Home DestinosDestinos fuera de serie Destinos fuera de serie: Trinidad

Destinos fuera de serie: Trinidad

por Lucy Sanzio

Trinidad es la tercera ciudad fundada por los españoles en 1514 en Cuba. Años después la ciudad ubicada en el margen sur de la isla fue apodada como la “Ciudad Museo del Mar Caribe” siendo incorporada en 1988 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a su Valle de Ingenios.

Con un microclima diferente al resto de la isla, las temperaturas oscilan entre los 16° y 25°C con clima subtropical moderado. Cuenta con indescriptibles bellezas naturales como el Gran Parque Natural Protegido Topes de Collantes.

Esta ciudad que se forjó con el sudor de los esclavos, sus creencias religiosas, unidas a las raíces aborígenes y a la influencia de los colonizadores europeos, constituyen hoy su identidad cultural.

En la cultura se suman los talentos musicales, que han contribuido de manera significativa a la música cubana. Otra joya que posee son sus labores manuales que la convierten en una ciudad de tradiciones artesanales.

Moverse por el casco histórico de Trinidad resulta muy fácil porque el centro está concentrado en unas pocas manzanas.

Además de su belleza natural y de tener su arquitectura de la época de oro Cubana intacta posee la gran reserva natural y arqueológica de la industria azucarera del siglo XIX, cuya producción hizo de esta ciudad la más próspera de Cuba.

Casco histórico de Trinidad

La Casa de la Música

Inaugurada en el año 1996, se encuentra en una amplia casona de estilo colonial cubano construida en el año 1700, y que más tarde fue remodelada, su función es divulgar, promover, grabar y comercializar toda la música cubana y en especial la del centro del país.

Situada en lo alto de una colina, la Casa de la Música de Trinidad es distintivo por su amplia y alta escalinata ocupada por mesas, sillas, lámparas y un bar que le da la bienvenida al visitante, desde aquí y accediendo las escaleras se puede observar un hermoso paisaje de la península de Ancón, así como una excelente vista de la ciudad.

Dentro de la Casa de la Música de Trinidad se encuentra una tienda de discos producidos por la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) y una colección de instrumentos musicales cubanos todos para la venta, también existe una sala de exposición con la historia de los músicos trinitarios. En el enorme patio de la casa existen espacios dedicados a la escucha de la música y otros para la celebración de eventos, fiestas, cumpleaños, quinces y bodas. En las noches funciona el anfiteatro como discoteca y salón de baile, donde se presentan prestigiosas agrupaciones musicales del patio, así como música gradaba de todos los géneros.

Reservas de Biosfera

Caguane, un ecosistema de humedad de importancia internacional, donde se visita el camino “Milagros que los caguanes aprecian“, se realiza un recorrido náutico por “The Stone Keys” y se observa la vida de las aves en el Parque Nacional Caguanes.

Reserva ecológica Lomas de Banao es una reserva natural de importancia nacional que destaca por su alto grado de protección contra la selva tropical de montaña. Además de los complejos de vegetación de Mogote, existen ecosistemas que albergan una gran cantidad de especies endémicas locales.

Aventura en las montañas

Disfruta de una verdadera aventura en las montañas, conducido por auténticos vehículos de camuflaje al Parque Guanayara, donde se podrá visitar las cascadas y piscinas naturales.

La visita a Topes de Collantes,  requiere una caminata extenuante de 6 km  a través de un sendero para disfrutar del Salto Caburní de 62 m de altura. Ideal para jóvenes que prefieren caminar.  

Parque Nacional Caguanes

Sol y Playa en Trinidad y Sancti Spíritus

Es gracias a su ubicación geográfica es uno de los destinos más completos de Cuba, atesora una de las playas más hermosas de la costa sur del país. En la península Ancón, está la Marina Marlín con  19 puntos de buceos, y en  sus cercanías los cayos Blancos e Iguanas, de los que puedes disfrutar con los Seafari. Es  una invitación abierta al disfrute de un apacible baño y ser testigos de una bella Puesta de Sol.

Playa Ancón

Una de las mejores playas al sur de Cuba. Ubicada en la Península de Ancón, a 12 km de Trinidad, esta playa es de visita obligatoria para todo aquel que desea hacer un periplo por Cuba.

Puede acceder desde Trinidad, a través de los taxis que día a día salen hacia Playa Ancón o tomar el bus turístico que sale de la ciudad en diferentes horarios a un costo muchísimo menor. También tiene la opción de ir en una bicicleta alquilada u hospedarse en el Hotel Ancón, el más próximo a dicha playa.

El buceo y el snorkel son algunos de los mayores atractivos de esta zona. Si es amante de los deportes marinos, en el Hotel Ancón radica uno de los principales centros de buceo de Cuba. Podrá disfrutar de impresionantes restos arqueológicos que se encuentran en esta zona, así como la gran variedad de arrecifes coralinos. Su fondo marino está lleno de accidentes, esponjas, corales negros, túneles, además de restos de galeones y barcos de la época colonial, cuando los corsarios y piratas intentaban atacar la villa.

Playa La Boca

Quizá no sea una de las playas más frecuentadas por los viajeros, pero exactamente en eso radica su mayor atractivo. Al encontrarse en una desembocadura al mar Caribe, la orilla está formada por pequeñas piedras. Sin embargo, estas no son impedimentos para nadar en sus tranquilas aguas.

Se encuentra a unos 8 km de Trinidad, así que puede acceder a la playa en uno de los taxis que salen de la villa o alquilar una bicicleta. Es importante saber que el Bus Turístico que va hacia Playa Ancón pasa por La Boca. En el pequeño poblado existen casas que son alquiladas por nacionales y viajeros.

Se llama así por la forma de la desembocadura de los ríos que, desde una vista aérea, recuerda la forma de una boca. Otros asocian su nombre a las múltiples entradas que hace el mar en su ribera; entradas que son aprovechadas por las personas para tomar un chapuzón.

Playa La Batea

Un lugar que también tiene su toque mágico. Es una cala de aguas cristalinas y arena fina, aunque la orilla es rocosa. Un espacio tranquilo, sin mucho turismo, pero equipado para que el visitante se sienta a gusto.

Dispone de sombrillas para resguardarse del intenso sol, además de pequeños establecimientos para beber o comer algo mientras se respira el aire de mar o se toma un baño. Se encuentra también a pocos kilómetros de la ciudad de Trinidad y es una playa que muchos prefieren, sobre todo por la calma y la paz que se siente. Es toda una piscina natural, excelente para nadar entre corales y peces de diferentes colores y especies. Un momento ideal para estar en paz con la naturaleza.

Playa Ancón – Trinidad

Para más información podes visitar nuestra nota sobre Cuba y cómo está preparada para la llegada de los turistas.

¡Hasta el próximo destino!

Podría interesarte

2 comentarios

Sonia 23 julio, 2020 - 4:14 pm

Tuve la oportunidad de conocer Cienfuegos y Trinidad y me parecio una zona muy interesante aunque fue una visita fugaz. Veo ahora en esta nota que hay muchisimo mas por recorrer y hacer. Gracias por los datos!

Responder
Lucy Sanzio 23 julio, 2020 - 4:47 pm

Es verdad que cuando tomas la excursión visitando tres ciudades en un día lo que te llevas es una impresión de cada lugar. Lo bueno es que como ya lo que viste te gusto podes volver para recorrerla y vivir la alegría, el color y la música Cubana! Gracias por tus comentarios 🙂

Responder

Dejar comentario