Sargazo la amenaza para el turismo en el Caribe ha alcanzado cifras históricas en junio de este año, los países caribeños registraron 24,2 millones de toneladas de sargazo a sus costas. Lo que complica al turismo, especialmente en Cancún, Barbados, Santa Lucía, República Dominicana y Belice.
De acuerdo a la Universidad del Sur de Florida, desde el pasado junio, en varias playas del Caribe se ha visto la llegada de grandes cantidades de sargazo, una macroalga que, por lo general, se encuentra suspendida en el océano Atlántico y que de forma regular es arrastrada por el oleaje hasta las costas.
Las autoridades de varios países han prendido las alarmas, pues este año la llegada de estas algas a la región rompió un récord, lo cual puede afectar el turismo en los países que más se han visto afectados por este fenómeno.
Según detalla la investigación, en mayo, para el mar Caribe, el golfo de México y el Atlántico Central, se reportaron 18,8 millones de toneladas de sargazo. Esa cifra habría aumentado a los 24,2 millones de toneladas en junio, la cifra más alta desde que se tienen registros.
No obstante, el informe detalla que, si bien se observaron disminuciones regionales en la abundancia en el Atlántico tropical, Atlántico Occidental Central, Atlántico Central Atlántico este y el Golfo de México, “en líneas generales no se observó una disminución en el Mar Caribe”.
En búsqueda de soluciones
Ante este fenómeno, en República Dominicana, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de este país (Asonahores) firmaron un acuerdo que conlleva, entre otras cosas, la implementación de un diplomado para la capacitación del personal del sector turístico en el tema de sargazo, enfocado “en el aprovechamiento de sus oportunidades”.
“Este acercamiento lo que va es a fortalecer el capital humano a través de la formación y programas que vamos a realizar con el Intec. Estos programas estarán enfocados en la sostenibilidad que nos une con la institución, especialmente con el tema del sargazo”, manifestó RAFAEL BLANCO TEJERA, PRESIDENTE DE ASONAHORES.
Ambas entidades acordaron realizar actividades de investigación y de identificación y promoción de soluciones a los problemas ocasionados por el sargazo y otros que impactan el turismo en este destino.