Glamping, “glamorous camping” en Esquel, Provincia de Chubut, para vivir la naturaleza patagónica respetando el ambiente. La posibilidad de disfrutar la montaña de forma natural a tan sólo una lona del espacio exterior pero con el confort de un hotel, experiencia que los domos geodésicos de lujo de Huemules Reserva de Montaña brindan.
Entre cumbres nevadas, bosques de lenga y ñires, recostada sobre el Cerro La Torta y bajo la atenta presencia de las cumbres del Cordón Huemules, lindando con el Parque Nacional Los Alerces y a 20 km de Esquel, se encuentra la Reserva de Montaña, Huemules.
Históricamente la estancia por la características de sus valles, cañadones y praderas ha sido sitio de “veranadas”. Hasta aquí se arreaba la hacienda por ser un lugar de abundantes pastos y agua.
Así lo hicieron durante más de 150 años, aborígenes, luego los galeses y en los últimos cuarenta años la familia Hidalgo, dueños de estas tierras.
Dicen que el destino está marcado, lo cierto es que la sucesión de hechos y acontecimientos a lo largo de una historia construyen el camino hacia el lugar donde va dirigido algo, así pasó con Huemules.
Cada emprendimiento tiene su historia, la de Huemules Reserva de Montaña arranca con la familia Hidalgo comprando estos campos para actividad ganadera.
Además este lugar era elegido cada diciembre, al finalizar las clases, por la familia para vacacionar. Abuelos, padres, tíos, hermanos, primos, salían con prisa para instalarse en Esquel y disfrutar a pleno los meses de verano.
Imborrables experiencias compartidas en familia y con amigos en la casa de campo patagónica.
Era el momento de conectar a pleno con la naturaleza, tiempo de asados junto al arroyo, travesías en bicicleta y caminatas por el bosque de lenga, acampar en los mejores lugares, contemplar el cielo por las noches y la costumbre familiar después de cenar de tomar el café afuera de la casa, observando las estrellas.
Tiempo sin reloj, de aventuras y anécdotas inolvidables que calarían hondo en quien hoy es el Director Comercial de Huemules, Santiago Hidalgo Sola.
Santiago quiso mostrar el lugar que disfruto desde que tuvo uso de razón, lo que exploraba cada temporada de verano en este campo mágico.
Necesitó abrir la tranquera y que el mundo pudiera disfrutar su paraíso, se sumó a la idea su hermano Juan, luego la familia fue incorporandose al proyecto.
Fue una transición natural pasar de una actividad ganadera que por distintos acontecimientos mermaba y se daban las condiciones para poder desarrollar en el lugar un emprendimiento dedicado al turismo. Hoy, tres generaciones forman parte de este emprendimiento.
Así arrancaba Huemules, sobre la base de la sostenibilidad, convirtieron las 6000 hectáreas en una reserva de montaña.
Fueron mutando de las experiencias de un día, un full day de actividades, a la posibilidad de alojarse en domos geodésicos que fue la estructura que menos impacto ambiental causaba y que permitía llegar donde sólo es posible acceder en carpa.
Nada librado al azar, estudiaron, recorrieron y diseñaron los sectores de habitaciones y restaurant en base a las zonas sin bosque y caminos existentes, curiosamente estos caminos fueron trazados naturalmente por el ganado que circulaba por allí en otros tiempos.
Utilizaron madera reciclada en deck, muebles y cocina. Capacitaron a todo el personal en gestión ambiental.
Construyeron un sistema de tratamiento de líquidos cloacales de avanzada que esteriliza los residuos en forma limpia y sin olores. Diseñaron un sistema de energía basado en el eterno ciclo hidrológico.
Instrumentaron el concepto de “basura cero”, los residuos orgánicos van a compost que luego es utilizado como fertilizante en la huerta, los reciclables se destinan a planta de tratamiento de residuos sólidos municipal.
