Majestuosas montañas, espesos bosques o paradisíacas playas son solo algunas de las opciones que Nueva Zelanda ofrece para los amantes del hiking. Enterate como recorrer el país a través de sus miles de kilómetros de senderos.
La semana pasada vimos la forma de transitar Nueva Zelanda en Campervan. Ahora hablemos del hiking o senderismo, un entrenamiento que combina deporte y turismo y que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por diferentes entornos naturales.
Las principales diferencias con el famoso trekking son el grado de dificultad y los caminos en los que se desarrolla. El senderismo es una actividad más relajada y si bien existen algunas dificultades, las rutas suelen estar debidamente asentadas y señalizadas.
El objetivo de este tipo de deporte es conectar a las personas con el medio ambiente, la naturaleza y la cultura del lugar a través de un ejercicio saludable y divertido como lo es caminar.
Argentina cuenta orgullosamente con El Chaltén, la capital nacional del trekking. Un lugar apasionante para caminar y recorrer las maravillas naturales que ofrece el Parque Nacional Los Glaciares.
Si en algún momento queres extender tus horizontes y caminar más allá de las fronteras de la república, Nueva Zelanda es un destino consagrado para esta actividad.
Miles de senderos seguros, demarcados, con cartelería clara y mucha información disponible hacen de este lugar una opción destacable a la hora de un viaje con caminata incluida.
¿Qué ofrece Nueva Zelanda a los amantes del hiking?
Nueva Zelanda se hizo mundialmente famosa luego del estreno de la saga de El señor de los anillos. Lo interesante es que después su lanzamiento, el público conoció los impactantes paisajes que esa nación ostenta y como consecuencia el turismo creció allí exponencialmente.
Cada vez más visitantes de todo el mundo se han sumado desde entonces a esta costumbre bien kiwi de conocer y explorar a pie detalladamente los lugares que las islas Norte y Sur ofrecen.
Sin exagerar, el país posee miles de kilómetros de “tracks” o caminos para realizar trekking y hiking: Parques nacionales, reservas o “pasillos públicos” conforman una red de sendas muy amigables para los caminantes.
No hay lugar en Nueva Zelanda que no tenga un conjunto de vías para este deporte al aire libre. Lo cierto es que los habitantes del país son fanáticos de las caminatas y las actividades “outdoor”. Pequeños pueblos o grandes ciudades, campos, zonas protegidas, todos abiertos a mostrar siempre la diversidad de sus paisajes.
Estos son algunos de los beneficios que ofrece Nueva Zelanda a la hora del hiking:
Información
Una de las bondades que encuentran los caminantes que llegan al país es que todos los senderos están marcados. Tanto en los ingresos como a lo largo del camino, siempre hay un letrero que indica dirección, tiempo, distancia y dificultad.
También, en la mayoría de las ciudades, pueblos, parques nacionales, regionales, etc. es posible encontrar una oficina de información turística (I-site) para hacer las consultas necesarias.
Caminatas en compañía pero sin agobio
Hay un buen balance en la cantidad de visitantes de los senderos neozelandeses que hace que encuentres compañía pero sin sentirte atosigado.
Es que son tantos los espacios para los amantes del hiking en Nueva Zelanda que hay lugar para todos. Es fácil sentir que uno está cara a cara con la naturaleza sin multitudes yendo y viniendo alrededor.
Los espacios finalmente cumplen su objetivo de separarte de la muchedumbre y conectarte con el entorno autóctono.
Variedad de senderos
Nueva Zelanda ofrece opciones de hiking para todos los gustos. Desde recorridos cortos y de un día hasta complejos trayectos de varios días con instalaciones donde pasar la noche.
Si hay algo que vale la pena ver, podés estar seguro que habrá un camino que te lleve. Suele haber diferentes opciones de diversas duraciones para todas las necesidades.
Los llamados “Great walks” (Grandes caminatas) toman entre dos y seis días y ofrecen a los deportistas la opción de adentrarse en fantásticos paisajes que varían a lo largo del sendero y que prometen una experiencia inolvidable.
Las grandes caminatas fueron diseñadas por el Departamento de Conservación combinando cultura, paisajes y accesibilidad. En algunos casos se debe reservar lugar con anticipación ya sea para realizar la travesía como para pasar la noche en uno de los alojamientos.
Servicios e infraestructura
Baños y bebederos públicos están usualmente disponibles para que los visitantes disfruten de la experiencia sin preocuparse por encontrar servicios esenciales como sanitarios o agua fresca.
El estacionamiento no suele ser un problema. En general los espacios para senderismo cuentan con un lugar donde dejar el vehículo en un lugar seguro.
En las grandes caminatas, es posible hallar Hutts, que son alojamientos para los caminantes que deben hacer noche durante su trayecto. Estos lugares cuentan con camas, baños, duchas y espacio para cocinar.
Dónde informarse sobre hikings en Nueva Zelanda
Facilitar información para los caminantes es una de las claves del éxito de Nueva Zelanda en materia de hikings.
Una primera aproximación puede encontrarse en el sitio oficial de turismo 100% New Zealand. Aquí tendrás un primer pantallazo sobre la variedad de senderos y qué ver en cada uno.
La web tiene una interfaz agradable y bien gráfica con fotos para que te dejes cautivar por los paisajes irreales con los que este país cuenta.
Por otro lado, ya hemos hablado de la cartelería e información visual en los senderos. Esto es mérito del localmente venerado Departamento de Conservación (DOC).
