Home DestinosDestinos fuera de serie Destinos fuera de serie: Guatemala

Destinos fuera de serie: Guatemala

por Lucy Sanzio

Es un país lleno de encantos que sorprende a quienes la visitan por primera vez y motiva a regresar a quienes ya lo han hecho. Es uno de los principales destinos naturales y culturales del mundo, derivado de su herencia maya, de la que aún hay múltiples testigos, silenciosos milenarios que pueden apreciarse en sus sitios arqueológicos y que confirman a Guatemala como el Corazón del Mundo Maya.

Está ubicada en la parte norte de Centroamérica. Es un destino con variedad de micro climas y biomas, características que la describen como uno de los países mega diversos del mundo.

La naturaleza y la cultura se integran para brindar experiencias únicas a los visitantes internacionales que les encanta recorrer las maravillas del país,  de la mano de  la oferta y servicios turísticos de primer orden.

Templos sagrados mayas, museos, sitios arqueológicos, reservas naturales, volcanes, lagos, ríos, playas, comunidades y mercados locales, entre muchas otras bondades de los destinos turísticos de las siete regiones turísticas de Guatemala, los cuales te están esperando.

Guatemala: moderna y colonial

La Ciudad de Guatemala es la capital de la República de Guatemala, cuenta con 3 millones de habitantes. Cuenta con una gran variedad de actividades culturales, vida nocturna, áreas de aventura y destinos naturales.

Centro Histórico

Se extiende por las zonas 1, 2 y 3. Debido a que es el casco antiguo de la capital y cuenta con vestigios arquitectónicos de la cultura guatemalteca del silgo XIX, se denominó como Patrimonio Cultural de la Nación. En esta región aún pueden observarse edificios coloniales, como la Catedral Metropolitana, el Cerrito del Carmen, la Iglesia de la Recolección, entre otros.

Parque Arqueológico Kaminaljuyú

Este sitio fue la gran metrópolis del Altiplano, ubicado en la Zona 7 de Ciudad Capital. Antiguamente contó con más de 250 estructuras de las que sobreviven unas 30 hoy día. El área conservada es referida como La Palangana, su antigua acrópolis, mientras que otros montículos sobreviven la destrucción en forma aislada.

La cerámica de este lugar era exportada a casi todas las regiones del Altiplano y hacia el sur. En esta zona podemos encontrar el montículo de la Culebra, que era un extenso canal de irrigación elevado que alcanzaba los 5 kilómetros de largo, siendo el más extenso sistema de toda Mesoamérica. En el parque podemos observar algunas estructuras descubiertas y techadas, sin embargo la gran mayoría todavía están enterradas.

Mercado de artesanías

Está ubicado en el Boulevard Juan Pablo II, que conduce al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. Cuenta con 51 locales comerciales en los cuales se exhibe y vende una gama de artesanía elaborada en los diferentes departamentos del país como: textiles de diferentes regiones, cuero, madera, cerámica, velas, pinturas, antigüedades, joyería en plata y jade, cestería y prendas de vestir. El mercado cuenta además con talleres artesanales, exposiciones temporales de artesanías, eventos especiales, áreas jardinizadas, parqueo público y seguridad.

Zona Viva

Ubicada en la zona 10 de la capital, se ha constituido en el centro de diversiones más concurrido en la ciudad. Se encuentran en esta zona los más exclusivos hoteles, cafés, restaurantes y boutiques. Ahí se localiza varias galerías de arte, en las que se exhibe y vende obras de artistas de las nuevas corrientes de la plástica guatemalteca.

4 grados norte

Es el primer paseo peatonal en la Ciudad de Guatemala, en él se puede encontrar librerías, restaurantes, cafés-bares, galerías de arte y boutiques.  Todos los jueves ofrecen actividades culturales.

El bosque del Hormigo

Reconocido por la UNESCO como el “único bosque conmemorativo en el mundo”, enmarca como área verde este admirable Monumento Histórico. Ofrece una colección de 85 árboles de Hormigo cuya madera es utilizada para la construcción de la Marimba, instrumento Nacional; cada uno exhibe el nombre del marimbista guatemalteco que lo sembró.

Patrimonio Natural Parque Nacional Volcán de Pacaya

El Volcán de Pacaya está localizado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla. Tiene más de 30 años de expulsar materiales piro plásticos, típicos de una erupción estromboliana. Su altura es de 2500 mts., por lo que su ascenso toma alrededor de 1:30 horas.

Parque Mundo Petapa

Ahí se puede experimentar en La ciudad de los Gnomos, El Frisby, La Bici Mágica y el Polo Norte. En Mundo Petapa encontrarás diversión y felicidad extrema. Este parque fue inaugurado el 26 de marzo de 1976, está ubicado en la Avenida Petapa y 42 calle de la zona 12, sobre un terreno de 11.25 hectáreas de extensión.

Antigua Guatemala

Se encuentra ubicada a 45 kms de la Ciudad de Guatemala. Fue la tercera capital establecida por los españoles. Fue nombrada Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1566. Después de pestes, terremotos e inundaciones, el movimiento telúrico de 1773 acabó por destruirla definitivamente.

A pesar de haber sido una ciudad proscrita y abandonada para crear una nueva capital, paulatinamente sus pobladores volvieron a darle vida y hoy es uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala. Es una joya del urbanismo y la arquitectura colonial, que conserva sus características, como si en ellas el tiempo se hubiera detenido. Por su inmenso valor histórico y cultural, fue declarada por la UNESCO «Patrimonio de la Humanidad» en 1979.