Utilizan el mínimo de plásticos en amenities e insumos: envases de vidrio o reciclables, detergentes, jabón y champú biodegradables, expendedores, vasos de vidrio, servilletas de tela.
Hoy cuentan con 10 domos destinados a alojar a los pasajeros que llegan a disfrutar este increíble lugar. Son nueve dobles y uno Triple, y dos domos más que se utilizan cómo áreas comunes.
Cada domo posee Sommier Queen Size con edredones de plumas duvet. Opciones matrimonial, twin o triple. Baño completo, agua caliente disponible las 24hs, amenities biodegradables, salamandra y todas las comodidades de un alojamiento de primer nivel.
La distribución de los domos está pensada para permitir máxima privacidad. Cada huésped dispone de su deck privado y vistas abiertas desde su habitación para disfrutar del paisaje en cada momento.
Santiago Hidalgo, Director Comercial, nos cuenta:
“Este año abrimos el 15 de Noviembre. Por el momento solo operamos en verano de noviembre a abril, este año del 15/11/2020 al 21/04/2021.”
Con respecto a las medidas y protocolos que pondrán en práctica y las ventajas de su emprendimiento en el turismo que viene, post pandemia:
“Vamos a aplicar a todos los protocolos que se exijan en la provincia de Chubut y a nivel país, al no estar abiertos ni apurados por la apertura vamos a esperar que se definan de forma definitiva para ponerlos en práctica.”
“Creo que ventajas hay muchas, la principal es que está desarrollado en torno a espacios abiertos, en Huemules no existen los pasillos ni conexión entre habitaciones, cada uno tiene su espacio privado.
Por otro lado algo que ya hacemos es que cada domo tenga su propio equipamiento de limpieza y desinfección así no hay contaminación cruzada.
Otra gran ventaja es la capacidad de Huemules, solo alberga 21 pasajeros, en 10 domos, en 6000 hectáreas de terreno! La capacidad de carga es mínima y siempre serán grupo reducidos de personas.
Respecto a las estadías, Santiago agrega
“No trabajamos con estadías máximas ni mínimas, no hay días específicos de entrada o salida. Todo lo ajustamos a la necesidad de cada huésped. SÍ, recomendamos 03/04 noches de estadía para poder disfrutar tanto de las actividades como del descanso y la paz del lugar para poder desconectarse de la rutina diaria y reconectarse con la naturaleza. “
Sobre los domos destinados a usos comunes nos dice
“Los domos grandes (80 m2 de superficie cada uno) son recepción y living por un lado que es el espacio común donde se está entre excursiones y desde donde salen las mismas y el restaurant donde se sirve el desayuno y la cena únicamente ya que intentamos que el almuerzo sea al exterior si el clima lo permite!
Los 10 domos destinados a habitaciones tienen una particularidad, llevan el nombre de las mujeres de la familia
“Si, es un reconocimiento a las mujeres de la familia que siempre son las que estuvieron detrás de este proyecto, aguantando los viajes, las idas de casa, las vueltas tarde, etc. Son 04 generaciones de mujeres representadas. Domo 1 Bettina, Domo 2 Luisa, Domo 3 Antonia, Domo 4 Florencia, Domo 5 Clara, Domo 6 Azul, Domo 7 Olivia, Domo 8 Adriana, Domo 9 Fernanda y Domo 10 Beba.”
La experiencia Huemules incluye además del alojamiento
4 Comidas, Desayuno. Almuerzo o lunch box, según si el visitante opta por una excursión que ocupe el día completo o medio día. Merienda con bebidas calientes y pastelería propia. Cena con los platos regionales característicos de la Patagonia, productos autóctonos, carne de novillo y cordero patagónico, truchas, carnes de caza, todos elaborados respetando las recetas tradicionales y locales. Café y agua natural durante el día en los espacios comunes. Fogata nocturna. Wi-Fi y señal de celular en áreas comunes.
Una excursión diaria de día completo o dos de medio día. Opciones de Trekking, Cabalgata y Mountain Bike. Actividades que se realizan con guías especializados, por circuitos específicos y se adaptan a los diferentes grupos acorde a edades de los participantes y grado de dificultad.
