Al sur de la provincia de Mendoza, tan al S que está más cerca del límite con la vecina Neuquén que de la capital provincial.
Su nombre proviene del Mapuche: Malal (pequeña elevación natural del terreno) y Hue (lugar) en referencia al lugar donde los aborígenes encerraban a los animales.
Termas, Valles, Cavernas, Castillos y uno de los campo volcánicos más grandes de América del Sur. Eso y más tiene para ofrecernos, allá vamos !!!
Conocé más sobre Malagüe
Ubicada al sur de la provincia de Mendoza, sobre la Mítica RN40, dista 422 Km de la capital provincial y 1308 de la ciudad de Buenos Aires.
El primer antecedente de Malal-Hue se remonta a diciembre de 1552 cuando Francisco de Villagra realiza la primera expedición al E de Los Andes.
Habría que esperar casi 300 años, más precisamente hasta 1846 para que se instale el hombre blanco con la creación del Fortín Malargüe, y al año siguiente la fundación de Villa El Milagro, de tan solo 120 habitantes.
En 1886 se funda la Villa cabecera de Malargüe y luego de estar varios años integrada al departamento de San Rafael, en 1950, finalmente es creado el departamento de Malargüe, hecho que nos recuerda La Torre del Cincuentenario, inaugurada en 2000 en conmemoración del 50º aniversario.
Todo Malargüe es un área de transición geológica ya que en pocos kilómetros podemos encontrar restos de vida humana, fósiles marinos y otros terrestres.
Incluso se están investigando restos que hablan de la presencia del hombre hace 12 mil años de antigüedad, que la convertiría en una de las más antiguas poblaciones de América.
En sus inicios fue agrícola-ganadera, tal como lo demuestran el Casco de la Estancia La Orteguina, hoy Museo Regional, y el Histórico Molino de Rufino Ortega: declarado MHN, fue construido en 1878, convirtiéndose en el centro de la desaparecida actividad triguera y ganadera de la zona.
Para destacar el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, el más grande del mundo, diseñado para detección y estudio de rayos cósmicos de ultra elevada energía que llegan desde el espacio con una precisión y estadística sin precedentes.
Y si la avidez por el cosmos aún perdura, no dejes de visitar el Complejo Planetario Malargüe, una gran ventana al universo.
No te olvides de
Llevar en tu maleta ropa cómoda, ligera e informal, un buen par de zapatillas de trecking, protector solar y sombrero. Tampoco puede faltar un traje de baño y un toallón por si te tientas con alguna de las termas cercanas.
Si tu idea no es esquiar, entonces evita programar tu visita durante los meses de invierno, para de esta forma acceder a todos los atractivos sin contratiempos. Si vas a realizar la visita a Caverna de las Brujas recuerda siempre llevar abrigo sin importar la época del año.
El clima en Malargüe
El clima es continental y seco. El promedio de enero es de 20 °C mientras que en julio se promedian 3°C. Las precipitaciones son de 300 mm anuales, pero las precipitaciones níveas en invierno son muy importantes.
La temperatura mínima absoluta que se ha registrado en la ciudad ha sido de −24.6 °C, las máximas pueden llegar a los 35º C en diciembre y -13ºC en julio.
Fiesta Nacional del chivo
Esta vez no hay receta… pero te recordamos, tal como dice la canción que lo identifica, “Un año más en mi tierra nos juntaremos compadre, para el Festival del Chivo que es la fiesta de Malargüe”
Con 500.000 cabezas caprinas y alrededor de 1800 productores, Malargüe es uno de los mayores productores de chivitos del país.
Los especialistas coinciden unánimemente en su opinión: El chivo de Malargüe es el mejor del país. Y la explicación es sencilla, y hasta lógica: su producción es orgánica producto de la tradición trashumante, en virtud que durante los meses de verano los animales son trasladados a los potreros naturales que se producen en los valles cordilleranos, actividad denominada veranada.
Luego descienden a las zonas de invernada donde los campos han tenido tiempo de reponerse con las lluvias propias del periodo estival.
Los chivos se alimentan con sustancias especiales: pastos tiernos de la cordillera, aire puro y agua de deshielo de los arroyos y vertientes. Una vez más queda demostrado que la naturaleza es sabia, y que lo natural es rico 🙂
Si planeas un viaje a Malargüe, no podes dejar de visitar
Caverna de las Brujas
Está ubicada en la ladera del cerro Moncol a 1830 msnm. En los 200 metros de recorrido turístico podremos encontrar estalactitas y estalagmitas de las más diversas formas, dimensiones y colores.
Su nombre probablemente sea fruto de las supersticiones de los antiguos pobladores y las leyendas tejidas entorno de esta caverna. Una de ellas cuenta que repetidas veces se acercaba a la cavidad una madre con su niño en brazos y desaparecía. En su interior se escuchaban quejidos y lamentos. Da miedito, y eso que todavía ni llegamos !!!
Tiempo de visita: día entero 10 horas.
Ubicación: 77 Km al S por la RN40.
Valle de Las Leñas
Recorriendo sinuosos caminos visitaremos lugares increíbles de la Alta Montaña Malargüina. Laguna de la Niña Encantada, Los Molles (amplio valle de singular belleza donde se encuentra un complejo termal), el Pozo de las Animas (dolinas que alojan en sus fondos espejos de agua cristalina) hasta arribar al Valle de las Leñas, con su imponente marco en el que montañas y ríos surgen entre quebradas creando un paisaje único tanto en verano como en invierno.
Tiempo de visita: medio día 06 horas.
Ubicación: 80 km al NO por la RN40 y luego por la RP222.
Reserva Natural La Payunia
Su nombre viene del pehuenche “Payen” que se refiere al lugar donde hay mineral de cobre. Tiene un promedio de 10,6 volcanes cada 100 km2, los más importantes son el Payun Matrú de 3750 msnm y el Payun Liso de 3850 msnm.
Con 830 conos volcánicos contabilizados, su diversidad vulcanológica convierte a la región en en un paraíso para expertos y un lugar único en el planeta. La Payunia contiene además los rastros del rio de lava más grande del mundo, que con sus 181 km llega a territorio pampeano.
Tiempo de visita: día entro 12 horas.
Ubicación: 200 km al S por la RN40 y regreso por las RP181 y RP186.