Linawati Ismail de Tourism Malaysia. ‘Asia en un Solo País’. Por qué Malasia es el destino exótico más seguro y accesible para el viajero argentino

por EM

En un encuentro en la Feria Internacional de Turismo (FIT) Argentina, ElEnviador.com conversó en exclusiva con Linawati Ismail, Deputy Director Américas de la Malaysia Tourism Promotion Board. En un contexto donde el viajero latinoamericano busca nuevas fronteras y experiencias memorables, Ismail desgranó las razones por las cuales Malasia se posiciona como una opción inmejorable: su increíble diversidad cultural que resume a todo el continente, sus playas paradisíacas en la desconocida isla de Borneo, y su inigualable relación calidad-precio en el sudeste asiático.

Malasia, el Concentrado de Asia

Decís que Malasia es “Asia en un solo país”. Es una frase potente, pero ¿por qué debería el viajero argentino, que busca exotismo, elegir Malasia sobre otros destinos del sudeste asiático? ¿Qué ingredientes culturales y sociales hay en esa mezcla que ofrecen?

Malasia es un destino único porque contiene a toda Asia en un solo país. Esto se debe a que nuestra población está integrada por malayos, chinos, indios y diversas tribus locales. Esa rica mezcla está fusionada en absolutamente todo: la cultura, las tradiciones, y especialmente en la comida. Además, conjugamos esa gran modernidad de ciudades como Kuala Lumpur con otras más tranquilas que están en un entorno natural increíble.

El Misterio de Borneo y las Playas de Ensueño

El argentino ama la playa, y si hay algo que sorprende de Malasia es que tiene una gran porción de Borneo, una joya que sigue siendo muy desconocida. ¿Cómo le vendés ese lado de Malasia, que la mayoría asocia solo con la península continental, y qué tipo de playas y hotelería pueden esperar?

Mucha gente no sabe que Malasia ocupa gran parte de Borneo, que es la tercera isla más grande del sudeste asiático. Tenemos una gran diversidad de playas. El argentino puede disfrutar de playas increíbles y tranquilas, incluso durante la temporada de monzones, simplemente eligiendo la costa opuesta. La hotelería acompaña esto con un servicio de cinco estrellas.

Además, en 2026 tendremos la gran campaña “Visit Malasia 2026”, donde podrán disfrutar de una gran cantidad de festivales, además de nuestras playas.

La Conectividad Aérea y el Valor del Dinero

Malasia es un destino lejano, lo que siempre es un desafío para la conectividad. Hoy, con qué aerolíneas o rutas están armando los argentinos sus viajes para llegar de forma más fluida? Y, fundamental, mencionás que es uno de los destinos más económicos de la región, ¿cómo se traduce ese valor por el dinero?

Si bien es un destino lejano, hay muchas maneras de llegar. Tenemos excelentes conexiones a través de compañías europeas como KLM, con una conexión rápida en Ámsterdam. También hay muchas otras opciones.

En cuanto al valor, Malasia es un destino que da mucho valor por el dinero. Somos uno de los destinos más económicos del sudeste asiático, pero con un alto nivel de servicio, lo que hace que la experiencia sea de primer nivel sin necesidad de gastar una fortuna.

Compras, Seguridad y la Estancia Mínima

Hay una parte del viaje que al argentino le encanta, y son las compras. ¿Cómo es Malasia en términos de shopping y de qué forma aprovecha el viajero las temporadas de descuentos? Y por último, para tener un “buen sabor” del país, ¿cuántos días son el mínimo indispensable?

El shopping es excelente. Tenemos tres megapromociones cada año. La más grande ocurre a final de año, como preparación para la Navidad y el Año Nuevo. Malasia es uno de los mercados más grandes para compras después de Hong Kong, por lo que muchas marcas están presentes y ofrecen grandes descuentos en la última moda y a muy buenos precios. Además, los artículos electrónicos son muy accesibles.

Finalmente, queremos que el público sepa que Malasia es un lugar muy seguro. Vemos a muchas viajeras, solas o en grupo, que se sienten realmente cómodas y tranquilas, tanto en los centros urbanos como en las áreas de naturaleza remota. Para disfrutar de ese sabor de Malasia, recomendamos una estancia de mínimo diez días.

Te puede interesar