En el corazón de la ciudad, está localizada la Plaza Mayor dentro de este tradicional trazo de parrilla tan utilizado en la urbanística española en el tiempo de la colonia. A la plaza central la rodean diferentes monumentos como: el Palacio de los Capitanes Generales, el Ayuntamiento, la iglesia de San José anteriormente Catedral de Guatemala, el Palacio Arzobispal y el Portal del Comercio.

En el centro de la plaza, se encuentra la icónica fuente de Las Sirenas. El Conde de la Gomera, la construyó en recuerdo de la leyenda popular sobre un rey cuyas hijas dieron a luz y no quisieron amamantar a sus pequeños hijos, por lo que mandó a que fueran amarradas a un palo en el centro de un ojo de agua, donde murieron de sed y de hambre. Así, en la fuente las cuatro sirenas sostienen entre las manos sus senos, los que proveían de agua a la ciudad. Fue construida en 1739 por Diego de Porres y se ha constituido en uno de los símbolos que identifican la antigua ciudad colonial.

Petén, Aventura en el mundo maya

Parque Nacional Tikal

Tikal significa “lugar de voces”. La ciudad maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. El parque tiene una extensión de 576 kms2. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1979.

Podemos encontrar y apreciar una gran huella de lo que fue este emplazamiento, con más de 3.000 elementos arqueológicos, una ciudad que habitó entre los períodos preclásico y clásico. De sus templos y plazas, destaca la Plaza Mayor, corazón del Parque Arqueológico de Tikal y que está rodeada por los Templos I (Templo del Gran Jaguar) y II (Templo de las Máscaras), la Acrópolis Norte y la Central. Está la Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido, un conjunto de monumentos de los más antiguos de Tikal y el Palacio de la Ventanas, con una gran cantidad de habitaciones interconectadas.

El Templo IV o “Templo de la Serpiente Bicéfala” es el más alto de Tikal, por sus 70 metros de altura desde donde podremos recrearnos de una de las más espectaculares panorámicas del parque. Y el Templo VI o “Templo de Las Inscripciones”, recibe su nombre por la cubierta de glifos en su crestería.

La llegada al parque es accesible, por lo que se puede entrar a él con un vehículo familiar o pequeño. Durante el recorrido a la plaza central podemos disfrutar de hermosas caminatas, observar distintas clases de monos como monos aulladores, pizotes, pericos, tucanes, loros y hasta jaguares.

Tikal

Parque Nacional Yaxhá

Significa “Agua Verde” y en esta ciudad existen más de 500 edificios monumentales entre plazas, calzadas, complejos astronómicos, una plaza conmemorativa con dos pirámides gemelas y la Acrópolis, una zona donde habitaba la aristocracia. Actualmente desde el monumento más alto, el templo 216, se pueden observar la selva y las lagunas de Yaxha y Sacnab, en el marco de la Reserva de la Biosfera Maya. El parque es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico

Debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, ha sido reconocido como humedal de importancia mundial. En el área existen cuatro ciudades principales, Yaxha, Topoxte, Nakum y Naranjo; las cuales jugaron un papel muy importante en la organización social y política de las Tierras Bajas Centrales durante más de 1500 años (800 a.C.- 1450 d.C.). Es posible visitar las tres primeras ciudades, siendo Yaxha la más accesible y desde donde puede iniciar la visita al parque. Durante el paseo es posible observar diferentes clases de animales como monos y aves.

Parque Nacional El Mirador

Se encuentra en un entorno natural constituido por una sierra kárstica y con una extensión de 3.000 km2 en el que se encuentran monumentos mayas milenarios. Este entorno biológico es espectacular por su bosque subtropical en el que habitan animales y plantas en peligro de extinción. Se puede acceder al parque en helicóptero o para los más aventureros, a pie en una maravillosa ruta de tres días.

El Mirador es una ciudad maya al noroeste de Petén, donde se pueden descubrir complejos arquitectónicos, como el Tintal, la Florida, la Danta, la Muralla, el Tigre y la Wakna, entre sus calzadas y estructuras monumentales dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. Cabe destacar “La Gran Pirámide de La Danta”, que recibe su nombre del animal más grande que poblaba en la selva. La Danta Es la pirámide más grande del mundo en cuanto a volumen, ocupando un espacio de 2.800 metros cúbicos y por su altura es la más alta de América, con 72 metros.

Sitio arqueológico Ceibal

El nombre Ceibal se debe a la presencia de gran cantidad de ceibas en el área. La antigua ciudad Maya de Ceibal, está localizada en el municipio de Sayaxché, donde tuvo su apogeo entre el 700 y el 900 d.C, es decir en el período Clásico Tardío. En este sitio arqueológico se puede observar una variedad de estelas Mayas y dos estructuras que se encuentran ya restauradas. Una de ellas es un templo piramidal, en la cual se ubican 5 estelas colocadas según los puntos cardinales. En la estela 10, lado sur muestra al Señor del Ceibal tomando posesión en presencia de gobernantes de grandes ciudades mayas, como Tikal, Calakmul y Ucanal.

Las estelas constituyen uno de los principales atractivos, ya que son de las más finas y mejor conservadas del período clásico tardío en el departamento de Petén en las Tierras Bajas Mayas. Tomando en cuenta la colección sorprendente de monumentos esculpidos y el desciframiento de sus textos y elementos iconográficos presentes, puede decirse que Ceibal constituye un «Punto de encuentro entre gobernantes», dado que en una de las estelas, se encuentran presentes los glifos emblemas de ciudades como Tikal, Calakmul (México), Ucanal y la misma Ceibal.

Podría interesarte

Dejar comentario