Desde que el coronavirus se consideró una pandemia global y las medidas de cuarentena comenzaron a frenar su propagación, su impacto económico ha ido en aumento, afectando a muchos sectores, particularmente el turismo. Sus conexiones sociales muy activas se han reducido al mínimo.
En Colombia, esta línea económica se considera una de las principales palancas en los últimos años e incluso se le llama “petróleo nuevo” debido a varios factores, como su impacto en el PIB nacional y los beneficios que proporciona. En las áreas donde se implementa el plan, ha promovido en gran medida la creación de empleo y la penetración geográfica debido a su inversión en grandes capitales y áreas remotas y ciudades de todo el país.
La solución está en nuestras manos.
Hace solo unos meses, en el Anato Tourist Showcase, las autoridades y los sindicatos celebraron los 4,5 millones de turistas extranjeros que nos visitaron en 2019, un aumento del 2,7% respecto al año anterior. Pocas personas piensan que después de unos meses, la industria del turismo mundial ha experimentado una disminución tan grande y, según los últimos datos de Cotelco, en Colombia, la tasa de ocupación hotelera es de alrededor del 2.7%.
Catalina Prieto, Country Manager, Despegar, Colombia, enfatizó que una de las principales lecciones de la pandemia actual es la necesidad de trabajar en equipo. “Al igual que todos contribuimos con nuestra arena para combatir el coronavirus, debemos tomar la misma acción para reactivar el país, y este momento está cerca. Apoyar a las industrias locales y priorizar el talento debe convertirse en una nueva señal, Solo de esta manera se pueden restaurar todas las partes de Colombia lo antes posible.
El ejecutivo cree que una de las principales ventajas de esta industria en comparación con otras industrias es que está estrechamente relacionada con el progreso y la sostenibilidad del país.
La importancia de la industria turística de Colombia es tan grande que, de acuerdo con el Centro de Pensamiento Turístico de Columbia, las industrias de hoteles y servicios de alimentos representan el 3.9% del PIB del país y crean un promedio de 110,000 empleos.
En las zonas más turísticas, su papel es trascendente. Por ejemplo, en Cartagena, más de medio millón de personas dependen del turismo de por vida; en el caso de la isla de San Andrés, se estima que el 90% de los residentes dependen directa o indirectamente de este sector.
Desde hoteles, proveedores de alimentos, transportistas y establecimientos comerciales, hasta trabajadores informales y centros educativos, todos forman parte de esta larga cadena, que se beneficia del fortalecimiento del turismo.
Consejos para acelerar la recuperación.
Si bien la pandemia mundial afectará gravemente a la economía del país, se pueden utilizar varios factores para identificar oportunidades abiertas a través del turismo, como el impacto de la devaluación del peso colombiano.
Cuando el gobierno y las entidades de control aéreo intenten formular varios acuerdos para proteger a los pasajeros, las fronteras internacionales se reabrirán y el país estará listo para recibir turistas de otros países.
Acompañando a esto, la Universidad Externado de Colombia recomienda el uso de otros medios para reactivar la industria del turismo de una manera ágil, incluida la modificación de las vacaciones, la reducción temporal de las tarifas de peaje y los servicios relacionados con el turismo.