por la magia de uno de los lugares más especiales del mundo donde la decisión más difícil que se tiene que tomar es si te quedas en la playa, la piscina o el jacuzzi.

Snorkel

Las aguas de las Islas Maldivas son tan claras que en ocasiones no es necesario sumergirse a mucha profundidad para contemplar las coloridas especies animales y vegetales que habitan en la zona.

El snorkel es una actividad que requiere muy poco equipamiento y escasa preparación, por lo que es la actividad acuática más popular entre las que se pueden realizar en las Maldivas. Para empezar a disfrutar solo se necesita unas antiparras de buceo que cubran la nariz, un tubo conocido como snorkel y unas aletas.

Aunque la mayoría de los hoteles de las Islas Maldivas poseen una laguna cristalina de escasa profundidad en la que se puede bucear para ver algunos pececitos, si estas interesado en practicar el snorkel lo más recomendable es elegir alguna de las islas que tienen el arrecife más cercano y accesible desde el hotel. De otro modo tendrían que tomar un barco hasta el arrecife.

Estos son algunos de los hoteles que recomendamos para disfrutar del snorkel gracias a la cercanía y calidad de sus arrecifes: Kandholhu Island Resort, Madoogali, Chaaya Reef Ellaidhoo, One & Only Reethi Rah, Mirihi Island Resort y Filitheyo Island Resort.

Buceo en Maldivas

Con una combinación perfecta entre sus aguas claras y cálidas y un magnífico fondo coralino habitado por una gran variedad de fauna marina, las personas que tengan la oportunidad de bucear en las Maldivas no podrán olvidarlo nunca.

Hay que tener en cuenta que, aunque es una actividad muy divertida, el buceo requiere mayor preparación que el snorkel. Sería una locura sumergirse a 20 metros de profundidad en el océano sin tener algunos conocimientos básicos sobre cómo funciona la botella de oxígeno, cómo mantenerse estable, o qué hacer si nos duelen los oídos o nos quedamos sin oxígeno.

Es por esto que, para practicar el buceo, es necesario obtener un título que incluye una parte teórica, en la que se aprenden algunas nociones sobre cómo comunicarse bajo el agua, cuánto tiempo podemos permanecer sumergidos, o qué hacer en caso de que nos quedemos sin oxígeno, y una parte práctica, en la que se ponen en marcha todos los procedimientos teóricos.

Conocer una isla desierta

¿Quién no ha soñado en alguna ocasión con perderse en una isla desierta para alejarse del mundanal ruido? En Maldivas es posible.

La actividad consiste en un día de lo más romántico en el que todo el mundo deja de existir y sólo queda vuestra isla, en la que podréis daros un baño sin compartir vuestro pedazo del océano con nadie más.

El paraíso bajo el mar

Si bien las Maldivas no destacan por su fauna terrestre, compuesta por algunas aves, murciélagos de la fruta y pequeños reptiles, sí lo hacen gracias a su impresionante diversidad marina.

Sumergiéndose bajo la cristalina superficie es posible descubrir a los miles de habitantes subacuáticos de las islas Maldivas. Entre los animales acuáticos más famosos se encuentran el pez cocodrilo, la morena, el pez napoleón, el marlin negro, el pez vela, el pez león, el pez piedra, el pez trompeta, el pez flauta, el delfín, la barracuda o la tortuga carey.

Entre las especies acuáticas de mayor tamaño se encuentran el tiburón ballena, la mantarraya, el tiburón de puntas blancas, el tiburón gris, el tiburón de punta negra, el tiburón martillo y el tiburón cebra.

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y una de las especies más buscadas de Maldivas. Aunque son conocidos por sus grandes desplazamientos de un lugar a otro del mundo, en las islas Maldivas es posible encontrarlos en cualquier época del año. Se concentran principalmente en el Atolón South Ari.

Los tiburones ballena viven en aguas cálidas tropicales y subtropicales, pueden llegar a medir hasta 15 metros y se alimentan de plancton, pequeños peces y calamares, por lo que son totalmente inofensivos.

La mantarraya es otro de los “gigantes del mar”. Estos animales “caídos del cielo” pueden llegar a medir 8 metros de envergadura y pesar 1.500 kilogramos.

Además de por su tamaño, la mantarraya se diferencia de la raya en que no tiene aguijón de cola, no tiene dientes y su boca está en su parte delantera, mientras que en la raya se encuentra debajo. Al igual que el tiburón ballena, la mantarraya se alimenta de plancton y es totalmente inofensiva.

Flora

El terreno arenoso de las Maldivas no es el más adecuado para el desarrollo de una densa vegetación, pero, a pesar de esto, las islas poseen diferentes especies vegetales. El árbol por excelencia de las Maldivas es el cocotero, del cual los maldivos aprovechan desde los frutos hasta las hojas y las ramas.

En algunas islas también se puede encontrar bambú, el árbol del pan, bananeros y otros árboles frutales.

Podría interesarte

Dejar comentario