Este organismo del estado es el encargado del mantenimiento de todos los espacios públicos protegidos y caminos para hiking y trekking. También es quién ofrece la mejor información de cada uno de los espacios disponibles.
Ingresando en la web del DOC vas a hallar toda información indispensable sobre ubicación, nivel de exigencia, mapas, temporadas apropiadas y advertencias entre más datos.
Otra fuente donde hallar información son los I-site. Estas oficinas de turismo cuentan con personal capacitado para explicarte las opciones en materia de hikings (o de lo que necesites) para que tu estadía sea provechosa, segura y agradable.
Por último, hay en Nueva Zelanda infinidad de empresas con guías locales que ofrecen servicios de caminatas guiadas y otros tipos de deporte aventura.
Estos servicios pueden ser contratados con anterioridad de forma on line o acercándose a las oficinas locales y muchas veces dan un enfoque más “autóctono”.
5 hikings de día completo recomendados en Nueva Zelanda
Luego de analizar cómo se desarrolla el senderismo en Nueva Zelanda, conocé estos cinco circuitos recomendados para los amantes del hiking.
Roys Peak track
Ubicado en Wanaka, en la isla sur, el Roys Peak track es un recorrido de 16 kilómetros y unas 6 horas de duración que va hasta la cima del monte Roys, a 1578 metros de altura.
Esfuerzo, preparación y un poco de información extra son los condimentos necesarios para emprender esta caminata que puede ser pesada debido a la pendiente, pero asegura obtener una de las vistas más impactantes de la isla Sur de Nueva Zelanda.
Tongariro alpine crossing
Si has visto El señor de los anillos, reconocerás este lugar como Mordor. El Tongariro Alpine Crossing, es un sendero de nada más y nada menos que 19 kilómetros ubicado en el Tongariro National Park. Este track atraviesa algunas de las locaciones de la famosa película.
El agotador pero mágico camino a través de montañas de roca maciza y lagunas de colores surrealistas no es para improvisados. Su recorrido es bastante popular y suele ser de los más concurridos tanto por los amantes del hiking como por los fanáticos de la saga dirigida por Peter Jackson. Muchas veces estos últimos lo realizan sin tomar conciencia de la exigencia que implica el circuito.
Monte Taranaki
Este bello volcán erguido solitario en una poco común llanura posee a su alrededor variedad de caminos para disfrutarlo desde diferentes puntos de vista.
Son muchas las opciones que se pueden tomar aquí, siendo las más populares ir hasta su cima nevada en un recorrido de 6 kilómetros en 10 horas o el circuito Poukai donde se puede obtener la típica foto del monte reflejado en la laguna.
Si querés visitar este lugar, también puede interesarte este artículo sobre donde tomar la mejor foto del monte Taranaki haciendo una corta caminata.
Te Whara Track
Este recorrido de dificultad media por los bosques y costas de la isla Norte llevan a los visitantes a conocer no solo los bellos acantilados al mar sino también la cultura Maorí y un poco de historia sobre la Segunda Guerra Mundial.
Con vistas de 360 grados el camino atraviesa 7.5 kilómetros en unas 6 a 7 horas de duración. Este recorrido se ha convertido en uno de los más populares para los visitantes de la isla norte.
Hooker Valley Track
Sin duda, uno de los más hermosos panoramas que verás en tu vida. El Hooker Valley track te va a dejar cada minuto con la boca abierta en sus 3 horas y 10 kilómetros de duración.
Este circuito ubicado en el Aoraki/Mount Cook National Park, serpentea entre las montañas más altas de Nueva Zelanda logrando impresionantes vistas del Monte Cook, el de mayor tamaño en el país.
Caminarás hasta el valle a lo largo del río Hook atravesando picos nevados, lagos y glaciares de sorprendente belleza.
Podríamos hablar horas de este impresionante lugar, así que si querés conocer en profundidad este circuito y más actividades sorprendentes en el Mount Cook National Park, podés leer el artícuo Aoraki/Mt Cook National Park: Tres recorridos para combinar en un día inolvidable.
Sobran los motivos para afirmar que Nueva Zelanda es un destino ideal para los amantes del hiking. No solo es un país relativamente pequeño y fácil de transitar sino que además es poseedor de impresionantes bellezas naturales.
Es posible informarse fácilmente acerca de todos los itinerarios disponibles, sus localizaciones, tiempos y dificultad gracias a la cantidad de canales de información con los que cuenta. Como si fuera poco, siempre encontrarás un kiwi en la ruta que amablemente te ayude con cualquier inquietud.
Cabe aclarar que es necesario tomar conciencia de la importancia de realizar los trayectos que estén a la altura de tus posibilidades ya que muchas veces los terrenos pueden ser desafiantes, empinados o requerir equipamiento especial.
Aprovechá estas herramientas y siempre informate antes antes de iniciar tu hiking .
¿Estás listo? Toma la decisión ya mismo, busca los caminos que más te gusten y entrégate a la aventura que Nueva Zelanda ofrece para los amantes del hiking.
2 comentarios
[…] Por supuesto que Akaroa cuenta al igual que toda Nueva Zelanda con cientos de caminos para el hiking. Si te gusta este tipo de actividad, te invitamos a leer Nueva Zelanda para los amantes del hiking […]
[…] para volver al punto de partida. El paseo no será una jornada de playa normal sino que tendrá hiking al estilo neozelandés, emoción y belleza en 360 […]
Comentarios cerrados.