Home Visit ArgentinaArgentina Villa Pehuenia. La aldea de los árboles milenarios.

Villa Pehuenia. La aldea de los árboles milenarios.

por Rolando Angel Querol

En el centro oeste de la provincia de Neuquén y sobre la costa del Lago Aluminé se levanta ésta joven aldea de montaña.

Su emblema es la Araucaria Araucana o Pehuén, de donde deriva su nombre: especie  única en el mundo que crece en la cordillera de los Andes entre los paralelos 37 y 40 y que pobló la Patagonia hace 150 millones de años.

Un lugar al que las cuatro estaciones le sientan bien, ¡¡¡ vamos a descubrirla !!!     

Villa Pehuenia

El destino.

Está ubicada en el centro oeste de la provincia del Neuquén sobre la RP13, a 310 Km de la capital provincial, 1456 Km de la ciudad de Buenos Aires y a sólo 15 Km de la localidad Chilena de Icalma.

La Villa Pehuenia Moquehue posee un pasado relacionado a los grupos huárpidos que habitaban el Sur de Mendoza y el Centro y Norte neuquino.

Cazadores y recolectores basaban parte importante de su economía en el uso de las semillas o piñones de los Pehuenes, a tal punto que eran conocidos por los nativos de etnia Mapuche como Pehuenches, que significa Pehuén (araucaria) y Che (Gente), es decir: “gente de los Pehuenes”.

El nacimiento de la villa obedece a una decisión geopolítica para hacer frente a una región más densamente poblada del lado Chileno.

Así, el 20 de enero de 1989, mediante decreto del Poder Ejecutivo Provincial,  se crea la Comisión de Fomento de Villa Pehuenia con jurisdicción en todo el perilago de los Lagos Aluminé y Moquehue, considerada la fecha oficial de fundación de la villa.

Villa Pehuenia

Pero sin dudas que hoy el principal capital de esta aldea son sus atractivos turísticos, que ha sabido preservar creciendo en armonía con el entorno que la rodea, turismo sostenible (leer más). Como alguna vez me dijo un habitante local “no queremos que se convierta en un Bariloche”   

Volcán Batea Mahuida, Lago Aluminé, Lago Moquehue, miradores con vistas panorámicas del entorno cordillerano, rafting y kayak, esquí, canopy, senderismo y trekking, mountain bike,  paseos lacustres, pesca deportiva y hasta playa en verano es lo que nos ofrece esta encantadora aldea salida de un cuento.

No puedes dejar de visitar el Paseo de los Artesanos, que funciona en un nuevo edificio desde 2017, dedicado a preservar la identidad cultural de la región y potenciar el desarrollo económico de las artesan@s residentes de la localidad.


Villa Pehuenia

No te olvides…

Si viajas a Villa Pehuenia debes tener en cuenta que tiene tres sectores, distantes uno del otro: por un lado la zona comercial, la zona de restaurantes y la zona con mayor concentración de alojamientos turísticos.

Por lo tanto, si no cuentas con movilidad, y al no haber transporte público, deberás recurrir a los taxis locales o a un buen par de zapatillas !!!

Dependiendo la época del año en que viajes las necesidades de indumentaria varían, pero siempre ten presente que es un destino que invita al contacto con la naturaleza y que se disfruta más caminándolo.

Imprescindible si viajas en verano hacerlo con reserva de alojamiento previa, ya que la oferta no alcanza a cubrir la demanda.       


El clima en Villa Pehuenia

Presenta condiciones climáticas muy marcadas según la época del año que se trate. En verano el clima es seco, con escasas precipitaciones y gran amplitud térmica.

Fresco por la mañana, la temperatura máxima durante la tarde ronda entre 25 y 32ºC. En otoño y primavera el clima es templado y húmedo.

Los meses de abril y mayo son los de precipitaciones más regulares, con temperaturas que rondan entre los 5 y los 20ºC.

En invierno el clima es frío consecuencia de las nevadas que son habituales durante junio, julio y agosto, por lo que la máxima rara vez supera los 10º C y las mínimas se ubican debajo de 0º C.

Festival Provincial del Chef Patagónico

Festival Provincial del Chef Patagónico

En el año 2005, un grupo de Chefs de Villa Pehuenia Moquehue ideó un evento para poner en valor la cocina local y promocionar el destino durante el otoño, una de las estaciones más hermosas de la cordillera.

