Las Vías Verdes son antiguos trazados de líneas de ferrocarril en desuso reconvertidos en senderos perfectos para practicar senderismo y cicloturismo en la naturaleza.
Pero hoy nos ocuparemos del cicloturismo y su creciente auge en el mundo del turismo de naturaleza. Resulta que estos caminos son de fácil acceso y cómodos para recorrer sin importar la edad o condición física del viajero o de aquí en más cicloturista, algo muy importante es que no circulan vehículos a motor y zurcan bellos paisajes naturales.
120 circuitos y más de 2.900 kilómetros de rutas
Existen actualmente más de 120 Vías Verdes en España lo que hacen 2.900 kilómetros de senderos en la naturaleza para explorar.
Distribuidos todo el país (excepto en las Islas Canarias) y permiten recorrer el interior del país como su costa. Desde sendas rurales, caminos urbanos, recorridos de poco más de cinco kilómetros hasta vías que superan los 100 kilómetros.
En torno a ellas se organizan diversas actividades como jornadas deportivas, talleres de fotografía o encuentros. Los recorridos son llanos, de trazados suaves, desniveles siempre inferiores al 3% y curvas amplias que garantizan una gran accesibilidad. Ninguno de ellos supone una limitación.
Un rico patrimonio ferroviario
Existen más de 100 antiguas estaciones recuperadas repensadas para prestar servicios al nuevo viajero: pequeños hoteles con encanto, albergues, restaurantes, cafés, museos del ferrocarril o de la naturaleza, puntos de información turística o de alquiler de bicis.
Toda una mágica experiencia.
¿Entonces por qué elegir Vías Verdes para practicar turismo en bicicleta?
Ya mencionamos que ha comenzado una nueva ola de turismo sustentable en el mundo, que ha llegado para quedarse, que disfruta de la naturaleza, la contempla pero no la invade, el turismo sustentable es la una experiencia que llegó para quedarse.
Son lugares seguros, diagramados para esta actividad sin la circulación de vehículos de motor. Su tráfico está restringido y, como norma general, los cruces de las Vías Verdes con carreteras de un cierto nivel de tráfico se solucionan con pasos a diferente nivel.
Los túneles que hay en los recorridos se han iluminado para facilitar el paseo y presentan trazados llanos y muy cómodos para todos. En algunas rutas encontrarás también de servicios y de una amplia oferta de alojamientos y restaurantes.
Si quieres iniciarte en esta incipiente forma de turismo, no tiene más que pedalear hasta tu próximo destino.
Comienza con este video que te dará no una sino 20 razones para disfrutar las Vias Verdes en España…. a rodar!
[penci_video url=”https://youtu.be/2d2C2uQZpsk” align=”center” width=”850″ /]