La provincia andaluza, célebre por su diversidad turística y la Alhambra, intensifica su promoción en la región con la expectativa de superar las cifras de crecimiento proyectadas para los próximos años. La oferta integral que fusiona esquí, costa y patrimonio monumental se posiciona como su principal diferencial.
La industria turística española ha puesto sus ojos de manera decidida en el mercado latinoamericano. Prueba de ello fue la reciente presentación del destino Granada en Buenos Aires, un evento estratégico que marcó la primera acción promocional de este calibre en la región. Liderando la ofensiva comercial y de comunicación estuvo Marta Nievas Ballesteros, Vicepresidenta Segunda y Diputada de Turismo y Patrimonio de Granada, quien delineó la ambiciosa hoja de ruta del Patronato Provincial de Turismo.
En entrevista exclusiva para elenviador.com, Nievas Ballesteros destacó la necesidad de estar presentes en un mercado que muestra un crecimiento sostenido. “Hemos visto interesante venir a América Latina porque vemos que los datos van creciendo, y hay unas muy buenas expectativas para el 2026”, afirmó la diputada. La estrategia se enfoca en consolidar a Latinoamérica, que actualmente se ubica como el tercer mercado internacional emisor de turismo hacia Granada, solo por detrás de Francia y Estados Unidos, demostrando un potencial de expansión que los 15.000 turistas argentinos que visitaron el destino en el último periodo refuerzan.
La Tierra de los Segmentos Turísticos
El gran mensaje de promoción de Granada, dirigido a los agentes de viaje y profesionales del sector latinoamericano, es su carácter de destino “todo en uno”. Granada se presenta no solo como una joya cultural, sino como una provincia que ofrece una diversidad geográfica y de productos difícilmente igualable en un espacio tan reducido.
“En una misma provincia tenemos todos los segmentos y todos los productos turísticos. Por tanto, descubrir Granada es descubrir el turismo monumental, pero también la nieve, la playa y la naturaleza,” explicó Nievas Ballesteros.
Este concepto se materializa en la espectacular cercanía entre Sierra Nevada y la Costa Tropical. En menos de una hora de trayecto, el viajero puede pasar de estar esquiando en las cumbres nevadas a disfrutar de las cálidas playas de Motril o Almuñécar.
Para los especialistas en viajes, la Estación de Esquí de Sierra Nevada es un activo de alto valor, reconocida por tener la temporada de apertura más extensa de España, con más de 140 días de actividad. Actualmente, la temporada ya está abierta y lista para recibir visitantes hasta el primero de mayo, con una infraestructura sólida que incluye 23 remontes y más de 112 kilómetros de pista.
El Cemento del Vínculo Cultural: Lorca y la Alhambra
La identidad de Granada trasciende la belleza paisajística gracias a su inmenso patrimonio cultural. La Alhambra, el monumento más visitado de España, se mantiene como el principal reclamo y un imperdible para el turista que busca la huella de la historia andalusí.
Sin embargo, la conexión emocional con América Latina y, en particular, con Argentina, se afianza a través de la figura universal de Federico García Lorca. La diputada recordó la estrecha relación del poeta granadino con la ciudad porteña, donde Lorca se presentó y habló de su tierra en 1934. Este vínculo cultural se convierte en un diferenciador poderoso que enriquece la narrativa de venta del destino, ofreciendo un turismo cultural y literario profundo.
La robustez del sector turístico granadino se refleja en el hecho de que representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de la provincia. Esta solidez económica se traduce directamente en infraestructura de calidad, especialmente en la planta hotelera, que cuenta con una amplia disponibilidad de hoteles de cuatro y cinco estrellas, preparados para atender la demanda del segmento premium.
Un Mensaje Directo al Profesional
De cara al futuro, Granada no solo mira a Argentina; la provincia tiene programada una posible acción promocional en México durante el próximo año, buscando capitalizar el crecimiento de ese mercado emisor.
El mensaje final de Marta Nievas Ballesteros a los profesionales de turismo latinoamericanos fue concluyente: “Granada es una provincia que tiene absolutamente todos los segmentos que el cliente pueda buscar. Tienen que venir a descubrir Granada”. Esta afirmación subraya la confianza en que la combinación de nieve, sol, playa, cultura monumental y una rica gastronomía hacen de Granada una propuesta de venta completa y de alto retorno para el trade.
