Hace un par de años, corrió por las redes una información que dejó a muchos sorprendidos: ¡el mapa del mundo está mal! ¡No muestra el tamaño real de los países!
La culpa, la tenía la proyección de Mercator, un tipo de proyección cartográfica ideada por Gerardus Mercator en 1569 para elaborar mapas de la superficie terrestre que alarga las superficies hacia los polos, pero preserva la forma de los objetos.
Es por esto que, Europa, América del Norte y Rusia están representadas en un tamaño mucho mayor de lo que son si se las compara con las zonas cercanas al ecuador, como África y América del Sur.
Proyecto Land Surface
El diseñador gráfico Vasily Dubovoy, a cargo del proyecto Land Surface, durante varios años, trabajó junto a un equipo de nueve personas –entre ellos, tecnólogos, editores, y asistentes de cálculo– en un gráfico que mostrase el tamaño real de cada uno de los países del mundo.
En él, los Estados se muestran sin sus territorios externos o dependientes, y se distribuyen por continentes de acuerdo con el geoesquema de las Naciones Unidas.
Ahora, el trabajo, desarrollado por el estudio más grande de Rusia, Art Lebedev, puede no sólo ser consultado en su web, sino también colgar de tu pared en forma de póster, uno que no te cansarás de mirar.
Asimismo, vemos que el país con más extensión del mundo es Rusia, seguido por la Antártida, China, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Australia e India.
Hay muchos más datos curiosos que se pueden extraer de Land Surface, tras un arduo proceso de investigación para averiguar qué proyección cartográfica se ajustaba más a la realidad, decidieron basarse en las medidas en 3D facilitadas por Google Maps y la NASA.
“Todos los días, cientos de millones de personas usan la proyección de Mercator sin siquiera darse cuenta de que ven el mundo a través de una ecuación matemática”.
Otros pueden tener el presentimiento de que algo no está bien, mientras que otros incluso no sospechan que las proporciones y dimensiones de los países son completamente diferentes en la vida real.
“Al final, tenemos una humanidad entera con una imagen muy moderna, pero muy distorsionada del mundo”, asegura Dubovoy. Y eso es, precisamente, lo que pretende cambiar con la publicación de este particular mapa.