La propuesta del ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens consiste en un “Programa de Preventa de Turismo” mediante un mecanismo de créditos futuros para utilizar en 2021. Esto significa que las precompras que se realicen durante 2020, obtendrán un crédito equivalente al 50% del valor total.
Ese cupón podrá utilizarse durante el 2021 en nuevas compras en el sector. Valdrá cualquier factura correspondiente a los agentes estipulados en la Ley Nacional de Turismo.
A través este programa de preventa de paquetes y servicios de turismo, el Gobierno busca reactivar el sector, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus y de los que más tardarán en volver a la actividad. El objetivo primordial es activar la venta futura, lo que permitiría hacer caja a las agencias, turoperadores, prestadores de servicios y líneas aéreas mientras se espera la normalización de los viajes.
Esta es una de las medidas del proyecto para la recuperación del turismo que obtuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y que contempla una inversión estatal de hasta $16.000 millones. Se proyecta un escenario donde se inyecten $33.000 millones durante 2020.
Para obtener esta compensación, las precompras deberán ser realizadas durante el 2020, y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras.
El Programa de Preventa de Turismo establece un mecanismo de cupones —o créditos futuros para el consumo en turismo durante 2021— equivalentes al 50% de las compras en servicios turísticos efectuadas durante este año. Para obtener la compensación, las precompras deberán ser realizadas durante la extensión del programa, en 2020, y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras en el sector.
¿Cómo funcionará el programa?
– El Ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores (solo personas físicas) un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa equivalente al 50% del valor de la operación.
– El cupón de crédito se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada del Banco Nación.
– Ese crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa y hasta fin de 2021 en cualquier empresa de toda la cadena del sector.
Algunos aspectos del funcionamiento del programa serán definidos cuando la ley sea reglamentada.
Por ahora, la proyección es que se alcance a algo más de 1,1 millones de beneficiarios por un valor del ticket de $30.000. La comercialización de los bienes y servicios turísticos —pasajes, hoteles, excursiones o paquetes— estará a cargo del sector privado. Mientras tanto, el Ministerio de Turismo y Deportes coordinará con el Banco Nación y otras entidades del sector privado una campaña de comunicación para dar difusión al programa.
Recordemos que gran parte de los ingresos de las provincias dependen de la reactivación del turismo.
Aún no hay una fecha para el regreso de los vuelos domésticos. El sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Durante abril de 2020, la actividad de hoteles y restaurantes tuvo un desplome de 85,6% interanual según datos del Indec.