Home Alojamiento Mitos y verdades sobre los hoteles

Mitos y verdades sobre los hoteles

por Lucy Sanzio

En casi todos los órdenes de la vida se generan falsas creencias que en muchos casos se instalan como verdades. Y el mundo de los hoteles no podía estar exento de ellas. Por eso hoy vamos a ver varios mitos sobre hoteles que, de más está decir, no son ciertos.

Mito #1 – Todas las habitaciones de un hotel son iguales

En cualquier hotel del mundo es imposible encontrar una habitación igual a otra. Y no será solo por la vista, el ruido exterior, la luz natural o la ubicación dentro de la propiedad. Por eso, aunque en recepción te insistan en que todas las son iguales, te recomendamos pedir con amabilidad que te den una buena habitación.

Mito # 2 – Los hoteles siempre guardan una habitación libre

Todo lo contrario, lo más probable es que se hayan hecho reservas superando la cantidad de habitaciones disponibles. Los hoteles siempre aspiran a tener el lleno completo y juegan con el 10 por ciento de posibilidades de que algunas personas finalmente no se presenten. Por eso se arriesgan al overbooking o “sobreventa”. Así que mejor no te arriesgues y reserva con anticipación, no vayas a terminar durmiendo en la calle.

 

Mito # 3 – El hotel directo ofrecerá mejores tarifas que a través de una agencia de viajes

Este parecería ser el mito sobre hoteles que más podría llegar a corresponderse con la verdad. Sin embargo, es de difícil cumplimiento. Por un lado, suelen existir acuerdos entre el sector hotelero y los operadores turísticos para que no se venda más barato a los huéspedes que evitan la intermediación. Por otro parte, lo más seguro es que estas empresas online encuentren la vuelta para terminar ofreciendo precios inferiores al que conseguirías si realizas la reserva de manera directa con el establecimiento. Siempre es aconsejable consultar con tu agencia de viajes de confianza.

Mito # 4 – Para las Lunas de Miel los up-grades son gratis

Hay muchas parejas que convierten todos sus viajes en ficticias “Lunas de Miel” para conseguir ciertas mejoras o favores de los hoteles. Aunque en alguna ocasión puedas conseguir un pequeño detalle o una mejor habitación, todo dependerá de la disponibilidad que tenga el hotel y de sus políticas. Así que alegar algún motivo particular no significará que te den de inmediato una mejor habitación o te hagan un descuento específico. En muchos casos, salvo que pagues lo estipulado por lo que pretendes conseguir con rebajas, solo recibirás una felicitación. Para los hoteles que sí brindan un servicio especial sin cargo para lunamieleros siempre solicitarán presentarán el certificado de matrimonio al momento del check in.

Mito # 5 – El room service tiene el mismo precio que el restaurante del hotel

Esto no es así. Siempre deberás pagar algo más, en forma de cargos de servicios varios o propinas. Pero bueno, si por ejemplo quieres comer en la tranquilidad de tu habitación a las 3 de la mañana, es una opción válida, aunque tal vez no sea muy cómodo cenar en la cama.

Mito # 6 – Reservar a último momento siempre es más caro

Antes te hemos recomendado que procures reservar con tiempo para evitar quedarte sin habitación y es natural que, cuanto más cerca está la fecha del viaje, las mejores opciones hoteleras se vayan llenando. Especialmente si estamos en temporada alta o en unas fechas complicadas.

Pero siendo esto así la mayoría de las veces, hay en otras ocasiones donde reservar a última hora puede salirnos mucho más barato. Un hotel tiene gastos fijos que debe cubrir con independencia de su ocupación y, llegado el caso, al verse con pocas reservas para los próximos días prefiere bajar los precios y cobrar poco antes que no cobrar nada.

Mito # 7 – La calidad de un hotel se mide en sus estrellas

Aunque la clasificación de los hoteles por sus estrellas se creó precisamente para medir la calidad de los mismos, hoy en día es un criterio que genera bastante debate en el sector. Por norma general un hotel de 5 estrellas será mejor que uno de 3, pero hay muchas excepciones para bien y para mal. Para empezar las estrellas no equivalen a lo mismo en todos los países así que procura no equiparar cuando viajes por el mundo.

Además, los motivos para dar más o menos estrellas son cuanto menos discutibles y muchos de ellos no afectan al consumidor. De hecho, hay muchos casos de hoteles que podrían tener 5 estrellas pero prefieren quedarse en 3 o 4 para no «asustar» a sus potenciales clientes.

Mito # 8 – Los hoteles siempre son más caros en fines de semana o vacaciones

Esto tampoco es verdad. Dependerá de la tipología del hotel y, sobre todo, de la ciudad o zona donde esté ubicado. Lo habitual es que en zonas turísticas sea así, efectivamente. Pero si quieres ir a un hotel en una zona de negocios o apartado de la ciudad lo normal es que sea más caro de lunes a viernes y más barato el fin de semana. Al final se trata, como no podía ser de otra manera, de una cuestión de oferta y demanda. Y no tiene porque coincidir la misma en todos los hoteles.

Podría interesarte

Dejar comentario