Home Alojamiento Glamping: la tendencia de alojamiento que crece como alternativa post pandemia

Glamping: la tendencia de alojamiento que crece como alternativa post pandemia

por Eri Bod

También conocido como campings de lujo, esta opción de alojamiento podría posicionarse fuertemente tras la pandemia por ser la combinación perfecta entre naturaleza, poca masificación y servicios de calidad.

De a poco se empieza a vislumbrar el escenario de los viajes post pandemia y las tendencias que se afianzarán en la “nueva normalidad” de los viajes.

En una primera etapa, se espera que las preferencias de los viajeros se inclinen hacia turismo de cercanías, las escapadas en auto y los destinos no masivos que privilegien el contacto con la naturaleza y el aire libre.

En este contexto, se priorizarán las opciones de alojamiento que favorezcan el distanciamiento social e impliquen bajo riesgo de contagio. Aquí es donde surge el “glamping” como una alternativa muy prometedora de hospedaje. ¿Qué mejor que recluirnos en medio de la naturaleza sin renunciar al confort?

¿Qué es el glamping?

Imaginate despertar en un refugio natural con todas las comodidades, en medio de la naturaleza, y respirar el aire fresco que lo rodea. Una experiencia que enamora. De eso se trata el glamping.

La palabra surge de la fusión de “glamour” con “camping”. Esta variante del turismo de naturaleza combina el contacto con el aire libre y con el confort y las comodidades de un hotel de alta gama. Algo así como una experiencia de camping de lujo.

Los alojamientos de glamping se encuentran al aire libre, generalmente dentro de parques nacionales, bosques, selvas, campos, jardines o desiertos. A su vez, esta forma de viajar se adapta a los huéspedes más exigentes, ya que ofrece las comodidades de un hotel de lujo.

Estas comodidades suelen incluir: camas que pueden ser king size, baños generalmente privados que pueden tener duchas privadas al aire libre y bañeras, climatización, carpas transparentes para ver las estrellas desde la cama, servicios exclusivos y zonas de relax para apreciar la naturaleza que lo rodea.

Existen distintos tipos de alojamientos de este tipo que se destacan por su originalidad, con el concepto de tienda rústica provista de todos los elementos de confort. Algunos de ellos son los domos geodésicos, las casas en árboles, tiendas safari, los pods (cabañas semicirculares), cubos, eco lodges (cabañas de material orgánico), yurtas (vivienda modular, redonda y transportable ) y  tipis (tiendas cónicas), entre otros.

Una experiencia de hospedaje con bajo impacto ambiental

Durante los últimos años se ha observado un aumento del turismo sostenible y los alojamientos ecológicos. En este sentido, el glamping se muestra como una alternativa más ecológica con bajo impacto ambiental. Estos originales alojamientos se construyen con materiales naturales y orgánicos, sin utilizar hormigón ni cemento. Muchas veces reciclan espacios abandonados para darle un uso provechoso y utilizan con frecuencia energías renovables.

El glamping es ideal para los amantes de ecoturismo y de la práctica de deportes vinculados a la naturaleza. Senderismo, mountain bike, rafting, escalada, observación de aves y estrellas, cabalgatas, son algunas de las actividades que se pueden practicar en el entorno.

Glamping en Argentina

La tendencia viene en alza en Argentina durante los últimos años, respondiendo a la búsqueda de alternativas responsables con el medio ambiente. El nuevo comportamiento del viajero post pandemia, mpulsará el crecimiento del glamping, que se convertirá en una buena opción para las próximas vacaciones. El viajero encontrará destinos naturales, limpios, aislados y con servicios de calidad.

En nuestro país encontramos este tipo de alojamiento en varias localidades, como Calafate, El Chaltén, San Martín de Los Andes, Tolhuin, diversas localidades de las provincias de Mendoza, Córdoba y Misiones, entre otros.

Glamping Argentina, junto a la Fundación Ambiental Maima, desarrolla emprendimientos de este tipo en las Salinas Grandes y la selva de Yungas, en Jujuy; Tucumán; El Calafate y El Chaltén, en Santa Cruz; Camino de los 7 Lagos, en Neuquén; Córdoba; Valle de Uco, en Mendoza; y Portal Galarza, en los Esteros del Iberá. También hay propuestas de este tipo en la costa atlántica, en la zona cordillerana de Mendoza, en el parque nacional Los Alerces, cerca de Esquel, en el cerro Uritorco y en el valle de Traslasierra, ambos de la provincia de Córdoba.

La provincia de Buenos Aires se sumó a este segmento con emprendimientos en Pinamar, en medio del bosque, en Laguna Brava, próximo a Balcarce y en el Delta del Tigre.

Según Glamping Argentina, se estima que en los próximos tres años los glampings llegarán a tener unas 2.000 “carpas”.

Si querés buscar opciones de glamping en todo el mundo, la web Glamping Hub es un motor de búsqueda especialmente dedicado a esta modalidad de alojamiento.

El glamping llegó para quedarse. ¿Qué te parece este tipo de experiencia en contacto con la naturaleza? ¿Lo eligirías para tu próxima aventura al aire libre?

Podría interesarte

4 comentarios

Sostenible. La nueva normalidad del turismo para el futuro. - El Enviador 18 agosto, 2020 - 5:00 pm

[…] (te invitamos a descubrir y leer), Turismo de Naturaleza y Exploración (te invitamos a observar y leer),  Enoturismo (te […]

Responder
Adventure Domes, glamping frente al glaciar Perito Moreno - El Enviador 21 agosto, 2020 - 9:03 am

[…] propuesta del glamping – acampar sin renunciar al confort – es una tendencia que crece y reúne las características […]

Responder
bolsos de esparto 17 octubre, 2020 - 8:51 pm

Un post estupendo, facil de entender y lleno de información, gracias
admin

Responder
Puesto Viejo Estancia & Polo Club, glamping…aquí cerca. - El Enviador 10 noviembre, 2020 - 1:39 pm

[…] hace dos años incluye la propuesta de glamping dentro de sus […]

Responder

Dejar comentario