Por las noches y con la luna de protagonista Santiago agrega:
“En noches de luna llena hacemos un trekking después de cenar que sale alrededor de las 23:30 y se camina a la luz de la luna únicamente, aproximadamente 45 minutos, se llega a un mirador donde esperamos a los huéspedes con un fogón, licores, chocolates y champagne para brindar y contar historias del lugar y personales, para conectarse más con el staff ya que todo Huemules está invitado a esta actividad tanto huéspedes como staff completo”.
Actividades opcionales
“Proponemos por un lado un programa con el Parque Nacional Los Alerces incluido donde ya organizamos un full day al parque con la clásica navegación al alerzal milenario y por otro lado estamos ampliando la oferta de excursiones con algunos opcionales con costo adicional como es un día de travesía en kayak en el Parque Nacional saliendo de Lago Verde, navegando el mágico Río Arrayanes y terminando en el Lago Futalaufquen.
Es una actividad con todo incluido, picnic en el medio del lago, merienda y demás.
Queremos seguir sumando otras salidas como ser salidas de pesca por la zona y opcionales para ir también a la estepa patagónica a la zona de Piedra Parada, estas últimas las estamos desarrollando aún”.
Para terminar nos cuenta
“Tenemos un mix muy interesante, mucha gente de Buenos Aires y de Córdoba nos visita, de otras partes del interior del país también, y del extranjero principalmente británicos, franceses y americanos. Tratamos de tener una mezcla heterogénea de huéspedes ya que creemos que es ahí donde se enriquece la experiencia.
Para argentinos tenemos una tarifa promocional para que puedan visitarnos y conocer este maravilloso lugar.
Familias son bienvenidas, los domos pueden llevar una cama adicional y en el caso de 2 niños tenemos un plan familiar donde el segundo domo tiene 50% de descuento.
En cuanto a las actividades el servicio es extremadamente personalizado por lo que ajustamos cada actividad a cada grupo familiar para que puedan disfrutar en familia más allá de las edades de los niños”
¡Gracias Santiago por compartir tu lugar en el mundo!
Todos estamos necesitando, después de más de 140 días de encierro y cuando las autoridades los permitan vivir el contacto con la naturaleza, oxigenar las ideas, caminar por el bosque, sentir el viento en la cara, dormir escuchando el arrullo de un arroyo, mirar el infinito en tan bello lugar y volver a empezar…a soñar.
A esta altura debo confesar que sólo a mis doce años experimenté acampar, aquella vez fue junto al mar, en Playa Unión, también en la provincia de Chubut, es tiempo de repetir la experiencia junto a la montaña … ¿Quién se suma?
Huemules y su glamping, excelente opción, permite vivir el contacto con la naturaleza con todo el confort de un hotel.
¡Huemules, al sur del silencio en el corazón de la Patagonia nos está esperando!
[penci_video url=”https://youtu.be/H7tmnid53hA” align=”center” width=”850″ /]
6 comentarios
Qué hermoso lugar!!! Me sumo!!! Gracias por tus relatos!!! Yo tenía 16 la única vez que acampé…
Hermoso lugar! una espectacular forma de desconectar para conectar con la naturaleza! vamos saliendo, Patagonia allá vamos!
Muchos viajes de mi infancia hice camping con mis padres, hermosos recuerdos se me despiertan, obviamente nada que ver los campings donde solíamos ir. Infinidad de anécdotas se viene a mi cabeza. Me encantaría vivir esta nueva experiencia. Gracias Dani
Los viajes quedan grabados! Qué bueno despertar recuerdos! A programar nuevas experiencias entonces!
Que hermoso lugar! Había escuchado del Glamping pero no conocía demasiado. Me encantó! Seguro lo haremos en unas futuras vacaciones..
Gracias Evelin por tu comentario! A programar futuras vacaciones, está es una excelente opción!
Comentarios cerrados.