Con el objetivo de proteger y preservar sitios con valores que la humanidad debe conservar, la UNESCO ha tomado la iniciativa de otorgar un distintivo a ciudades que cuentan con los requisitos necesarios para ser consideradas “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Aquellas que aportan un bien científico, tecnológico y artístico al mundo.
México cuenta con un total de 14 Ciudades Patrimonio: bellas ciudades que son consideradas un tesoro para la humanidad, ya que todos los días nos sorprenden con sus atractivos culturales, históricos, arqueológicos y muchos más. Desde lo más largo de su territorio, hasta lo más ancho del cielo, estas urbes mexicanas portan el reconocimiento de Ciudades Patrimonio otorgados por la UNESCO.
México es el cuarto país en contar con el mayor número de Ciudades Patrimonio, siendo superado por España, Francia e Italia. Sin embargo, tiene el primer lugar de América en poseer la mayor cantidad de estos nombramientos. La primera vez que a una ciudad mexicana se le condecoró con este reconocimiento, fue en el año 1987. La afortunada fue la Ciudad de México con su Centro Histórico y desde entonces, la UNESCO puso el ojo en la mira de otras ciudades que reunían los requisitos para recibir el mismo honor.
Algunas de las más emblemáticas son Puebla, Morelia, Querétaro, Guanajuato y Campeche.
Más información en la web oficial: https://www.ciudadespatrimonio.mx/