Comenzó la temporada de orcas 2021 en Península de Valdés el pasado 16 de marzo. El ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, Néstor García, dio por inaugurada la temporada de orcas en Península de Valdés. Uno de los atractivos más espectaculares que ofrece la fauna marina.
El acontecimiento implica un espectáculo indescriptible, ya que se trata de las pocas semanas del año en las cuales las orcas pueden ser visibilizadas de cerca. Este fenómeno convierte a esta zona de Chubut en un lugar muy visitado por científicos, camarógrafos, fotógrafos y amantes de la naturaleza. Lo mismo ocurre con el avistaje de ballenas. Son fenómenos únicos en el mundo y que son de gran importancia para la región, sobre todo teniendo en cuenta lo que significa en términos de actividad turística.
Las orcas se divisan en la zona de Punta Norte y Caleta Valdés. Esto sucede durante la marea alta. En estos lugares hay colonias de lobos y elefantes marinos. Es allí donde los cetáceos se acercan buscando justamente a éstos y a sus crías, para cazarlos y usarlos como fuente de alimentación.
Este tipo de orcas es conocido por su particular método de caza para alimentarse, que consiste en el encallamiento deliberado sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos. Los grupos son liderados por la hembra mayor y mediante la técnica de foto identificación se pueden detectar su montura, la aleta dorsal y la mancha posocular.
En Península Valdés se encuentran identificados tres clanes de orcas compuestos por 11, cinco y cuatro ejemplares.
Más información en el portal oficial https://madryn.travel/