Home Visit ArgentinaArgentina Verano en el Fin del Mundo: Tierra del Fuego te espera

Verano en el Fin del Mundo: Tierra del Fuego te espera

por Eri Bod

Verano en Tierra del Fuego

La llegada del verano otorga a Tierra del Fuego largas horas de luz que nos invitan a pasear y explorar.

Las montañas desnudan sus faldas rocosas, y en los valles, la vida florece en un nuevo ciclo. Entre ñires y lengas te internás en los bosques que vuelven a vestirse de verde. A través de las ramas, ves el sol que destella en el azul del mar.

Cruzás los Andes y contemplás la quietud de los lagos, estas en el ecotono, la zona de transición de los paisajes de la isla.

Avanzás hacia el norte, la estepa dorada se extiende en el horizonte. Sentís el viento que reina sobre el ganado y las estancias. A lo lejos, el Atlántico te regala postales de naufragios que podés tocar con tus propias manos.

Disfrutás de una gastronomía única.

El canto de las aves retorna sobre las ramas de lengas y ñires, mientras la isla despierta del letargo blanco del invierno.

Es hora de salir, caminar, y contemplar.

Ahora, más que nunca, sentite libre, relajado y seguro en los paisajes del Fin del Mundo. Sea por la ruta, por un sendero, a orillas de un lago o navegando por el Canal Beagle, podés volver a conectarte con la energía que renueva todo en esta estación.

Este verano 2021 tan particular, tené en cuenta los requisitos de ingreso a la provincia. Podés revisarlos aquí.

Turismo aventura en Tierra del Fuego

Explorás la isla a caballo por la estepa, atravesás valles o llegás a sus costas. Recorrés ríos y lagos como hicieron los yámanas y te lanzás en tirolesa a los pies de un glaciar milenario, o recorres en mountain bike el bosque subantártico.

Caminás las isla, pisás la esponjosa turba. Caminás hasta donde los glaciares dejaron sus cicatrices.

Cruzás los últimos Andes del continente, del otro lado te espera la estepa y el Lago Fagnano, el más grande de la isla, te internás en él a bordo de una 4×4. Tomás otro camino secundario y llegás al Cabo San Pablo en la costa atlántica de Tierra del Fuego donde caminás entre naufragios.

Naufragios que también encontrarás al bucear en estas aguas australes, adornadas con bosques de algas y centollas.

Aminorás el ritmo y conocés estancias históricas, conversás con pobladores y llegás a Tolhuin, el corazón de la isla, donde las montañas se fusionan con la estepa fueguina.

Cabo San Pablo

Distante a 80 km al sur de Río Grande por la ruta nacional n°3, se encuentra el cruce de la ruta complementaria “A” e internándose 40 km hacia el mar, se llega al cabo San Pablo. Esta ruta, serpentea por pintorescas estancias y nos ofrece paisajes increíbles de cerros, bosques de lengas, ríos y acantilados que llegan al mar, siendo además muy usual encontrarse con rebaños de ovejas, guanacos, zorros y cóndores.

Una particularidad del lugar, es el río Ladrillero que desemboca aquí, pero en forma subterránea. Luego de su recorrido meandroso por la estepa, llega a las playas del cabo y se funde en sus arenas para terminar en el océano Atlántico.

Un sendero, con un área de estacionamiento para autos y minibuses, te lleva a la cima del cabo, con miradores que facilitan vistas panorámicas de 360°, cartelería interpretativa y bancos para relajarse. En lo alto, está el antiguo faro inclinado, y frente a sus costas, el casco herrumbrado del barco “Desdémona” encallado allí a principios de la década de 1980, imprimiéndole una dosis de misterio propio del Fin del Mundo, y como muestra del pasado de naufragios y aventuras, que se sucedieron en los bravos mares australes.

Imagen: Rogelio Espinosa findelmundo.tur.ar

Senderos del Fin del Mundo

La estación estival es la mejor época para realizar trekking y caminatas por los escenarios naturales de Tierra del Fuego. Existen varios circuitos de diversa dificultad que se internan en bosques y valles, bordean lagos, costas y montañas.

En Tierra del Fuego encontrás una conjunción única en el país, bosque, mar y montaña te reciben para que disfrutes de muchas opciones a la hora de recorrer el Fin del Mundo.

En el Valle de Tierra Mayor, cruzás el turbal de un cordón a otro y te internás en el bosque que explota de colores donde las protagonistas son las lengas y ñires. De pronto el bosque termina, el color esmeralda se adueña de tu visión, llegaste a esa laguna, la que miles de veces viste en las redes.