Desde entonces, cada mes de mayo, la villa nos propone un encuentro con la mejor gastronomía del fin del mundo en un escenario natural majestuoso: el lago Aluminé fundido en un bosque de pehuenes milenarios besados por el otoño.

Se trata de una propuesta con identidad: los productos más sobresalientes de la Patagonia mixturados con la creatividad de los mejores chefs. Los mejores platos, sabores y texturas para degustar.

Dos padrinos de lujo: Christophe Krywonis y Dolli Irigoyen. Cocina gourmet, cerveza artesanal, vinos de la Patagonia, productores y artesanos patagónicos, delicias de la Cordillera entre las que destacan los alfajores con harina de piñón y por supuesto Clases Magistrales: el corazón del Festival, el espacio donde los chefs se encuentran con su público.

A lo largo de sus ediciones ha recibido a los más destacados chefs y productores desde Mauricio Asta, “Lele” Cristóbal, Ximena Sainz, Pablo Massey, Narda Lepes, Osvaldo Gross, Juliana López May y Guido Tassi, entre otros.


Si planeas un viaje a Villa Pehunia, no podes dejar de visitar

Volcán Batea Mahuida

Volcán Batea Mahuida

Administrado por la Comunidad Mapuche Puel.

Ideal para iniciarse en la práctica del ski ya que posee un parque de nieve con 4 pistas de baja dificultad y 2 medios de elevación.

Continuando se llega al Mirador de las Antenas que propone una vista panorámica única que incluye los lagos Aluminé y Moquehue, el río La Angostura, sus bosques y la Cordillera de los Andes de fondo con los volcanes Villarrica, Llaima y Lanin.

Es la foto que no puede faltar en tu viaje !!!

En verano recomendamos una caminata alrededor de la laguna del cráter del volcán y, para los más aventureros, continuar hasta los 2000 msnm de su cima.

La recompensa: la vista del lago Icalma con su poblado homónimo del lado chileno.

Tiempo de visita: medio día 
Ubicación: 10 Km al O por la RP13 y luego hacia el N por el acceso de ripio

Circuito Pehuenia

Circuito Pehuenia

Es “el circuito” infaltable en tu visita y se puede hacer en dos direcciones.

Nuestra propuesta es salir desde Pehuenia hacia el NO por la RP13 para comenzar el descenso por la RP11 y subir por la RP23. De esta forma pasaremos por la Aldea de Moquehue junto al lago homónimo.

En compañía del bosque andino patagónico, divisaremos el Cerro Impodi, los lagos Nonpehuén y  Ñorquinco. Continuamos hasta el río Pulmarí, que nace del lago Ñorquinco uniéndolo con el lago Pulmarí.

De esta forma comenzamos el regreso a Villa Pehuenia, acompañados por el río Aluminé y sectores poblados por Comunidades Mapuches que se dedican principalmente a la cría de animales.

Llegamos al Paraje Lonco Luan con instalaciones sobre la costa del río como Parador de Comidas y Salón de Artesanías, atendidos por miembros de la Comunidad Mapuche Catalán.

Luego de cruzar el rio Litrán tomamos la RP13 que nos conducirá nuevamente a la villa. 

Tiempo de visita: día entro 10 horas  
Ubicación: 120 km por las RP11, RP23 y RP13

Paso del Arco

Paso del Arco

Es una travesía de altura en vehículos 4×4: arena volcánica, tierra y ripio conjugados en un relieve serpenteante que nos lleva al antiguo paso a Chile.

Al final del recorrido se encuentra un puesto de gendarmería.

En este punto, el más alto del recorrido a 1400 msnm, se llega al hito limítrofe con Chile y se puede apreciar la zona del Bio Bio y sus volcanes.

Un lugar ideal para quienes en su visita a Villa Pehuenia deseen disfrutar momentos de paz y tranquilidad en un marco natural. Durante el recorrido atravesaremos arroyos de deshielo para acceder a tres inhóspitas lagunas: Norte, Corazón y Piñihue.

La primera corresponde a un cráter secundario del Volcán Batea Mahuida, mientras que las últimas dos son “oasis en el desierto” ya que a su alrededor abunda un bosque tupido de Pehuenes.

Tiempo de visita: medio día 04 a 06 horas
Ubicación: 50 km al N por la RP13 y la antigua senda


Podría interesarte