En las alturas de Ushuaia, te encontrás con el Glaciar Martial.

En el Parque Nacional Tierra del Fuego caminás la senda costera en las playas del Canal Beagle. Levantás la vista y ves esa bahía al fondo, Lapataia, la de la “buena madera” bautizada por los yaganes. Y llegás al fin, al Fin del Mundo.

En el centro de la isla el ecotono te invita a recorrer sus bosques lenga, los turbales, llegar a la laguna Negra, y disfrutar de la vista de la margen Sur del Lago Fagnano y de la Sierra Alvear.

Te encontrás en la costa atlántica y su Bahía San Sebastián, recorrés su orilla hacia el horizonte, admirando la avifauna y sorprendiéndote con sus atardeceres y paisajes pintados.

Lugares para visitar:

  • Reserva Natural Martial: Mirador del Glaciar y Sendero del Filo
  • Parque Nacional Tierra del Fuego 
  • Laguna Turquesa
  • Cascada y laguna Submarino 
  • Laguna Esmeralda
  • Laguna de los Perros y Laguna Fiel
  • Reserva Provincial Laguna Negra 
  • Reserva Provincial Corazón de la Isla
  • Paseo Laguna de los Patos 
  • Reserva Urbana Punta Popper
  • Reserva Costa Atlántica

Recordá que se encuentra vigente el Protocolo para realizar actividades deportivas y recreativas al aire libre y las recomendaciones para salir de caminata, para más información ingresá aquí

Travesías en 4×4

Las travesías en vehículos 4×4 son una excelente opción para experimentar la naturaleza desafiante de la isla. Desde sendas abiertas por hacheros hace décadas, hasta antiguas rutas abandonadas, los itinerarios te llevarán por los rincones más impresionantes de Tierra del Fuego.  

Las excursiones off road, o fuera de ruta, generalmente se realizan en vehículos estilo Land Rover. Los circuitos atraviesan los bosques fueguinos, por antiguos caminos y sendas que utilizaban los leñadores durante la época en que funcionaban los grandes aserraderos.

Las excursiones también se internan en lugares como el lago Fagnano, en las cercanías de Tolhuin, bordeando sus costas y brindándole al visitante la posibilidad de contemplar la belleza del paisaje desde otra perspectiva.  

Las travesías en 4×4 tienen una duración aproximada de 7 horas, e incluyen actividades como paradas en puntos panorámicos como el Valle Carbajal y el Paso Garibaldi,  visitas a centrso de montaña, valles y estancias, donde el pasajero puede disfrutar de un almuerzo o merienda según el momento del día. 

Algunos operadores ofrecen excursiones combinadas, con la posibilidad de realizar canotaje en el lago Fagnano. Es una actividad que puede realizarse durante todo el año.

Imagen: findelmundo.tur.ar

Cabalgatas

Tierra del Fuego tiene paisajes y rincones ideales para recorrerlos a caballo. A través de los bosques, valles, montes, costas y lagos, los colores vibrantes del verano nos invitan a explorar la belleza natural de la isla. Los distintos circuitos ofrecen la posibilidad de realizar cabalgatas de baja dificultad cerca de las ciudades, hasta expediciones de varios días a lugares remotos.

Imagen: findelmundo.tur.ar

Recorridos en bicicleta

La época estival es ideal para practicar el ciclismo en la isla, ya que las condiciones del suelo y los senderos son óptimas para realizar largos recorridos.

En las cercanías de Ushuaia, hay itinerarios de mountain bike con diverso nivel de dificultad, que se internan por zonas como el Glaciar Martial. Este circuito tiene una duración estimada de 5 horas, y una dificultad media/alta, por lo que es recomendable contar con un guía.

Otra excursión de mountain bike recomendada es el recorrido hacia la Estancia Túnel. El trayecto tiene una extensión de 16 kilómetros y una dificultad media. Debido a las características del terreno, donde abundan las raíces y los desniveles, se debe tener precaución y contar con la indumentaria adecuada. Para este itinerario también es posible contratar los servicios de un prestador habilitado. 

Entre los circuitos de menor intensidad, se encuentran: los trayectos de la zona costera de la ciudad, la zona alta, la Bahía Encerrada, la ruta al Monte Olivia, y la ruta de ingreso al Parque Nacional. En este último, se debe tener en cuenta que no está permitido transitar en bicicleta por los senderos. 

Podría interesarte

Dejar comentario